inundaciones
El campo reclamó por la "falta de obras" en la Cuenca del Salado
La Sociedad Rural y CRA denunciaron que solo se ejecutó un 8% del Plan Maestro. El impacto y las consecuencias del temporal.

En la previa de las PASO, algunos referentes del campo no desaprovecharon la oportunidad de salir a criticar a Daniel Scioli por las inundaciones que se vienen registrando en las últimas horas en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

De hecho, la Sociedad Rural (SRA) -enfrentada a muerte con el kirchnerismo y por ende con Scioli- emitió este viernes un informe de la Comisión de Hidráulica en el que brindan detalles acerca de la falta de obras en la Cuenca del Río Salado.

El informe al que accedió La Política Online asegura que las obras están paradas. “Se ejecutó un 8% del Plan Maestro: es el tramo Villegas/Junín que representa 1,3 millones de hectáreas y que requirió una inversión de $ 700 millones sobre un total de $ 1800 millones previsto”, apuntó la SRA.

Cabe destacar que las obras del tercer tramo del Plan Maestro están a cargo del Ministerio de Planificación con aportes provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica compuesto por una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC.

La Sociedad Rural presentó un informe de la Comisión Hidráulica que sostiene que sólo se ejecutó un 8 por ciento de las obras de la Cuenca del Río Salado.

Las entidades rurales saben que aún no se terminó el tercer tramo de la Cuenca del Salado cuando ya debería estar listo el cuarto (que va desde Lezama hasta Chivilcoy) y tendrían que estar licitando las obras del quinto tramo que se extiende hasta Junín.

“Las actuales precipitaciones imponen una situación que complica aún más a la producción y dejan en evidencia la desidia del Gobierno nacional y provincial por concluir las obras que evitarían inundaciones y sus consecuencias”, disparó la SRA.

La entidad que preside Luis Miguel Etchevehere además acusó a Scioli por “falta de interés político y ausencia de financiamiento”. 

“Las obras de saneamiento hídrico rural representan altos montos y se requiere de fondos especiales”, advierten.

Por su parte, Confederaciones Rurales (CRA) también salió al cruce del candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV): “La falta de previsión, la desidia política y la escasa inversión real han llevado una vez más al lamento tardío”, manifestaron.

El campo reclamó por la "falta de obras" en la Cuenca del Salado

“Durante esta década la falta de inversión en infraestructura profundizaron la crisis social, productiva y económica de todo el interior del país, convirtiendo esta desidia en un verdadero atentado contra los mismos argentinos”, agregaron.

Las intensas lluvias están generando problemas para los productores del noreste bonaerense en donde se estima que podría disminuir la intención de siembra de maíz temprano producto del alto riesgo comercial y agronómico.

Para tener una idea, en la última semana la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) registró precipitaciones de 129 milímetros en la zona de Chacabuco, 120 milímetros en Baradero, 85 milímetros en Pergamino y 84 milímetros en Lincoln.

Para colmo, los pronósticos no son para nada favorables: El INTA Castelar prevé que durante las próximas horas sigan las lluvias sobre el centro del país, mientras que el domingo y lunes se proyectan tormentas con importantes acumulados de agua.

Hasta el momento las localidades bonaerenses más afectadas son Luján, Arrecifes y Exaltación de la Cruz, entre otras. Allí, si bien todavía no se evaluaron los daños en los caminos rurales, se espera que durante las próximas semanas sean intransitables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    willyramos
    08/08/15
    15:36
    ¿Que ocurrio con el pongui pongui de Moreno??la guita que les saco a los empresarios para hacer obras despues de la otra inundacion???
    Responder
  • 2
    yalgomas
    08/08/15
    09:59
    si lo siguen votando , sarna con gusto no pica.
    Responder
  • 1
    carlosnr
    07/08/15
    19:44
    Y que va a hacer la gente? LO va a seguir votando y tolerando su impericia por 4 años mas?
    Responder
Noticias relacionadas

El norte del país en llamas por la crisis y las protestas del campo

LPO
Productores y dirigentes concentran las movilizaciones en las provincias donde gana el kirchnerismo.
Scioli a Etchevehere: “Lamento que se deje llevar por la bronca”

Scioli a Etchevehere: “Lamento que se deje llevar por la bronca”

LPO
El gobernador se mostró en Gualeguaychú y salió al cruce del discurso del presidente de la Sociedad Rural.
Etchevehere pidió no votar a Scioli y anunció una protesta el 5 de agosto

Etchevehere pidió no votar a Scioli y anunció una protesta el 5 de agosto

LPO
El presidente de la Sociedad Rural renovó sus críticas al gobernador en la inauguración de la exposición de Palermo.