Julio Zamora
“Los intendentes que se fueron creían que estábamos en el fondo del mar”
El jefe comunal de Tigre cree que darán la sorpresa el domingo y “estaremos competitivos para octubre”.

Julio Zamora recibió a LPO en la coqueta municipalidad de Tigre, ubicada a pocos metros del Delta del Paraná. A tres días de las PASO, el heredero de Sergio Massa en su bastión aseguró que el Frente Renovador tiene “vocación de poder y va a gobernar la Argentina”.

Es uno de los hombres más cercanos al líder del Frente Renovador y en las elecciones locales deberá enfrentar al empresario de medios kirchnerista, Sergio Szpolski: “No sabíamos que era militante político”, chicanea.

¿Cómo llega Massa a las PASO de este domingo?

Veo que durante los últimos meses hemos tenido una recuperación importante, un cambio importante en la campaña de Sergio. Fue un antes y un después luego de la ratificación de Sergio a la presidencia de la Nación, cuando todos hablaban de que se iba a bajar.

Después de esa decisión, el PRO perdió Santa Fe, ganó ajustado la Ciudad y Macri cambió su discurso. Pese a eso, Massa no logró recuperar del todo terreno…

Nosotros esperamos que esta elección muestre el resultado de lo que hizo Sergio en el transcurso de estos dos meses, que fue caminar, vincularse con la gente, hacer caravanas por distintas ciudades argentinas y en el Conurbano. Me parece que eso va a dar resultado y nos va a permitir mostrar un espacio político nuevo, con competitividad para las elecciones de octubre.

Massa dijo que en un ballotage se sentaría con Macri, aunque ahora Malena Galmarini dijo que impugnaría su voto. ¿Usted cómo lo ve?

Yo primero lo escucho a Massa, que es mi líder político. Y él lo que dijo es ‘primero quiero escuchar qué dicen los candidatos’. No podemos optar por figuritas, por mensajes vacíos, tenemos que ver qué programa tiene cada partido.

 “Los intendentes que se fueron creían que estábamos en el fondo del mar”

¿Cómo imagina al Frente Renovador después de las elecciones?

El Frente Renovador nació en el 2013 y nació para quedarse, independientemente de los resultados que se den en octubre. Sergio Massa tiene un liderazgo y ha sabido construir una fuerza política que tiene presencia en todo el país. Tenemos nuestra boleta en todas las provincias y eso nos da la certeza de que germinó un proyecto político que tiene vocación de poder y que va a gobernar la Argentina.

La Provincia

¿Cree que la interna del FPV en la provincia le da un lugar a Felipe Solá para ubicarse entre los primeros?

De todos los candidatos en la provincia, Solá es el que tiene más experiencia. En su paso por la gobernación, con una sana administración y con políticas concretas vinculadas a adicciones, hizo una purga policial que fue histórica en provincia, y que no pudo terminar de concretar. Actuó en los temas que más afectan a los bonaerenses.

¿Cómo quedó la relación con los intendentes que se fueron del FR. ¿Los entiende o les guarda resentimiento?

No, resentimiento en política no hay. Lo que creo es que en muchos primó la sensación de que como espacio político no teníamos futuro, o que no íbamos a presentarnos a elecciones, o que íbamos a hacer acuerdos políticos que bajaran las banderas de nuestras convicciones. Algunos de buena fe, otros con mucha especulación, se fueron pensando que nosotros estábamos en el fondo del mar.

¿Y cómo están?

 “Los intendentes que se fueron creían que estábamos en el fondo del mar”

Estamos altamente competitivos, somos la fuerza con las mejores propuestas y sin duda el domingo vamos a hacer una muy buena elección.

El Tigre

¿Cómo se prepara el Frente Renovador para defender su bastión?

Sentimos un vínculo muy fuerte con la ciudadanía y eso nos da a entender que vamos a tener un buen resultado el domingo.

Usted tuvo sólo dos años de gestión interina. Ahora que tiene chances de gobernar por cuatro años más, ¿qué planes tiene para Tigre?

Tenemos ejes con políticas que arrancaron con la gestión de Sergio Massa, como la profundización de la política de seguridad ciudadana, de la que hoy somos modelo. En segundo lugar, infraestructura. Cloacas, agua corriente y gas son tres ejes que vamos a profundizar como lo venimos haciendo. Nosotros crecimos en estos últimos años un 232% en cloacas, pero partimos de una base muy baja, estábamos en un 8% y ahora tenemos un 28% de cobertura. En agua corriente superamos el 60 % y en gas también. Otro eje es la salud. Nosotros abrimos una maternidad, un hospital odontológico, un oftalmológico, un hospital de imágenes. Y ahora vamos a abrir el Hospital de Tigre, acá en el centro, un centro de rehabilitación en los próximos 20 días y el Hospital Ambulatorio en Don Torcuato.

¿Lo sorprendió la candidatura de Sergio Szpolski?

La verdad que sí porque no lo conocíamos como un militante político, como un hombre preocupado por el distrito, por el territorio. No lo habíamos visto recorrer una sociedad de fomento, un centro de jubilados, algún barrio. Y de la noche a la mañana es candidato a intendente.

 “Los intendentes que se fueron creían que estábamos en el fondo del mar”

¿Es un rival incómodo por su influencia en los medios oficialistas?

Yo del candidato de la oposición no voy a hablar, por ahí los que pueden hablar de él son los afiliados a la AMIA, los socios del club Hacoaj de acá de Tigre, los trabajadores de la (imprenta) Industria Poligráfica del Plata, de Infonews, de El Argentino de Rosario y de Córdoba. Trabajadores que en muchos casos no se les hacen los aportes, o se les paga en forma fraccionada. La manera de gestionar de esta persona nos da una idea de cómo puede ser gestionando a nivel público. Veo que no conoce las políticas públicas, muchas veces confunde los temas. No sabe la cantidad de polideportivos que tenemos, la cantidad de centros de salud, cómo es el desarrollo y las problemáticas de una ciudad del segundo cordón del Conurbano.

Szpolski dice que aumentaría el ABL a los countries para financiar al municipio.

Desconoce que Tigre no tiene countries, sino barrios cerrados, en los cuales vive mucha gente de clase media, comerciantes, que no tienen mucho poder adquisitivo. Un barrio cerrado no es un lugar que sea un coto donde viven millonarios. Hay lugares que sí, como Nordelta, de un poder adquisitivo alto, pero en muchos barrios vive gente que de alguna manera nosotros hemos hecho una distribución impositiva progresiva. A los sectores más altos les hemos aumentado las tasas de una manera proporcionalmente mayor que a sectores de bajos ingresos. Pero no de una manera irracional. Por otro lado, nosotros tenemos 15 mil cuentas cero, o sea vecinos que por su situación económica no pueden pagar las tasas, entonces les cobramos cero tasa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.