Diego Valenzuela
“Rompimos el mito de los invencibles barones del Conurbano”
El intendente electo de Tres de Febrero dice que el FPV los subestimó: "Creyeron que éramos ingenuos, que no sabíamos de política", desafía.

Viene de la Historia y el Periodismo, se metió fuerte en política en un terreno áspero como el Conurbano y ganó. Jubiló al histórico intendente de Tres de Febrero, el metalúrgico Hugo Curto, y ya empieza a moverse como pieza clave de la nueva camada de intendentes PRO.

En esta entrevista con LPO, Diego Valenzuela analiza las elecciones del domingo y asegura que el kirchnerismo los subestimó: “Pensaron que éramos ingenuos, pensaron que no sabíamos hacer política. Ellos abandonaron la calle y nosotros la tomamos, hicimos el trabajo político militante”, dice el flamante líder de Caseros, y asegura que junto al resto de intendentes PRO serán los “interlocutores entre Vidal y los jefes comunales del FPV”.

Viene de afuera de la política y acaba de ganar un distrito importante del Conurbano, como algunos compañeros suyos del PRO ¿Cómo vive este momento?

Es una mezcla de emoción y responsabilidad, porque para nosotros ganar una elección no es un torneo deportivo sino es la llave que abre la puerta a la gestión, esa es la impronta que me inculcaron en el PRO y en la Ciudad. Es una enorme satisfacción que te elija la gente del lugar en que naciste y creciste, y es un orgullo haber construido política en un distrito con una tradición peronista tan fuerte.

Pero la zona sigue siendo mayoritariamente peronista. ¿Eso no le inquieta?

Al contrario, me motiva ser protagonista de una renovación política en el Gran Buenos Aires. Cuando arranqué me decían: “Sí, muy lindo los libros de Belgrano, de Sarmiento. Viajás con Iván de Pineda en Resto del Mundo, pero vos no vas a poder”. Demostramos primero en la PASO que podíamos porque fue casi un empate, ahí la gente se energizó mucho. Después fue la gran revelación de María Eugenia que nos ayudó, además del crecimiento de Mauricio. Al final, demostramos a los vecinos y a nosotros mismos que era un mito que los barones del Conurbano son invencibles, que dependía de nosotros.

Bueno, pero ahora tendrá al peronismo en la oposición. La historia demuestra que es una oposición fuerte…

En la Ciudad teníamos hasta a la presidencia en contra. No manejábamos gremios. Eran palos en la rueda y piedras todo el tiempo. Si agarrás el tema de la educación, nosotros no hemos tenido paros hace mucho tiempo y en la provincia tuvieron muchos problemas gobernando desde el peronismo. Hay muchas paradojas en la política. Donde uno cree que no se puede, si actuás con responsabilidad y honestidad terminás sorteando estos obstáculos.

¿Por qué ganaron? ¿Cuál fue la clave de su victoria?

Yo creo que nos subestimaron. Pensaron que éramos ingenuos, pensaron que no sabíamos hacer política. Y nosotros tenemos una gran vocación política. Lo demostramos convenciendo a la gente. Ellos abandonaron la calle y nosotros tomamos la calle, hicimos el trabajo político militante. Cuando quisieron reaccionar era tarde. Emparcharon un poco las calles, las veredas, pusieron luces, cambiaron la cartelería, pero ya era tarde, la gente tenía nuevas demandas y nos encontraron a nosotros, y lo digo ya como proyecto general de Cambiemos. La gente nos va a dar la fuerza para que podamos gestionar bien y que aquellos agentes de resistencia al cambio queden solos, aislados y en off side.

En el Conurbano ya son siete intendentes del PRO. Ahora, no es lo mismo gobernar Vicente López o San Isidro, que Quilmes, Lanús o Tres de Febrero…

En los lugares que son en teoría menos propicios para nosotros, empatamos la elección, y ganamos en todo el resto. Yo gané en la mesa en la que voto y gané en la mesa donde votó Curto. Gané en la mesa que vota Carlos Tévez en el barrio Ejército de los Andes, el mal llamado Fuerte Apache. Cuando vos la abordás, la gente no piensa en términos de ‘vos sos PRO, peronista o radical’. Se fija si sos creíble, con ganas de escuchar y una buena propuesta. A nosotros nos va a ir muy bien en los barrios, sobre todo en aquellos que puedan tener más dependencia del Estado o los podamos asociar más con el PJ. La gente se cansó del discurso que no le resuelve su cotidianidad, de que le mientan con la inflación, la inseguridad. Y apostó a un cambio. Nadie gana una elección con una distancia de trece puntos si no atravesás todas las clases sociales.

“Rompimos el mito de los invencibles barones del Conurbano”

¿Se imaginan como un primer nexo o colchón entre Vidal y este esquema de intendentes kirchneristas?

Creo que vamos a ser interlocutores. Va a haber muchos intendentes de la zona que van a trabajar en red con nosotros, o eso espero, y a través nuestro como nexo con María Eugenia Vidal. En la zona oeste hay una intendenta de La Matanza que es del PJ (Verónica Magario), está Joaquín de la Torre en San Miguel, y vamos a trabajar muy unidos con Ramiro Tagliaferro en Morón. Tenemos también Hurlingham y San Martín; espero poder conversar muy pronto con Gabriel Katopodis, tenemos una frontera enorme y tenemos que trabajar juntos. Con la gente del Frente Renovador estimo que vamos a trabajar en coordinación, ya de hecho para el ballotage.

Usted mencionó a San Martin, donde uno de los temas más graves es el narcotráfico. ¿En qué situación está su distrito con este tema?

Como en todos los distritos del Conurbano es prioridad. Inseguridad y narcotráfico van de la mano. No se han ocupado, esto es una evidencia, y además creo que esto talló en el voto de la gente. Cuando mencionaba a Aníbal Fernández en las reuniones las caras eran de susto. Tiene que ver con una calidad de vida, con cosas que no queremos que pasen. Por eso, por el contraste y sus valores personales María Eugenia ganó la elección, por el temor a que siga entrando la droga a los barrios.

Van a tener el respaldo del gobierno provincial, pero van a tener que trabajar con la policía bonaerense. Y más allá de los deseos y expresiones, en lo operativo es un tema complejo…

Sí, pero es un tema de los tres niveles de gobierno. Lo que me da tranquilidad es ver que va a haber una coordinación en ese sentido. Mauricio y Horacio (Rodríguez Larreta) fueron claros esta semana con el traspaso de la Federal a la Ciudad.

Ya lo da a Macri como próximo presidente…

Mauricio va a ser el próximo presidente, de esto no tengan dudas.

De todas formas eso resuelve sólo Capital

Sí, pero es un primer paso para el área metropolitana. Junto a eso, María Eugenia ya es gobernadora, con lo cual tenemos mucha confianza de que la Bonaerense va a ser fortalecida, capacitada y controlada para dar las respuestas que hoy no está dando. No va a seguir ocurriendo de tener fuerzas federales que deberían estar custodiando fronteras, trabajando en atacar la logística de la droga que es el negocio, y hoy las tenemos patrullando Villa Bosch, o el barrio Ejército de los Andes, o la General Paz, la prefectura, gendarmería y policía federal. Tenemos una gobernadora que tiene una mirada fresca, honesta y reformista y nosotros desde las intendencias apuntalando con las policías de proximidad y de prevención.

¿Qué van a hacer con las policías locales que armó Scioli?

La primera definición ahí tiene que ser de María Eugenia Vidal, la gobernadora. Esta es una decisión que tomó Scioli que por discrepancias no pudo ser aprobada en la Legislatura. Ahora hay que ver cuál es la idea que tiene María Eugenia de continuar este esquema de Bonaerense con policía local. Ya están en las calles. Son bien recibidos pero con un “pero”, que tiene que ver con su capacitación, inexperiencia. No patrullan, están parados en los centros comerciales. Creo que es un paso adelante perfectible y yo voy a ser cauto respecto de la visión de María Eugenia.

Hablaba de su vocación política, de la PASO hasta a esta parte sumó dirigentes de la UCR, massismo y progresismo. ¿Hay lugar para todos en el equipo de Gobierno?

Cuando empezamos a abrir el PRO y construir Cambiemos fuimos pioneros en plasmar en nuestra lista una integración de todos. Coalición Cívica, UCR, vecinalismo, y hasta progresistas del GEN. Lo mismo hicimos después del resultado alentador de las PASO, que sumamos a tres concejales del massismo. Construimos algo juntos y vamos a trabajar a la par, no es una cuestión legislativa, sino que cualquiera de estas personas que tenga gente idónea para aportar al equipo van a estar en el ejecutivo.

“Rompimos el mito de los invencibles barones del Conurbano”

¿Cómo viene el proceso de traspaso de mando en el municipio?

Ya hemos tenido diálogo con funcionarios y concejales del oficialismo, para enterarnos de cuál es el estado financiero y patrimonial, y cuáles son los proyectos que están en marcha y deben continuar. Mi objetivo es no poner a la gente como rehén de los políticos y de cuestiones electorales.

¿Cuál es el tema urgente que encuentra en el municipio?

La primera cuestión es armar un buen equipo que responda rápido. Después de tanto tiempo de gobierno es natural que se achanche, y no es una crítica puntual al intendente y a su equipo. Se han hecho cosas y con el tiempo se han acumulado problemas. Un espacio público degradado, una salud que no lo contiene, una cuestión de inseguridad que ha crecido muchísimo. Queremos un municipio de gestión ágil. En poco tiempo se va a ver la diferencia, porque somos distintos en gestión y valores. No creemos en la perpetuación del poder y lo vamos a proponer a nivel provincia.

¿Retoman la idea de Massa de terminar con la reelección indefinida de los intendentes?

La idea es una regulación a dos mandatos como sucede en provincia. En esto coincidimos los intendentes electos y María Eugenia. Me parece que es sano que haya una alternancia. Decimos que somos distintos y lo van a ver con las conductas y la leyes que vamos a proponer.

Para que Macri gane el ballotage necesita del electorado de Massa. Los primeros guiños van en ese sentido, pero ¿usted cómo lo ve?

Como siempre se dice los votos son de la gente y no hay que subestimar eso. Podemos hacer los acuerdos que querramos entre partidos y dirigentes pero la gente tiene su impronta y tenemos que hablarle al votante. Obviamente que cuando los dirigentes validan y construyen acuerdos de gobernabilidad, facilitan el trabajo. Me parece que eso ya está ocurriendo con Stolbizer y Massa, que fue contundente al señalar que `nosotros no queremos la continuidad`. Y además creo que lo que hacen los dirigentes es una consecuencia de lo que saben que van a hacer sus votantes, para no quedar en off side.

Como le pasó a De la Sota en Córdoba…

Sí. Y como ocurrió en Tres de Febrero, humildemente lo digo. Es el ejemplo de que esto se puede lograr, de pasar de 31 puntos a 43 con votantes que no nos habían elegido el 9 de agosto. Yo le hablé al votante, privilegié hacer reuniones con votantes que no me habían votado en las primarias, y lo mismo está haciendo Mauricio. La mayoría de cambio está en la Argentina y eso no es patrimonio de ningún dirigente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    floriana
    01/11/15
    19:46
    Y quedaràn en la historia como los Barones del Conurbano y que no vuelvan jamàs...
    Responder
Más de Conurbano
Milei abre un frente de conflicto con los intendentes por el cobro de la tasa vial

Milei abre un frente de conflicto con los intendentes por el cobro de la tasa vial

LPO (La Plata)
Adorni dijo que el gobierno busca herramientas para impedir es tasa. "Es un abuso que tiene cautiva a la gente", dijo.
San Isidro invertirá más de USD 6 millones en seguridad

San Isidro invertirá más de USD 6 millones en seguridad

El intendente Ramón Lanús renovará el Centro de Operaciones Municipal con tecnología de última generación. Tendrá 1.000 cámaras Full HD y unos 30 móviles para patrullaje.
 El instituto Juan Vucetich tendrá su sede en Escobar

 El instituto Juan Vucetich tendrá su sede en Escobar

Ariel Sujarchuk y Sergio Berni firmaron el acta inaugural de la sede AMBA-Norte del Instituto Universitario Juan Vucetich que funcionará en el Polo de Seguridad de Garín.
Ferraresi también desafía a los intendentes del conurbano y suma a Othacehé

Ferraresi también desafía a los intendentes del conurbano y suma a Othacehé

LPO (La Plata)
El histórico dirigente de Merlo es un crítico de Gustavo Menéndez. El intendente de Avellaneda busca reflotar la Juan Domingo, junto con Baldomero Álvarez.
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.