La Plata
Sin Saintout, el kirchnerismo duro cerró filas con Bruera para derrotar a Cambiemos
Aunque con ausencia, el intendente consiguió un importante respaldo para lograr su tercer mandato.

El kirchnerismo más duro manifestó ayer un fuerte acercamiento al intendente de La Plata, Pablo Bruera, el vencedor de las primarias del Frente para la Victoria en esa ciudad y rival de la candidata cercana a La Cámpora, la decana Florencia Saintout.

Aunque el intendente mantiene con el kirchnerismo una relación tensa, tras la elección primaria, ambas partes fueron tendiendo puentes que terminaron en una reunión que se realizó anoche en un local partidario de Aníbal Fernández, en pleno centro de la capital provincial.

Estuvieron algunos referentes de La Cámpora, como el funcionario de la Secretaría de Inteligencia, Martín Alaniz; el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio; y el titular de la Afsca La Plata, Guillermo Guerin. Bruera, por su parte, fue acompañado por la diputada provincial, Valeria Amendolara, y el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini.

Pero la gran ausente en el plenario fue Saintout. Tras la elección, desde el espacio de la decana de la facultad de Periodismo se difundió un documento en el que se evitaba mencionar a Bruera, aunque en el último párrafo dejaba en claro que “opción es y será el Frente para la Victoria bajo la conducción de la Cristina Kirchner”.

Sin embargo, los canales de diálogos no lograron acercar a la decana al intendente. “Nosotros con Bruera no jugamos”, dicen en el entorno de Saintout y aseguran que sólo accederán a un acercamiento si se lo piden desde la Casa Rosada. Tampoco estuvo Carlos Castagneto, particular interesado en una buena elección de Bruera. Es que su hijo, encabezaba la lista de concejales de Saintout e ingresó por minoría.

Con el 18% de los votos, Bruera fue el candidato más votado en La Plata, pero en el armado político del intendente preocupa la pérdida de votos propios toda vez que la decana alcanzó el 14,7%.

Desde el entorno del intendente culpan a la dispersión de boletas dentro del cuarto oscuro y al temporal que azotó a la ciudad (y la Provincia) durante la jornada electoral. Es que en La Plata, con cada lluvia fuerte aparecen los miedos como arrastre de lo que significó la trágica inundación de 2013 que dejó un salto de unas 90 víctimas fatales.

Con todo, Bruera se impuso en la interna y ya piensa en alcanzar su tercer mandato en octubre, pero existen dudas sobre cuántos de los 54.800 votantes de la decana, en octubre se inclinarán por el intendente.

Mientras tanto, desde el bruerismo apelarán a fracturar Cambiemos, el frente más votado en la primaria. La idea que barajan es la de romper el radicalismo, siempre permeable a las internas partidarias.

Esa presión sobre uno de los principales socios de Cambiemos parece que ya comenzó a dar frutos. Hoy trascendió que el referente de la UCR, Oscar Herrera, anunció el apoyo al intendente. “Como radicales no compartimos nada con el pensamiento de Mauricio Macri y vemos que tal como se resolvieron las primarias quedaron dos modelos en disputa. Nosotros nos sentimos más cerca de lo que propone Bruera”, dijo el radical en declaraciones que reproduce el portal Impulso Baires.

En tanto, el sciolismo también quiere apuntalar la elección en La Plata. Es que la perfomance del candidato a presidente en la capital provincial no fue buena. Scioli sacó 112.706 votos, mientras que Julián Domínguez y Aníbal Fernández alcanzaron 122.208 votos. En tanto, Bruera y Saintout sumaron 122.388. Es decir que el ex motonauta quedó 10.000 votos abajo y ahora quieren recuperarlo.

Hay quienes dicen aseguran que ni Bruera y Saintout quisieron pegarse al Gobernador en la campaña y que interpretaron que ellos eran quienes apuntalaban al electorado. Una cosa es cierta, no existió en la ciudad cartelería de Scioli salvo la que el equipo de campaña mantiene desde hace más de un año.

Ante este escenario, la estrategia del sciolismo en avanzar con una mesa promotora que le permita al candidato sumar los votos que perdió en la primaria. Al frente de esa mesa quedó el titular de la empresa estatal Aubasa, Gonzalo Atanasoff. Y lo acompañan los ministros Oscar Cuartango (Trabajo) y Nora de Lucia (Educación).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos Bandeira
    28/08/15
    01:43
    FELICITO A LOS COMPAÑEROS FPV QUE ESTUVIERON CON BRUERA ESTOS COMPAÑEROS ENTIENDEN QUE MAS ALLA DE SUS INTERESES POLITICO PERSONAL PRIORIZAN UN SOLO INTERES QUE EL PERONISMO EN LA PLATA NO PUEDE PERDER MISERABLE ACTITUD DE LA DECANA DE PERIODISMO ESCONDIENDOSE EN UNA DECISIÓN DE LA ROSADA OCULTANDO ASI SU FALSO IDEOLOGICO Y DOCTRINARIO PERONISMO PERO QUE RECUERDE ESTAS SAVIAS PALABRAS DEL GENERAL PERON COMPAÑEROS ROMA NO PAGA TRAIDORES
    Responder
Noticias relacionadas
Saintout dijo que perdió con Bruera por culpa de los extranjeros

Saintout dijo que perdió con Bruera por culpa de los extranjeros

LPO (La Plata)
La candidata de La Cámpora hizo una llamativa interpretación del perfil del votante de Pablo Bruera.