Provincia
Horacio González da pelea para retener la presidencia en Diputados
El macrismo apura la posibilidad de un acuerdo entre Cambiemos y el massismo.

El triunfo de María Eugenia Vidal por sobre Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires disparó la pelea por la poderosa presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. Se sabe que Horacio González hará lo imposible por retener ese lugar que controla desde 2007. Sin embargo, su liderazgo puede caer ante la posibilidad de que macristas y radicales (Cambiemos) logren un acuerdo de gobernabilidad con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Por el momento, tanto macristas como massistas avanzan muy lentamente hacia ese último escenario. El escollo parece ser algunos legisladores radicales cercanos a González. Según pudo saber LPO es allí donde el hombre de Ituzaingó intentará producir un desgaste.

Pero la posibilidad de que Cambiemos y el Frente Renovador unan fuerzas para quedarse con las autoridades de la Cámara son una posibilidad concreta que -aunque existan matices- nadie niega.

Desde el PRO aseguaran que la decisión de ir por la presidencia de la Cámara dependerá de Vidal y agregan que habrá que esperar algunos días más para ver cómo avanza la posibilidad de acuerdos con el massismo.

Pero para eso, consideran necesario lograr que Cambiemos funcione dentro de la Legislatura como un bloque propio y no bajo la modalidad de un interbloque como propone el radicalismo. Es que en rigor, la figura del intebloque no está contemplada en el legislativo provincial. En definitiva, sería solo una informalidad para demostrar afinidad entre dos bancadas. “Solo sirve para intentar desimular que no estás unificado. Si llegamos al Ejecutivo juntos, es ridículo no funcionar como bloque”, aseguan desde el PRO.

Si en los próximos días se avanza hacia el bloque quedará parte del camino allanado para que macristas, radicales y massitas se queden con las autoridades. Por supuesto que ya se bajaran nombres para la presidencia: Orlando Yans, un diputado que responde al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, suena entre los candidatos. También Manuel Mosca, por su cercanía a María Eugenia Vidal.

En tanto, la vicepresidencia podría quedar para el Frente Renovador. Hay un nombre de consenso que aceptan tanto en el massismo como en el macrismo: el economista Jorge Sarghini.

Pero todavía las posturas son divergentes. En el macrismo piden calmar las ansiedades y esperar a un acuerdo de cúpulas. En tanto, los hombres de Massa en Diputados quieren avanzar y aseguran que Vidal necesitará tejer alianzas en la Legislatura independientemente de los acuerdos a los que puedan llegar -o no- Macri y el líder del Frente Renovador.

“Todavía no tenemos definicios por parte de María Eugenia. Ahora el objetivo es el balotaje. Por el momento todos hablamos con todos y no tenemos interlocutores claros”, dijo a LPO un legislador electo del PRO.

En ese escenario, todos coinciden en no subestimar al actual presidente de la Cámara. Saben que su estrategia se focalizará en desgastar el bloque radical (hay quienes responden a Ernesto Sanz y quienes quienes obedecen a Ricardo Alfonsín), sumar a los bloques unitarios y hasta conseguir el voto de algunos diputados massistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    02/11/15
    02:22
    ¿ Sería mucho pedir la aparición con vida de Ricardito, el usurpador de los trajes de don raúl alfonsín ? Habría q empezar rastreándolo en algún bar literario, ó en una peña donde se hagan rimas y discursos vacuos e inútiles.
    Responder
Noticias relacionadas
Angelici, Monzó y Jorge Macri: los socios forzados de Vidal en la Legislatura

Angelici, Monzó y Jorge Macri: los socios forzados de Vidal en la Legislatura

LPO (La Plata)
En el PRO rechazan un interbloque. Quieren avanzar en una bancada con el radicalismo.