Senado
Máximo ya tiene la ley de los 4500 millones de pesos
El Senado creó la Enaded, que nombrará cargos por cuatros años. Fue pedida por el hijo de la presidente.

El Senado aprobó y dio sanción definitiva al proyecto que actualiza la ley 20.655 de Deporte y a otro que crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), un organismo impulsado con Máximo Kirchner que tendrá directores por los próximos cuatro años. 

Ambas iniciativas, presentadas por el diputado de La Cámpora Mauricio Gómez Bull, fueron sancionadas con 33 votos afirmativos, del oficialismo y aliados, contra 18 negativos de los sectores de oposición. O sea, el kirchenrismo no logró la mitad más uno de los votos y podría haber perdido todo.

Entre otras cosas, cuestionaron la creación del nuevo ente y acusaron al oficialismo de buscar la creación de nuevos organismo para dar cargos y ubicar a dirigentes y militantes K tras el cambio de gobierno.

Como explicó LPO,  en su texto original planteaba un esquema de financiamiento con una recaudación de bebidas gaseosas, vinos y tabaco.

Quería recaudar 4500 millones, pero los diputados del Frente para la Victoria se lo impidieron, hartos de los golpes a las economías regionales. El temor de la oposición es que Cristina Kirchner replique ese esquema en la reglamentación y nombre a los amigos de su hijo.

El kirchnerismo lo defendió a fondo. El presidente de la comisión de Deporte, el oficialista Julio Catalán Magni, remarcó que la normativa "fue discutida en 30 foros en todo el país" y que "por primera vez la Argentina cuenta con una política de Estado en materia de deportes".

La propuesta principal crea un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, que reemplaza a la actual Secretaría de Deporte, y un Observatorio Nacional del Deporte, que dependerán del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mientras, el ENADED, entre otras funciones, se abocará a coordinar la implementación de la llamada "Asignación Universal por Hijo en el Deporte", que en los hechos es una ampliación de la AUH y que, al decir de Catalán Magni, tendrá "un rol activo a la hora de contener a los chicos que están iniciando esta etapa".

El nuevo ente, además, se encargará de promocionar "programas para el empoderamiento de la mujer en el deporte", así como para la formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos del deporte, el desarrollo de un Programa de Becas Sociales Deportivas, entre otros.

"No sentimos que estas leyes estén orientadas hacia los deportistas. Ambas leyes crean una superestructura, y cada vez que se ha creado superestructura, las que quedaron al margen fueron las personas a las que estaba destinada esa superestructura", se quejó la radical Silvia Elías de Pérez.

Con ella coincidió la adolfista puntana Liliana Negre, quien apuntó: "Es una ley para incorporar gente y condicionar a cualquiera de los dos candidatos (que asuma en diciembre), y tener una injerencia directa en nuestras provincias y municipalidades".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pampa
    29/10/15
    10:45
    Que espere tranquilo que se los mandaran
    Responder
Noticias relacionadas
Máximo hizo abrir el Congreso para acelerar una ley que le daría 4500 millones

Máximo hizo abrir el Congreso para acelerar una ley que le daría 4500 millones

LPO
El Senado dictaminó la creación del Enaed, con cargos por 4 años. Si se sanciona, Cristina le daría presupuesto.