Elecciones 2015
Scioli decidió que no desdobla Economía y anunció a Batakis como ministra
Por ahora, en el sciolismo descartan crear las carteras de Economía Popular y Finanzas.

Daniel Scioli develó hoy una de sus cartas más fuertes en caso de acceder a la presidencia en las elecciones del 25 de octubre y confirmó a Silvina Batakis para ocupar el lugar que hoy ostenta Axel Kicillof.

En las últimas horas, el Gobernador volvió sobre sus pasos y parece descartar la posibilidad de desdoblar Economía en varias carteras. Por el momento, la idea de crear el ministerio de Economía Popular (que iba a quedar para el Movimiento Evita) y un ministerio de Finanzas -para el que sonaba Miguel Bein- parecen haber sido abortadas.

Según pudo saber LPO, la idea sonaba tentadora a fines organizativos. Pero desde los sectores económicos le trasladaron a Scioli la complejidad que tendría eso en la práctica. Pragmático a la hora de tomar decisiones, el ex motonauta ahora ejecuta otro plan y para esto quiere a Batakis como cara visible.

Silvina Batakis y Daniel Scioli.

Mientras tanto, se sabe que Bein va a tener un rol importante al momento de tomar decisiones económicas. Dentro del sciolismo hay quienes lo ven ocupando un lugar similar al que ocupó Rafael Perelmiter en el gabinete provincial de Scioli. Esto es mucha influencia sin ocupar formalmente lugares importantes.

En tanto, aún resta saber quién quedará al frente de YPF. Es que si bien el nombre de Miguel Gallucio parecía asegurado, lo cierto es que Scioli podría pensar en otro nombre para la petrolera estatal.

Sucede que quienes están trabajando de lleno para Scioli en el tema energético es el neuquino Jorge Sapag con todo su equipo. Pero la tensión entre los patagónicos con Gallucio parece crecer día a día. Además, el propio Gallucio parece haber tenido cruces con Scioli.

Con todo, la elección de Batakis al frente de Economía es quizás la demostración más fuerte que hasta ahora dio el ex motonauta acerca de cómo gobernará el país en caso de llegar a la Casa Rosada: La actual ministra bonaerense representa un sciolismo al 100% y tiene toda la confianza del gobernador, algo que no tienen incluso algunos integrantes de su gabinete en La Plata.

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria confirmó a Batakis en una extensa entrevista televisiva que brindó a Canal 13 acompañado. Allí, Scioli se mostró flanqueado por la propia ministra y por Diego Bossio quien suena para ocupar el ministro de Planificación. Un dato de Bossio llama la atención: aunque se lo menciona para suceder a Julio De Vido, en las entrevistas tanto el Gobernador como el titular del Anses sólo se remiten a hablar de Viviendas.

Batakis tiene 45 años y un perfil de corte académico. Es magister en Finanzas públicas, con un posgrado en la universidad de York, Inglaterra. Mantiene un perfil bajo, afianzada más a lo técnico que a lo político. Es fanática de Boca -suele ir sola a la cancha o acompañada de su hijo- y esquiva la moda para cultivar un vestuario personalísimo.

Hizo carrera al lado del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. Cuando este era titular de Economía, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. En 2011, Arlía pasó a Infraestructura y la propuso como su sucesora.

En pocos años, Batakis se ganó la confianza de Scioli. Juntos atravesaron lo que en el propio sciolismo consideran como el momento más crítico en los ocho años de gestión: El desdoblamiento de los aguinaldos al medio millón de trabajadores estatales y docentes. Incluso recibió un ladrillazo durante una protesta de maestros en medio de una negociación salarial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    verdadero
    16/10/15
    11:00
    CLARO, PERO ESTO ES SOLO HASTA QUE ME MANDEN LO CONTRARIO. ¡VAMOS ADELANTE, CON FÉ, CON ESPERANZA!! PERO ¿DONDE ME PONGO? UN TIPO DE FUERTES CONVICCIONES, LO QUE SE DICE UN ESTADISTA NACIONAL Y POPULAR QUE ESPERA DESALOJAR DEL PRIMER PUESTO ENTRE LOS ESTADISTAS PERONISTAS A CRISTINA. ES LA MEJOR MUESTRA DEL NIVEL INTELECTUAL DE ESTA PIARA DE CERDOS LADRONES HASTA EL HARTAZGO. ES ASÍ HASTA QUE LA REALIDAD MUESTRE OTRA COSA. Y ASÍ SIEMPRE CORRIENDO ATRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS PARA TAPAR AGUJEROS. SEAN RUTAS ROTAS QUE PRODUCEN MUERTES, INUNDACIONES RECURRENTEN Y SIEMPRE SIN SOLUCIONAR QUE PRODUCEN MUERTES POR ELLAS MISMAS O POR LA TRISTEZA QUE DEJA ENTRE LOS INUNDADOS, VIOLACIONES, ASESINATOS, ASALTOS SEGUIDOS DE MUERTE. SIEMPRE MUERTE Y DESAMPARO ES LO QUE TRAEN LOS PERONISTAS. Y HAMBRE. Y FALTA DE EDUCACIÓN. Y SON CADA VEZ MÁS RICOS GRACIAS A LOS POBRES QUE PRODUCEN INTEMINABLEMENTE DESDE LAS VILLAS QUE CREÓ EL PRIMER PERONISMO EN BUENOS AIRES. SIEMPRE CORRIENDO LOS ACONTECIMIENTOS DE ATRÁS Y TRATANDO DE DISIMULAR LA REALIDAD. TIPICO PERONISMO AL PALO. Y ABUSO DE AUTORIDAD Y SIEMPRE UN LÍDER QUE DICEN TIENE CARISMA. Y VEAN LOS RESULTADOS. CÁMPORA, PERÓN, MENEM, DUHALDE, KIRCHNER, ESTA COSA Y SI VIENE MANCUSO SERÁ TERMINATOR. CERRARÁ LA CASTA DE DESTRUCTORES DEL PAÍS, ESE QUE LUEGO DE CADA GOBIERNO PERONISTA QUEDA MÁS HUNDIDO EN EL MUNDO Y LE CUESTA MÁS TRABAJO VOLVER A LEVANTARSE MIENTRAS LOS PERONISTAS SON CADA VEZ MÁS MILLONARIOS Y QUE CUANDO QUEDAN FUERA DEL GOBIERNO TRATAN DE SEGUIR CON SU ACTITUD SIEMPRE DESTRUCTIVA. ESA ES LA TRISTEZA HOY. Y LA OTRA ES TENER QUE ELEGIR ENTRE EL MENOS PEOR DE LOS CANDIDATOS. NO QUEDÓ NADIE DECENTE. TODOS VAN AL QUESO, AUNQUE YA PARECEMOS UN GRUYERE, SIEMPRE QUEDA ALGO PARA LLEVARSE Y SEGUIR FABRICANDO POBRES, INDIGENTES, INSEGURIDAD, NARCOTRÁFICO QUE ENRIOQUECE, ENVILECE Y MATA Y ASNOS QUE VOTEN SIN PENSAR (PORQUE YA NI SABEN COMO SE HACE PARA PENSAR).
    Responder
  • 7
    toporosario
    15/10/15
    22:16
    La única diferencia es q la nueva jorge remes lenikov tiene faldas. Hará un desastre parecido, aunque de menor magnitud, ¡¡¡ A los botes !!!
    Responder
  • 6
    Jorge Blanco
    15/10/15
    21:46
    Hoy y mañana hay paro docente en provincia de Buenos Aires ¿Por qué en LPO no dicen nada al respecto?
    Responder
  • 5
    guadatesta
    15/10/15
    21:24
    Vi ayer en A dos Voces a esta sra. los otros dos economistas del PRO y UNA y la destrozaron a la mina esta. Miraba a uno y otro como si de pronto hablaran chino en jeringozo.

    Sin dudas la version hecha mujer de Chichiloff.. otra inutil mas que nos va a hundir mas economicamente, si eso es posible.
    Aparte la carucha, esta no no va a explicar ni porque el agua moja.
    Responder
  • 4
    faxbox
    15/10/15
    20:29
    una griega a la economia para terminar como grecia.
    Responder
  • 3
    pimboleto
    15/10/15
    20:24
    ¿UN MINISTERIO PARA EL MOV. EVITA DE ATORRANTE, VAGO, CORRUPTO Y DROGON DE PERSICO?
    BUENO MUCHACHOS, A LOS VOTES ES POCO...... A EZEIZA...ESTE PAIS SE VA A LA MISMISIMA MIERDA....CON EL FELPUDO
    Responder
  • 2
    Jorge Blanco
    15/10/15
    18:54
    ¿de verdad todavía hay gente que no cree que Scioli es y será un titere de Cristina y el resto de la banda?
    Responder
  • 1
    15/10/15
    18:36
    ¿estaban por "darle" al mov Evita un sub ministerio de economía??? naaaa si son todos vagos parasitos que funden las cooperativas truchas que inventan. Inutiles choripaneros que funden toda empresa que administren y no sirven para nada. Sus dirigentes son blanquitos que viven de los pobres morochos
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli desafío a Kicillof y confirmó a Urtubey como ministro

Scioli desafío a Kicillof y confirmó a Urtubey como ministro

Por Ignacio Ostera (Enviado especial a Mar del Plata)
Abrió el Coloquio de Idea y nombró al salteño como parte de su equipo.
Scioli anunció que Julián Domínguez será su ministro de Producción

Scioli anunció que Julián Domínguez será su ministro de Producción

LPO
El gobernador presentó a otro de los posibles integrantes de su gabinete, en caso de llegar a la Casa Rosada.