BCRA
Bonadío allanó el Banco Central por el negociado de los dólares a futuro
El operativo lo realizó la Policía Metropolitana y el juez ordenó que busquen la lista de los beneficiados con la maniobra

El juez federal Claudio Bonadío ordenó esta tarde el allanamiento del Banco Central, en el marco de la investigación que lleva adelante contra el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, por el presunto negociado montado con la venta de dólar futuro, que debilita el ya crítico patrimonio de la entidad.

El procedimiento fue instrumentado por la Policía Metropolitana y tuvo como objetivo encontrar información sobre quiénes accedieron a esas operaciones y por qué cifras. El juez buscaba "los contratos sobre las operaciones en curso, el listado de los beneficiados y los detalles operativos".

Fuentes judiciales indicaron a la agencia DyN que un oficial de justicia también se hizo presente en la sede que el Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX) tiene en la calle Reconquista, en el microcentro porteño, para requerir información vinculada con la causa y se comunicó telefónicamente con ejecutivos de la ciudad santafesina. 

Según la agencia, trascendió que personal del BCRA había acercado esta mañana documentación al juzgado, pero el magistrado ya había dictado la medida y no accedió al material entregado. 

La semana pasada, el fiscal Eduardo Taiano había imputado a Vanoli y a todo el directorio por la venta de dólares "a futuro", en el marco de la denuncia radicada por los diputados de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri.

La presentación de los legisladores es por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", pues consideraron que la venta de la divisa estadounidense a una cotización menor a la del mercado "causa un perjuicio patrimonial muy grave".

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", sostiene la denuncia.

Pinedo (PRO) y Negri (UCR) sostuvieron que con esas operaciones se están vaciando las reservas del BCRA y cuantificaron los contratos a futuro abiertos, es decir, pendientes de ejecución, en más de U$S 16.000 millones de dólares, lo cual, a su criterio, implicaba "un perjuicio patrimonial muy grave". 

Los legisladores opositores invocaron la supuesta violación de una serie de artículos de la Carta Orgánica del BCRA, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado.

 "Previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente", replicó el BCRA en un comunicado de prensa.

El BCRA remarcó que el allanamiento "comenzó alrededor de las 14 horas, en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del BCRA, con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero".

"El BCRA remitió al Juzgado, de manera espontánea, información y documentación sobre esta operatoria en dos oportunidades: el jueves último y en la mañana de hoy, con anterioridad a la medida dispuesta por el juez", indicó la entidad a cargo de Alejandro Vanoli.

La autoridad monetaria reiteró que "su intervención en el mercado de futuros es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera".

A su vez ratificó que "la denuncia presentada por dos legisladores de la oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral". 

El fiscal Taiano había propuesto a Bonadio que requiera informes al BCRA para saber desde cuando se vende dólar futuro y las normas aplicadas para esas operaciones, las nóminas de las transacciones que se realizaron (quiénes compraron y a qué montos) y qué intervención tuvo el directorio del BCRA en el diseño del dólar futuro.

El jueves pasado, Bonadio tomo declaración testimonial al ex titular del BCRA Alfonso Prat Gay para pedirle detalles de esa clase de operaciones.  "Le explique al juez que esa operatoria está abierta desde hace mucho tiempo, pero en nuestra gestión no se hacía. Sim embargo, ha explotado en los últimos cuatro meses", dijo ese día el referente económico de Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fredybra
    17/11/15
    17:13
    Erres amorosa, tu lingüística es de resaltar, pero tus valores huelen peor que la kajeta de tu amada kris
    Responder
  • 2
    toporosario
    17/11/15
    16:18
    A Vanoli el niño dios le vá a traer un traje ..... a rayas. Por eso, ya está avisando q, si se tiene q ir, se vá. El planteo es : cambiemos cargo x impunidad. no tiene cara este delincuente.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    17/11/15
    16:00
    Lamentable papel de la justicia. Parece mentira que no entendió el proceso político que vive el país hace años y que tanto nos costó forjar. Años peleando para que la justicia sea funcional al poder político votado por la gente, para que sea militante de un proyecto liberador. Pero nos encontramos en el año 2015 con una justicia que sigue siendo servil al poder de los convencionalismos de los códigos, de la constitución y aspectos normativos perimidos. La voluntad popular avala la venta de dólares a futuro a precio de hoy, si el próximo gobierno lo libera y quienes hoy operan han ganado aprovechando las circunstancias, no es especulación ni perjuicio a la gestión de Estado. Nosotros fuimos los que creamos más Estado y lo defendemos, jamás haríamos mal al Estado. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Es por una denuncia de Cambiemos. Lo acusan de vender dólar a futuro a $10,65, por debajo de su valor real en el mercado.
Cambiemos denunció a Vanoli por la venta de dólares a futuro

Cambiemos denunció a Vanoli por la venta de dólares a futuro

LPO
La venta de dólares a un 50% más bajo que el dólar esperado para el año próximo daña el patrimonio del Central.

Agentes de bolsa reportan un aumento del 900% en las compras de dólares a futuro

LPO
Por la suba de las acciones y las restricciones cambiarias, en un mes se disparó la compra de dólares baratos a futuro.