Provincia
El massismo, el PRO y la UCR ya analizan poner freno a la reelección de los intendentes
Los tres sectores coindicen en que la nueva conformación legislativa permitirá lograr avances.

La iniciativa había llegado a la Legislatura bonaerense de la mano del Frente Renovador y levantó tal polvadera que durante días fue el eje de todos los debates en la provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de ley que pone fin a la reelección indefinida de intendentes, una movida que podría ser el primer paso para un acuerdo legislativo entre el PRO, el radicalismo y el Frente Renovador.

Con ambas cámaras controladas por el kirchnerismo, el proyecto fue cajoneado. Pero ahora, tras el nuevo escenario que plantó el resultado electoral existen claras posibilidades que el tema llegue a los recintos de la Legislatura.

En el bloque del Frente Renovador aseguran que a pesar del rechazo que tuvo el proyecto en su momento por parte del Frente para la Victoria ellos insisten en que tanto un freno a la reelección indefinida, como el voto electrónico y la boleta única son puntos fundamentales que estarán en la agenda de la nueva conformación de la Legislatura. “Seguramente lo vamos a estar discutiendo a partir de diciembre”, dijo a LPO el massista Rubén Eslaiman.

La iniciativa massista impulsada en mayo del año pasado constaba de tres proyectos de ley. el primero limitaba las re-reelecciones de intendentes y concejales. Una segunda iniciativa, en tanto, establecía el régimen de elección municipal a través del voto electrónico. Y finalmente se agregaba una limitación de mandatos para diputados y senadores.

Uno de los puntos conflictivos del proyecto era que de aprobarse, los intendentes ya en funciones quedaban con posibilidades de permanecer en el cargo durante dos períodos más (si la voluntad popular así lo decidía). Es que una ley no puede ser aplicada en forma retroactiva por lo que el conteo comenzaría recién en la primera elección tras la sanción de la ley.

Los votos. El Frente Renovador y el PRO juntan 39 votos en Diputados. Y si el radicalismo aporta sus 10 legisladores alcanzarían los 49. Con eso superarían el número mágico de 47. Pero también pueden sumar los cuatro diputados de la fuerza Progresistas. En el Senado massistas, macristas y radicales suman 25 y superan los 24 votos necesarios. También contarán con tres unibloques para negociar más voluntades.

“Claro que hay coincidencias con el Frente Renovador sobre ese tema que resulta clave para la renovación de la política", dijo a LPO el diputado provincial macrista Orlando Yans.

En una reciente entrevista con LPO, el intendente electo de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se mostró de acuerdo con una regulación a dos mandatos. “En esto coincidimos los intendentes electos y María Eugenia Vidal. Me parece que es sano que haya una alternancia. Decimos que somos distintos y lo van a ver con las conductas y la leyes que vamos a proponer”, dijo.

El año pasado, en medio del revuelo que generó el proyecto massista, Mauricio Macri, se había manifestado a favor de la iniciativa aunque redobló la apuesta y pidió sumar la boleta única y que se introduzca una restricción para familiares directos de los jefes comunales.

En su perfil de la red social Facebook, Macri había apoyado la idea del jefe del Frente Renovador calificando de "buena noticia" la idea de reformar el sistema electoral, "ya sea introduciendo la boleta única o el voto electrónico y limitando las reelecciones de los intendentes".

Asimismo sumó dos propuestas a la iniciativa, arguyendo que si la vocación de reformar la política va en serio hay que agregar dos cosas centrales. “Que también haya voto electrónico o boleta única para elegir al Gobernador y a los Diputados y Senadores provinciales (que también deberían tener límites en su reelección). Y que se introduzca una restricción a los familiares directos de los intendentes para que no hagan la avivada de que lo sucedan su mujer o su hijo o algún otro pariente”, escribió Macri.

En tanto, también el radicalismo se muestra a favor de avanzar con este freno a las reelecciones indefinidas. “Claro que nosotros estamos a favor de ponerle límite a los intendentes. Y también a los legisladores”, explicó a LPO el senador radical Horacio López, un legislador de la Sexta que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Adriel Khaplan
    04/11/15
    22:19
    Hay que ir hasta el hueso. Boleta electrónica en todo el país para todos los cargos con fiscales informáticos de cada partido. Elección de todos los cargos por 4 años y si quieren reelección, solo una y por un periodo de 2 años (6 años en total es mas que suficiente para un presidente un gobernador o un intendente y ni que decir para un senador o un legislador
    Responder
  • 2
    jorge33
    03/11/15
    21:11
    Hagan la reforma a fondo tienen los numeros para hacerlo sistema d'hont nada d ecocientes y voto electronico, y se termina la mafia del pj de provincia de bs as en 2017
    Responder
  • 1
    santz
    03/11/15
    19:52
    Por favor si van a hacerla haganla completa y Nobleza obliga, bien ahí con esto pero porfa (?) haganla completa muchachos...saquen la bosta del sistema de cociente para los cargos de senadores y diputados y pongan el D'hont cual es en la nacional
    Responder
Noticias relacionadas
“Rompimos el mito de los invencibles barones del Conurbano”

“Rompimos el mito de los invencibles barones del Conurbano”

Por Agustín Saavedra
El intendente electo de Tres de Febrero dice que el FPV los subestimó: "Creyeron que éramos ingenuos, que no sabíamos de política", desafía.