La transicion
Horas críticas: Macri define las primeras medidas y el gabinete
Recomposición de reservas, devaluación y liberación del cepo son el nudo de la discusión. Todos los nombres.

Mauricio Macri se pasó el día con reuniones urgentes en la sede del gobierno porteño de la calle Uspallata. Pero nada que ver con su trabajo de Jefe de Gobierno. Apretado por los tiempos y los mercados que empiezan a facturarle sus indefiniciones de política económica y la falta de nombres claves, apura la conformación de su gabinete, en un despliegue que rebota en los staff de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Las piezas que caen de un tablero se suben al otro. El problema es simple: Macri tiene más casilleros que candidatos que reúnan los dos requisitos básicos, sólidez técnica y confianza del jefe.

El núcleo duro que debe definir en las próximas hora se reduce a tres posiciones: ministro de Hacienda y Finanzas, presidente del Banco Central y ministro del Interior. Son la clave de los primeros tres meses de su gobierno que se prevé, serán durísimos. Se entiende. Tiene que devaluar, liberar el cepo, encaminar la situación con los holdouts y recomponer las reservas.

Alfonso Prat Gay es hoy el candidato más firme para el Ministerio de Economía, rebautizado de Hacienda y Finanzas. Un intento de Macri por no quedar preso de un superministro con un ego que lo agobia. Pero da la impresión que no tiene otro. O si lo tiene: Carlos Melconian, pero aunque parezca mentira, la campaña de demolición del kirchnerismo penetró en las filas del PRO.

El núcleo duro que debe definir se reduce a tres posiciones: ministro de Hacienda y Finanzas, ministro del Interior y presidente del Banco Central.

Melconian, con algo de razón está indignado: “Vengo remando hace diez años para este proyecto y justo antes de asumir, me corren porque me demoniza 678”, se queja. El ostracismo de Melconian exhibe una debilidad culposa en la primera línea del PRO, que no parece apropiada para un Gobierno que deberá tomar medidas fuertes. Pero además la situación de Melconian generó inquietud en el resto del equipo, que más allá de las internas, se pregunta que tan dispuesto estarán a respaldarlos cuando las cosas se pongan bravas. Y se van a poner.

La designación del presidente del Banco Central es acaso la decisión más difícil que tiene Macri. No se trata de un ministro que se puede remover por decreto. Y en la etapa que viene será el cargo crítico, para desatar el nudo económico que deja Axel Kicillof.

Federico Sturzenegger era un candidato cantado. Pero a Macri le molesta su ego –como le pasa con Prat Gay- y no le tiene confianza plena. Es un técnico súper sólido con ideas propias. “Federico es capaz de subir la tasa a las nubes y devaluar fuerte, si cree que es necesario para liquidar la inflación. Y es capaz de hacerlo sin pedir permiso”, explican en el PRO.

Por eso, se sumó al ruedo el nombre de Pedro Lacoste, socio en su momento de Prat Gay y uno de los mayores aportantes declarados a la campaña de Macri del 2009. Se supone que es mas “permeable” que Sturzenegger.

Rogelio Frigerio es la contracara de estos economistas estrellas. Su ductilidad política lo convirtió en el ministro comodín y suena para Hacienda y Finanzas, Planificación –que pasaría a llamarse de otra manera- e Interior.

Como sea, estos son los nombres que están discutiendo las medidas inmediatas y resisten con fastidio las opiniones de los “empresarios”. El ex Shell José Aranguren y el CEO de LAN Argentina, Carlos Lopetegui. “Son grandes empresarios pero ¿Qué saben de cómo desarmar el cepo?”, se quejan en el núcleo económico, anticipando una interna que empieza a cristalizarse.

No está claro si desde la vicejefatura de Gabinete, Lopetegui va a ser un ministro sin cartera de todas las empresas estatales o pretenderá meterse en la discusión económica global, o simplemente ocupara una de esas posiciones de “coordinación” que tanto le gustan al PRO y terminan gobernando el Power Point.

El tiempo se acabó

Macri se quedó sin margen. Su anuncio que el 11 de diciembre levantará el cepo, obliga a tomar decisiones ya. Hay que viajar a China a renegociar el swap y de ser posible transformar los yuanes en dólares, hay que entrevistarse con el special master Daniel Pollack para encarrilar la discusión con los holdouts y hay que bajarle el martillo a la negociación con las cerealeras que quieren definiciones sobre tipo de cambio y retenciones, antes de anticipar sus dólares.

Hasta hoy, Macri venía sopesando un menú que va del shock –al que es más proclive Prat Gay- al gradualismo –que impulsa Frigerio-, para enfrentar la coyuntura inmediata. Durante buena parte de este año, Macri canchearaba en las reuniones con sus asesores económicos, poniéndose en duro y reclamando mas “audacia”. “Si no puedo levantar el cepo, no soy presidente”, repetía.

Ganar lo convirtió en un alumno aplicado del teorema de Baglini y ahora sopesa con muchísimo cuidado las decisiones. “Mauricio sabe que si la pifia de entrada, podemos caer en una espiral de inflación, reclamos salariales y conflicto social que le fume en tres meses todo su capital político”, explicó a LPO una fuente al tanto de las discusiones.

Por eso la promesa de “levantar el cepo” se convertirá en un tema semántico. Es decir, si se libera para adelante “con franjas” la remisión de utilidades, los permisos de importación y la compra de dólar ahorro, podrá decir que lo liberó hasta donde se pudo, siendo responsable. Y en la medida que haya más reservas, más liberación. O sea, gradualismo.

Esa es una de las discusiones urgentes que no se definirán hasta que defina el ministro. Y ahí esta el nudo del problema.

Luego los otros cargos van cayendo, pero son el segundo círculo, casi un entretenimiento cuando se mira el desafío económico que tiene por delante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    libertad57
    24/11/15
    20:06
    Che, Roberto Dante, si no te gustan las politicas de Macri, hace lo que nos recomendo tu jefa, juntate con otros que piensen como vos, y gana las elecciones. Mientras tanto, aguantatela como nosotros los aguantamos a Uds por 12 añitos.
    Responder
  • 2
    roberto dante
    24/11/15
    16:13
    UN 10-D RENACERÁ LA RESISTENCIA: CLAVE PARA UNA LATINOAMÉRICA QUE NECESITA SU UNIDAD EN ACCION
    roberto dante - Lanús, Argentina

    Vale la pena no olvidar::
    A través del proceso histórico político tanto los gobiernos como las oposiciones y hasta las más crueles dictaduras militares proponían y hasta exigían la unidad nacional. Esta confusa utilización la vació de sentido. Debido a que las palabras maltratadas son como entidades fantasmales. Insustanciales.
    Es más rico partir de los problemas que ocasiona a la conducción política reconocer que se enfrenta a fuerzas en tensión en permanente movimiento. No olvidemos que: < nadie se baña dos veces en el mismo río >.

    El politólogo Luis Hernández Navarro acierta al manifestar que necesitamos una coalición similar a la que hace 10 años, en Mar del Plata, le hizo tragar el polvo a George Bush.

    Después de las últimas declaraciones de los opinólogos de turno que vaticinan un giro a la derecha en nuestra Latinoamérica: Recordemos que son los mismos expertos en política y corrupción que divulgaban las seguras acciones del gobierno de EEUU contra el populista gobierno Bolivariano. Más que vaticinar, operan mediaticamente para justificar una ingerencia militar en territorio venezolano para defender la democracia aplastada por el dictador Maduro.
    Dicen: :"<...la izquierda regional se inclina al centro y el centro a la derecha >". Esta frase más que encuadrar una realidad política es la certificación de que existen puntos de vista - intencionadamente - distorsionados sobre Latinoamérica; pues expresa el deseo de una política sin pueblos.

    La información en los medios oligopólicos de comunicación intentan embarrar la cancha para inducir políticas económicas que les marcan los Dueños del Poder real. Que el gobierno Bolivariano confirmara las elecciones legislativas para el 6 de diciembre, nada tiene que ver con la detención de Leopoldo López; pero ambas informaciones son unidas. Como si una dependiera de la otra.

    En Argentina el mediático (y ya desinflado) caso Nisman junto con las últimas sentencias de la Corte Suprema son una clara muestra del sistema jurídico (neoliberal en los hechos) en el ámbito político; aunque el Presidente de la Corte Suprema Lorenzetti nos quiera inducir a creer que defiende la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Además fomentan las acusaciones contra el gobierno K haciéndolo cargo de inexistentes campañas de terror y de supuestos fraudes para el balotaje del 22-N pasado. Y, en Brasil, su estrategia de ataque frontal al gobierno de Dilma ya busca enlodar, con listas de corrupciones, hasta al mismísimo Lula.
    Mal que lo niegue el periodismo objetivo, que genera cualquier tipo de noticias tendenciosas para defenestrar a los diferentes gobiernos progresistas en Latinoamérica. Como en Ecuador (fueron aplastados por Correa); Bolivia, Brasil, Chile, y hoy, con extrema dureza contra la Venezuela Bolivariana, y el Proyecto K en Argentina.

    Fue Cristina quién con su magnetismo y su claridad conceptual (también, se la comparta o no) supo motivar a sus bases que crecieron geométricamente después del retroceso en las elecciones parlamentarias del 2009. Recordemos que toda los medios oligopólicos (Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, La Voz de la Provincia y lanueva.com de Bahía Blanca, más Canal 13, TN y voceros del neoliberalismo como Grondona, González Oro, Magdalena Ruiz Guiñazú , Luis Majul, Morales Sola y tantos otros.., desbordaban de entusiasmo pronosticando el derrumbe del que llamaban: anticuado populismo personalista y otras incongruencias.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana ?muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar ?a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.
    Los pueblos latinoamericanos a pesar de la falsedad de las operaciones mediáticas y las especulaciones del capital financiero, se rebelan (accionan); y no se tragan las letras venenosas; aunque algunos opinólogos confundan algunas de sus decisiones no siempre acertadas.

    Desde el 10-D se reinicia LA RESISTENCIA. Los argentinos desde el asesinato de Dorrego somos experimentados actores en este tipo de lucha que logramos trasmitir de generación en generación, y que ningún enemigo logró aniquilar.
    Siempre renacemos.
    El trabajo a futuro es coordinar las respuestas al neoliberalismo; es un trabajo difícil pero imprescindible para derrotar al frente neo conservador en Latinoamérica.
    Responder
  • 1
    faxbox
    24/11/15
    15:41
    si no partis con el pie justo en economia cagaste, se necesita un ministro de economia de prestigio, que sepa hablar en el interior y en el exterior. en relidad es facil, alguien que sea lo opuesto de pelotudoff.
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos Peña, Julio Martínez, Frigerio, Bullrich y Lopetegui en el gabinete de Macri

Marcos Peña, Julio Martínez, Frigerio, Bullrich y Lopetegui en el gabinete de Macri

LPO
Todos los nombres que ya suenan fuerte para el gabinete del candidato de Cambiemos, si gana este domingo.

Mencionan a Prat Gay para Hacienda y Finanzas y Caputo quiere desarmar Planificación

LPO
Nicky quiere un ministro de Producción. En Transporte ya está confirmado Dietrich. Curutchet va al Banco Provincia.
Las negociaciones urgentes de Macri para que las cerealeras le liberen u$s 10 mil millones

Las negociaciones urgentes de Macri para que las cerealeras le liberen u$s 10 mil millones

LPO
El presidente electo negocia contra reloj un acuerdo para engrosar reservas y liberar el cepo.