Naciones Unidas
Cristina acusó ante la ONU al gobierno de Obama de "proteger" al ex jefe de espías Stiuso
"Está radicado aquí", afirmó ante el pleno de las Naciones Unidas y se preguntó "¿en calidad de qué está protegido".

Cristina Kirchner no defraudó. Su último discurso ante la ONU transitó cada una de sus obsesiones, pero sorprendió que llevara a ese recinto la situación del ex director de Contrainteligencia, Jaime Stiuso, y acusara directamente al gobierno de Barack Obama de darle una "protección" inconfesable.

La Presidenta recordó que ella decidió denunciar a Stiuso a quien de manera elíptica vinculó con la muerte de Alberto Nisman y la causa Amia, una manera de intentar sacarse de encima el insoportable lastre que esa muerte le generó, luego que el fiscal la acusara de buscar la impunidad de Irán en el atentado a la mutual judía. 

Fue la parte más fuerte de su discurso. Vinculó el descabezamiento de la SIDE con la muerte de Nisman, para apuntar a Stiuso, reclamado por la Justicia argentina: "Está radicado aquí, en Estados Unidos". "En calidad de que está?", se preguntó la Presidenta.

"Pedimos la colaboración de EE.UU sobre el paradero de este funcionario", agregó tras lo cuál lo relacionó con otro de sus caballitos de batalla: los fondos buitres. Fiel a su máxima de que "todo tiene que ver con todo", Cristina se quejó por las acciones que estos fondos despliegan contra ella (el jueves un director vinculado al Partido Republicano estrenará en Washington un documental sobre la muerte de Nisman y el fallido Memorandum con Irán). 

En ese punto, se preguntó si el Presidente Barack Obama también era cómplice de Irán por haber firmado el acuerdo nuclear. "Si somos cómplices del régimen iraní, ¿qué es el presidente Barack Obama?", se preguntó en forma retórica. No lo dijo Cristina, pero en el Congreso norteamericano, varios de los mismos republicanos que la critican, creen que sí.

Cristina acusó ante la ONU al gobierno de Obama de "proteger" al ex jefe de espías Stiuso

De hecho, tras los saludos de rigor por el acuerdo nuclear de EE.UU e Irán, Cristina afirmó que ella ya sabía en 2010 que ese acuerdo se estaba gestionando y relató como un asesor en temas nucleares del gobierno norteamericano, Gary Seymour, le pidió ese año que Argentina le vendiera combustible a Iran para un reactor.

""Le dije a mi Canciller que si la petición se hacía por escrito y firmada, nosotros pese a todo (en referencia a la acusación contra Irán y la suscripción de Argentina contra la proliferación nuclear) ibamos a colaborar", reveló y agregó irónica "creo que fue la última vez que nuestro Canciller vió a Gary Seymour". La Presidenta se encargó de remarcar que quien estaba en el poder en Irán en ese momento era el polémico Ahmadinejad y no el actual premier moderado Rouhani.

Volvió entonces a defender el Memorandum de entendimiento con el país islámico con los argumentos habituales y cargó contra la "hipocresía" y ahí se referenció - sin mencionarlo - en otro adversario de Estados Unidos, el ruso Vladimir Putín, que hoy por la mañana había hecho alusión a la hipocresía de los que critican a Rusia por buscar extender su influencia pero hacen lo propio. Alusión obvia a Estados Unidos.

Rusia y China, los aliados elegidos

Todo el último discurso de la Presidenta ante la ONU, transitó una línea de confrontación con Estados Unidos y de valoración de Rusia y China, con referencias a los discursos de Vladimir Putín y Xi Xianping, sus nuevos aliados en el tablero del poder mundial. 

Como era previsible, CFK comenzó su última exposición como Presidenta en la 70º Asamblea Anual de la ONU reconociendo el acompañamiento por amplia mayoría de ese organismo a la propuesta argentina sobre reestructuración de deudas de países soberanos. Con soporte de papel, leyó cada uno de los puntos y explicó que lo envió al Congreso argentino para que lo convierta en ley, pero luego comenzó un extenso repaso sobre la historia política y económica del mundo en lo que va del siglo.

En esa explicación abundó con los conceptos clásicos del kirchnerismo - recordó la frase de Néstor Kirchner en este mismo escenario en 2005 con aquello de que "los muertos no pagan deudas"-, pero hizo especial hincapié en el papel de China (y los países emergentes) como motor de la economía mundial, contraponiendolos con el que - según CFK - tiene Estados Unidos, como contrapeso a partir de la crisis de 2008.

Recurrió para eso a la figura metafórica de un tren con dos locomotoras tirando cada una para distintos lados.

En esa línea, insistió con que "la crisis comenzó aquí, en el corazón de las finanzas mundiales". Y señaló que en 2010 la crisis "se transfirió a la zona del Euro". Cuestionó entonces las políticas de rescate financiero que, dijo, no vuelcan recursos para retomar el crecimiento sino "políticas de ajuste que provocan recesión y desempleo" y afirmó que ahora "se quiere transferir la crisis a los países latinoamericanos".

Después, volvió a atacar a los fondos buitres ¿Cuál es la lógica capitalista que tienen estos depredadores financieros? Se preguntó, y los asoció con "cierto sector del Poder Judicial de este país" en clara referencia al Juez Thomas Griessa.

Cristina pareció responderle al méxicano Peña Nieto, que apenas unos minutos antes había cuestionado la "amenaza" de los populismos. "Algunos critican a nuestros gobiernos nacionales, populares y democráticos y los llaman despectivamente populistas", afirmó.

Cuestionó también la distribución de la riqueza en el mundo "El 1 por ciento concentra el 50 por ciento de la riqueza ¿Cuanto puede soportar el mundo esta inequidad?", dijo y aprovechó  para volver a señalar a Estados Unidos:"En este país que concentraba los sueños de muchos, el 1 por ciento tiene el 30 por ciento de la riqueza", afirmó.

Y para cerrar el tema volvió a referenciarse en China, mencionando su participación en el Foro organizado por ese país (donde lanzó su autopostulación para presidir la ONU), afirmando que allí "con Xi Xianping" abordaron la problemática del sistema financiero que no vuelca recursos a la producción.

Para el final, suscribió la teoría de Putín sobre el Ejército Islámico (el ruso había dicho más temprano ¿se dan cuenta de lo que hicieron los que generaron el conflicto en Medio Oriente?, en referencia a la intervención de Occidente en esa región) y apuntó sobre el despliegue cinematográfico de los degüellos del EI: "Tienen 3 o 4 cámaras, parece una película de Francis Coppola", infiriendo su vinculación con la ayuda que en su momento Estados Unidos dio a los que combatían al presidente sirio Al Asad "y ahora son combatientes del EI".

Por último, tuvo tiempo para saludar el acuerdo de Estados Unidos y Cuba, pero sólo reconoció a Raúl Castro y al Papa Francisco, así como dirigió "palos", sin mencionarlos, a sus rivales de la región "nuestros gobiernos nacionales, populares y democráticos que algunos llaman despectivamente populistas" dijo Cristina, probablemente refiriéndose a la crítica que el mexicano Enrique Peña Nieto había hecho minutos antes en el mismo estrado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    faxbox
    30/09/15
    10:37
    Stiusso fue inventado por tu marido?, de que te lamentas ahora?
    Responder
  • 3
    toporosario
    29/09/15
    16:12
    La reina del colifate está cada vez + desubicada : habló en la onu como si fuera en la cadena nacional. papelón grosso.
    Responder
  • 2
    ledesma
    29/09/15
    12:55
    Estash nerviosa Kris? esto se va a poner feo para vos, se te complica Jesabel
    Vas a caer por tu orgullo y sobervia,
    Responder
  • 1
    Elturines
    29/09/15
    00:58
    Fidanza, dime, quién es Peña Nieto, tu ídolo, el que hace desaparecer niños?? ese es tu ídolo, Además no acusó a OBAMA, acusó a sectores de EEUU que lo protegen, como lo protegerías vos.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina se autopostuló para presidir la ONU 

Cristina se autopostuló para presidir la ONU 

Por Lisandro Sabanés (Nueva York, enviado especial)
Aprovechó una confusión del danés Lars Loekken para blanquear sus ambiciones.

Un documental sobre Nisman complica el plan de Cristina de conducir la ONU

LPO
Se trata de "Los abandonados", que se estrena en EEUU en paralelo a la visita de la Presidenta.