Sindicalismo
Curto y el "Barba" Gutierrez, los intendentes involucrados en el escándalo de corrupción en la UOM
Fueron imputados, al igual que Caló, por recibir U$S 20 mil dólares mensuales. También hay un diputado y un candidato.

El escándalo de corrupción en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) golpea duro al kirchnerismo. No sólo afecta al jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, acaso el representante del sindicalismo ortodoxo más fiel a la Casa Rosada y principal cara gremial de la campaña de Daniel Scioli. También salpica a dos intendentes emblemas del oficialismo: Hugo Omar Curto y Francisco "Barba" Gutiérrez.

Los jefes comunales de Tres de Febrero y Quilmes son históricos dirigentes del gremio metalúrgico y, por haber formado parte de la comisión directiva durante el periodo investigado (1987-2014), fueron imputados por la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales en la causa por lavado de dinero y defraudación a los afiliados de la UOM.

Curto fue el líder de la seccional Tres de Febrero de la UOM durante años y actualmente ocupa el cargo de secretario adjunto, mientras que en otros años ocupó cargos en el secretariado nacional del gremio, como la Tesorería. Ese cargo actualmente lo ocupa un hombre que fuera muy cercano al barón de Tres de Febrero y que es otro de los imputados en la causa por lavado.

Se trata del ex senador provincial Raúl Roberto Torres, que durante más de 20 años ocupó un sillón en la Legislatura bonaerense, incluso siendo presidente del bloque del PJ en 2005. Torres fue legislador hasta 2013 cuando Curto cedió a la presión de La Cámpora y entregó el lugar en la lista de la Primera Sección a Juan Debandi, que ese año no pudo ingresar y repite ahora como candidato a diputado.

Raúl Torres y Hugo Curto

Por su parte, el "Barba" Gutiérrez es el actual secretario de Relaciones Internacionales de la UOM. El intendente de Quilmes tiene una larga trayectoria como dirigente metalúrgico y desde la década del 80 es el referente de la seccional de la UOM en ese distrito. Actualmente sigue siendo el Secretario General quilmeño.

Gutiérrez es uno de los jefes comunales del Conurbano más cercanos a la Casa Rosada. De hecho, fue Néstor Kirchner quien lo llevó a la intendencia de esa turbulenta localidad (fue el primero en lograr la reelección desde 1983), donde el "Barba" le arrebató el liderazgo territorial nada menos que a Aníbal Fernández y otros pesos pesados del peronismo.

Pero las esquirlas hacia adentro del kirchnerismo no terminan en Calo, Curto y Gutierrez. Entre los imputados también figura el diputado nacional por el FPV, Carlos "Ruso" Gdansky, ex líder de la seccional La Matanza de la UOM y de la CGT. El dirigente amagó este año con pelearle la intendencia del distrito al espacio de Fernando Espinoza, pero se terminó bajando.

A Gdansky se le termina el mandato como diputado y en su lugar la UOM ubicó a otro de los investigados en la trama de corrupción: Abel Furlán. El actual secretario de Prensa del gremio ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales del FPV para la elección de octubre y tiene su ingreso asegurado a la Cámara.

Carlos Gdansky

La fiscal sostiene que los involucrados habrían cobrado unos 20 mil dólares mensuales entre 1987 y 2014, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM. La causa nació a partir de la declaración de un ex abogado de la UOM que fue detenido intentando sacar 800 mil dólares del país.

En su requerimiento de investigación, Ruiz Morales sostuvo que “la conducta constitutiva de lavado de dinero agravada se habría producido con carácter permanente a lo largo de aproximadamente 27 años, período de tiempo en el que todos los meses integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica -como así también otros integrantes- han percibido dinero en moneda extranjera de origen ilegal”.

Además de los mencionados, la fiscal pidió investigar los bienes del fallecido Lorenzo Miguel, histórico líder del gremio y a otros integrantes del secretariado nacional durante esos años como Lisandro Zapata, Juan Carlos Chumen, Aníbal Martínez, Alfredo Yañez, Gregorio Minguito, Enrique Ricardo Salinas, Eugenio Juan Blanco, Carlos Roberto Monteverde, Naldo Raúl Brunelli, Julio Cesar Nuñez, Antonio José Cattaneo, Ángel Lucio Recupero, Juan Alberto Belén, Gerardo Miguel Charadia, José María De Paul y José Luis Ortiz. También fueron imputadas las autoridades del “Instituto de Seguros SA”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    eduardop.
    02/10/15
    09:37
    Estos eran los que se asustaban de Niembro...
    Responder
  • 3
    toporosario
    01/10/15
    16:45
    ¿ Cómo se llaman entre sí los sindicalistas peronchos ? : compañero cómplice.
    Responder
  • 2
    jorge33
    01/10/15
    12:15
    Todos traidores a sus representados siempre en la timba y cagandose en la gente esto es para que vean los de Tres de Febrero y Quilmes quienes los gobiernan y el resto de la pcia de bs as quienes van en las listas del FPV
    Responder
  • 1
    fredybra
    01/10/15
    11:01
    Vota Massa = Scioli todos los peronistas se juntan Voto inteligente Macri Presidente
    Responder
Noticias relacionadas
Imputaron a Caló y la cúpula de la UOM por lavado de dinero

Imputaron a Caló y la cúpula de la UOM por lavado de dinero

LPO
El jefe de la CGT oficialista está acusado de recibir “sobres” con 20 mil dólares por mes del Instituto de Seguros.