Telecomunicaciones
El Gobierno castigó a Nextel por el acuerdo con Clarín
La AFTIC le retiró frecuencias en varias localidades y amenazó con quitarle la licencia si no da marcha atrás con la venta.

El Gobierno nacional ordenó un fuerte castigo contra la empresa Nextel, luego de que días atrás acordara con el Grupo Clarín la venta del 49 por ciento de sus acciones, lo que le permite al multimedio ingresar en el negocio de la telefonía celular.

Este viernes, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aftic), presidida por el camporista Norberto Berner, decidió retirarle a Nextel varias frecuencias y amenazó con sacarle la licencia si no da marcha atrás con el acuerdo con Clarín.

Ambas empresas comunicaron hace diez días que acordaron una operación para que Clarín se quede con el 49 por ciento de las acciones de Nextel por 165 millones de dólares. El acuerdo incluye una opción para que el Grupo se quede con el 51% restante si el Gobierno aprueba la transferencia. 

Pero la idea de la Casa Rosada siempre fue que Nextel quedara en manos de algún grupo afín, como el de Sergio Szpolski que estuvo negociando hasta los primeros meses de este año para quedarse con la firma.

De acuerdo a un comunicado difundido por Aftic, el directorio aprobó resolvió establecer que la operación entre Nextel y el Grupo Clarín es "violatoria del artículo 13 de la Ley Nº 27.078, por haber sido efectuada sin la previa autorización" del organismo.

En base a eso, Aftic dispuso que "para el caso de que Nextel no cumpliere con esta disposición (...) podrá sufrir la caducidad de su licencia para operar" en el país, en base a lo que establece el artículo 14 de la Ley Argentina Digital.

Se trata de un fuerte amenaza del directorio de la Aftic, controlado por el kirchnerismo pero que hoy contó con el respaldo del representante del Frente Renovador, el ex diputado sanjuanino José Asad Peluc. En tanto, el representante radical, el jujeño Miguel Ángel Giubergia no asistió a la reunión.

Además de la amenaza de retirarle la licencia, Aftic decidió sacarle varias frecuencias que Nextel explotaba "con adjudicaciones vencidas" y para las cuales había pedido prórrogas. "El Directorio decidió desestimar por no corresponder las solicitudes de prórroga formuladas, toda vez que el marco regulatorio aplicable no establece esa posibilidad", argumentó el organismo.

La resolución implica que Nextel -el cuarto operador de telefonía móvil del país- deberá dejar de usar parte de su espectro y, de esa forma, dejaría de operar en varias localidades. En principio no afectaría su servicio en la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del país, como Córdoba y Rosario, aunque podría resentirse su cobertura.

El diario La Nación adelantó días atrás que las frecuencias quitadas a Nextel podrían ser entregadas a la estatal Arsat. Fuentes del mercado, sospechan que el Gobierno también pueda intentar reflotar el proyecto de Arsat otorgándole las frecuencias de 4G que habían sido adjudicadas a Arlink, la empresa de Vila-Manzano.

Justamente esa decisión de la Aftic, abrió el camino a Clarín para concretar su negocio con Nextel ya que la posibilidad de convertirse en el cuarto operador del mercado de la telefonía celular 4G es muy atractiva, aunque los especialistas sostienen que hacerlo desde cero (o sea sin contar con la infraestructura y los clientes de Nextel) sería muy complejo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ledesma
    25/09/15
    13:24
    Otro Juicio que se come el gobierno, no se puede hacer y mucho menos dejar sin señal a usuarios
    Responder
Noticias relacionadas

Clarín compra Nextel pese a la oposición de David Martínez

LPO
El grupo se quedó con el 49% de la operadora móvil por U$S160 millones. El dueño de Fintech votó en contra.
Dudas sobre el cuarto operador de telefonía celular tras la exclusión de Vila-Manzano

Dudas sobre el cuarto operador de telefonía celular tras la exclusión de Vila-Manzano

LPO
El Gobierno podría lanzar una nueva licitación en plena campaña. Clarín, el principal interesado. Las complicaciones.