BCRA
El escándalo por el allanamiento al Central, otra piedra en la campaña de Scioli
Los K lanzaron una feroz ofensiva contra Bonadio. Las sospechas sobre Vanoli, en el centro del último tramo de campaña.

Con el escándalo por las sospechosas operaciones en el Banco Central, el kirchnerismo duro le regaló a Daniel Scioli una nueva complicación a su golpeada campaña, justo en el último tramo y cuando el candidato del Frente para la Victoria se juega las últimas fichas para tratar de recortar la distancia que -según las encuestas- le lleva Mauricio Macri.

Lejos de facilitar las cosas, Cristina Kirchner y sus más cercanos colaboradores lanzaron hoy una feroz ofensiva contra el juez federal Claudio Bonadio, el mismo que acorraló a la familia presidencial con el caso Hotesur y que esta semana le tomará declaración indagatoria a Aníbal Fernández por los sobreprecios en el plan Qunita.

A menos de 48 horas del cierre de la veda, las sospechas por las operaciones con el dólar a futuro ganaron el centro de la campaña y, como si fuera poco, Cristina eligió subir al ring a Macri. En una serie de tuits, la Presidenta acusó al candidato opositor de estar detrás de Bonadio, en una supuesta maniobra para “hacer por vía judicial” la devaluación del tipo de cambio.

La mandataria culpó al juez por la “pérdida de reservas” que hubo ayer después del “allanamiento de Bonadío y la Metropolitana”. "Ya no estaríamos ante una corrida bancaria, sino que estaríamos ante un hecho inédito: una 'corrida cambiaria judicial' ¿O tal vez la devaluación que Macri no se anima a contar... la quiere hacer por vía judicial?", se preguntó.

El problema para Scioli es que ya hace semanas confirmó que si llega a presidente, Alejandro Vanoli continuará en el Central. Imputado y con chances ciertas de que la causa lo complique aún más, el titular del BCRA es un lastre más para el ex motonauta. Con la defensa férrea que ordenó Cristina, al candidato del FPV no le queda otra que respaldarlo a horas de la elección.

En cambio, Macri eligió poner a Vanoli como el primer funcionario a desplazar si accede a la Casa Rosada. El líder del PRO adelantó que le pedirá la renuncia y el funcionario hoy volvió a recordarle que tiene mandato hasta 2019. De todos modos, aclaró que no avalará una devaluación, sugiriendo que renunciaría a su cargo si eso sucede con Macri presidente.

Embestida oficial y réplica

La arremetida continuó hoy con Vanoli, que madrugó y se sumó a la habitual conferencia de prensa matinal de Aníbal Fernández. "Es una maniobra política al servicio de la oposición, a una semana de las elecciones", dijo el titular del BCRA. "Quieren concretar ahora lo que por ahí no puedan hacer por las urnas. Esto es, subir la tasa de interés, generar un ajuste, generar una gran recesión, una inflación y generar una devaluación. Lo quieren hacer por la vía judicial", advirtió.

También el jefe de Gabinete le apuntó a Macri. "Esto tiene que ver con la elección dentro de 5 días, con todo el PRO del otro lado; es una vergüenza", lanzó Aníbal. "Utilizan la Policía Metropolitana que la conduce el candidato de Cambiemos a cinco días de las elecciones. Si esto no es tan burdo, ¿qué es?", insistió. “Y no sé si el magistrado no forma parte de Cambiemos también”, chicaneó.

Finalmente, también se sumó Axel Kicillof, que también vinculó a Macri con Bonadio. "Un juez en la Argentina intervino en la mesa de cambio en el Banco Central, y no lo hacen con los bancos privados. Eso va en consonancia con lo que está planteando Macri, que es restringir la política monetaria", dijo el ministro, que enmarcó el allanamiento dentro de una "campaña sucia contra el Gobierno".

Frente a estas declaraciones de Cristina y sus funcionarios, Bonadio salió a responder y afirmó que es “absurdo” suponer que el allanamiento es parte de una operación contra el gobierno. "Plantear que una investigación penal es una maniobra política, porque soy consciente de que estamos a cuatro días de las elecciones, pero qué hago: ¿paro la agenda, cierro el juzgado y vuelvo el 11 de diciembre? Me parece que no solo es absurdo sino carente de lógica", indicó.

"El Estado, que yo integro como una parte de los tres poderes, funciona permanentemente y tiene un decurso de continuidad que no se puede atar a la lógica de la política ni a la agenda electoral del país. Criticarlo y descalificarlo de esta manera es de un concepto absolutamente muy pigmeo de la política", dijo el juez en radio Mitre.

Bonadio calificó de "lamentables" las críticas por el uso de la Metropolitana. "Es absolutamente estúpido discutir si es la Metropolitana, la Federal, el FBI o la KGB. No solo uso la Metropolitana, uso también la Federal, la Gendarmería, la Prefectura", planteó.

Respecto a esto, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, negó cualquier "condimento político" y aclaró que "debe ser el allanamiento número 40" que lleva la Metropolitana en distintas causas. "Es lógico que los procedimientos sean esta semana para preservar la prueba que entiende el juez que tiene que preservar", aclaró el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    y si..
    18/11/15
    16:37
    Y ahora parece que encontraron compras de dolar a 9$ vendidos a 15$ en una empresa de Yoli...
    Responder
  • 3
    roque feler
    18/11/15
    14:58
    Es imperioso que la cúpula corrupta del kirchnerismo vaya presa, como sucedió con las juntas militares durante el gobierno de Alfonsín.
    De lo contrario se consagrará la impunidad y se reagruparán para volver al saqueo.
    Respecto de los contratos a futuro del dolar hay que encontrarles la vuelta para impugnarlos.
    Responder
  • 2
    Tomy Farkas
    18/11/15
    14:49
    Banana republic??? noooooooooooooooooooooooo, las bananas son importadas. Argentina tener solo ladrones.Hoy bajo el desgobierno kirchnerista y peroncho la Argentina se convirtiò en la cloaca del tercer mundo, ni siquiera somos republiqueta bananera, ya que las bananas son importadas.
    La Justicia destruida.
    La industria ganadera destruida.

    La industria automotriz destruida.

    La agricultura destruida.

    La salud pùblica destruida.

    La educaciòn del quinto mundo.

    Bolivia està mejor que nosotros.

    La única forma de que la Argentina se libre de esos peronchos malna..cidos, rateros, foragidos, asesinos, saqueadores, traidores a la patria, es que la oposición se una en un esfuerzo patriótico para salvar la república y terminar con la peste y maldición de los malditos kirchneristas, terroristas, zurdos y peronchos malpari..d.o.s. O esto se soluciona democráticamente, o con un buen lanzallamas, ya que las cucarachas son resistentes al flitt. Viva una Argentina para todos los argentinos. Viva una argentina libre de terroristas y zurdos h.d.r.m.p.t.s. Viva una Argentina libre de traidores a la Patria.

    CUALQUIER PARECIDO CON VENEZUELA, NO ES MERA COINCIDENCIA.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    18/11/15
    12:06
    Me pasó esto un gorila.
    Hay cansancio. No de votar claro está; ni de la democracia, que jamás será una esperanza perfecta pero si una realidad perfectible a defender.
    1-Me cansé de apoyar tipos de clase media que hicieron fortunas con becas del Estado e investigaciones inaplicables que hoy convocan a la plaza si les cortan el curro.
    2-Me cansé de bancar tipos que se la pasan viajando al exterior pero declaman por las marchas barriales.
    3-Me harté de escuchar hablar en nombre de las tradiciones latinoamericanas a tipos que portan el último Iphone, comprado en EE.UU para no pagar impuestos de importación.
    4-Me humillé escuchando a tipos que decían reparar el saqueo de los 90 mientras se quedaban sin control con la máquina de hacer billetes.
    5-Me rebajé viendo a los que reivindicaban el Estado controlador eliminando los órganos de control sobre los funcionarios.
    6-Me rebané los sesos oyendo a los que daban cátedra de reforma agraria mientras se repartían entre familiares cerros enteros a 7 pesos la hectárea.
    7-Me inflé las bolas leyendo cómo los que decían luchar contra las transnacionales acordaron con las mineras reventar cerros, sierras y ríos con explosivos y cianuro.
    8-Me desanimé viendo a los que decían pelear contra los poderes concentrados del campo hacer negocios multimillonarios con Monsanto.
    9-Me desconcerté al apoyar los que decían luchar por la diversificación productiva agropecuaria alquilar los campos del Ejército para sembrar soja transgénica.
    10-Me entristecí al apoyar a los que decían respetar el derecho a la protesta hacer negocios millonarios con sindicalistas asesinos de militantes sociales.
    11-Me enlodé escuchando que los indignados por las escuchas ilegales del gobierno porteño hacer inteligencia interna con el Ejército y Gendarmería.
    12-Me embronqué porque los ofuscados por el hostigamiento a maestros en escuelas porteñas crearon purgas enteras en Facultades y diseminaron las Universidades políticas.
    13-Me enardecí porque los mismos que supieron refundar la Corte Suprema refundieron la Justicia con jueces y fiscales militantes del poder y no de la Constitución.
    14-Me embolé cuando los que me enseñaban sobre el rol del vicepresidente se abrazaron con uno imputado y procesado.
    15-Me dolió que los mismos que eran capaces de promover una ley de fertilización asistida festejaban el ocultamiento de los chicos muertos por hambre.
    16-Me jodió que pregonaran un nuevo modelo de seguridad los tipos que robaban comisarías y sitiaban con armas hasta a los gobernadores.
    17-Me rompió el alma que los mismos que llenaban de robots Tecnópolis negaban la luz eléctrica y el agua en Chaco, Santiago y Formosa.
    18-Me jodió que los rectores de la inclusión con cuanto plan social se puede dar festejaran como natural el crecimiento de nenas embarazadas.
    19-Me resultó raro que los que dicen que acá no hay producción de cocaína callen por el aumento del consumo de paco, hecho de restos de esa droga.
    20-Me resultó raro que los mismos que elogiaban los aumentos de presupuesto a ciencia y tecnología eran felices con un jefe de Estado que desde su asunción multiplicó por 32 su patrimonio.
    21-Me pareció inconsistente que los que implementaron el desendeudamiento nacional dejen el país más endeudado que en 2001. Antes se debía a los organismos internacionales y ahora a la ANSES; como cambiar el banco para tomar los ahorros de la abuela a cambio de cheques.
    22-Me costó ver que salieran a perseguir devaluadores seriales los que depreciaron el peso como se vivía en décadas.
    23-Fue difícil entender que dijeran luchar contra la suba de precios los que llevaron al país al tercer puesto mundial de mayor inflación.
    24-Me hizo ruido que los tipos que hoy se quejan del odio de la prensa olvidan que ellos organizaron en las plazas juicios populares contra periodistas, invitando a chicos de colegios a darles escupitajos, pedradas y perseguirlos en la calle.
    25-Con todas estas contradicciones a cuesta anduvimos estos años. Disimulamos los sapos tragados con la miel de discursos de epopeyas bolivarianas de la Patria Grande.
    26-Durante estos años traté de cipayos, vende patrias, oligarcas y represores a familiares y amigos que osaron objetar nuestra liberación nacional; con lo cual los perdí en el camino de la lucha.
    27-Hoy disfruto lo ganado pero lamento lo perdido. Porque arrastro el sabor agridulce del sudor de lo inútil. No vale la pena un proyecto de país que hiere la nación.
    28-Mi cansancio es el de millones; hartos de vivir en lucha. Quiero volver a reuniones familiares sin peleas, a amistades sin distancia, a afectos sin rencores y relaciones sin sospecha por ideales vagos enarbolados por millonarios. Un día volveremos a encontrarnos. Hasta siempre cumpas.
    28 es el número de años que hace gobernamos los mismos.
    Responder
Noticias relacionadas
Bonadío allanó el Banco Central por el negociado de los dólares a futuro

Bonadío allanó el Banco Central por el negociado de los dólares a futuro

LPO
El operativo lo realizó la Policía Metropolitana y el juez ordenó que busquen la lista de los beneficiados con la maniobra

Scioli confirmó que dejará a Vanoli en el Central y Blejer será embajador en Londres

LPO
El candidato del FPV aseguró que no interrumpirá el mandato del titular del BCRA, que concluye en 2019.