Provincia
Primer gesto de Scioli al campo tras las PASO: Eximió de impuestos a productores inundados
Lo anunció Alejandro “Topo” Rodríguez. El polémico Fondo Hídrico que encanuta el Gobierno.

Apenas dos días después de las elecciones primarias (PASO), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, salió a dar un fuerte mensaje a los productores agropecuarios que, tal como lo detalló La Política Online, en su mayor parte no lo acompañaron.

Así fue como este martes el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, anunció que serán eximidos del pago del impuesto inmobiliario rural los productores afectados por las severas inundaciones que vienen registrándose en territorio bonaerense.

La decisión se tomó en el marco de una reunión del Comité de Emergencia Hídrica. “Esta medida operará de oficio sin necesidad de que quien haya resultado afectado deba realizar algún tipo de trámite”, explicó “Topo” Rodríguez en ese encuentro.

El ministro dijo además que “se decidió la puesta en marcha de una línea de crédito especial proveniente del Banco Provincia (Bapro) destinado a familias y comerciantes para la reconstrucción de hogares y reequipamiento de comercios”.

En esta línea, el funcionario sciolista, de buena relación con productores y dirigentes rurales, señaló que “la Comisión de Emergencia Agropecuaria sesionará de manera permanente hasta el 20 de agosto para tratar las solicitudes de de los municipios afectados”.

En este contexto, cabe destacar que en la última semana en las cuencas del Río Salado, Río Areco y Río Luján se registraron precipitaciones de entre 220 y 300 milímetros (para tener una idea del nivel de lluvias, el promedio histórico en un año es de entre 800 y 1000 milímetros).

Como sea, en el sector agropecuario tomaron bien la medida del gobierno bonaerense, aunque volvieron a insistir con las duras críticas que habían realizado la semana pasada por la falta de obras en la Cuenca del Salado (aseguran que se ejecutó solo un 8% del Plan Maestro).

El Fondo Hídrico

En el primer semestre de 2015 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) originó recursos por $ 2586 millones, según datos publicados en el sitio especializado valorsoja.com.

El Ministerio de Economía informó que en enero-junio de este año se destinaron $ 452 millones a las provincias y municipios para abonar obras en curso, mientras que otros $ 250 millones fueron asignados al Plan de Control de Inundaciones, en el cual se incluye el Plan Maestro.

El dato es que la diferencia entre ingresos y egresos en el periodo antes mencionado muestra un remanente de $ 1205 millones. Es decir: recursos que, en teoría, deberían estar disponible para obras hídricas, pero que aún están en manos del Gobierno nacional.

Otro dato es que en lo que va del año se asignaron $ 947 millones ($ 244 millones más que para contener inundaciones) a las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, las cuales serán construidas en Santa Cruz por Electroingeniería y la corporación china Gezhouba Group Company. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Elecciones: El campo castigó al kirchnerismo y se inclinó por Macri

LPO
Cambiemos ganó en las zonas productivas del centro del país. La estrategia de Scioli para atraer votos del sector.

El campo reclamó por la "falta de obras" en la Cuenca del Salado

LPO
La Sociedad Rural y CRA denunciaron que solo se ejecutó un 8% del Plan Maestro. El impacto y las consecuencias del temporal.