Elecciones 2015
Del Sel se borró de la campaña de Carlos Reutemann
El ex gobernador entró en crisis con el macrismo, luego de la derrota del ex Midachi.

Una primicia de LPO expuso lo que era un secreto a voces en Santa Fe. La relación de Carlos Reutemann con el PRO está en terapia intensiva. Luego de un largo mes de silencio, Miguel del Sel reapareció pero no para sumarse a la campaña del ex gobernador, sino para reforzar la campaña del PRO en La Matanza, corazón del Conurbano bonaerense.

No fue casual que el ex Midachi haya elegido un escenario alejado de Santa Fe donde aún resuenan los pases de factura entre los distintos sectores del PRO por la derrota sufrida, que complicó la campaña presidencial de Macri. Incluso, luego de esa aparición en el distrito más populoso del Conurbano se corrió a la zona norte para hacer campaña con Guillermo Montenegro en San Isidro. La afrenta a Reutemann no pudo ser más explícita.

“Miguel decidió no estar en Santa Fe porque todavía quiere procesar algunas cosas”, confió uno de sus allegados a LPO.

La negativa del ex candidato a la gobernación a mostrarse con Carlos Reutemann se debe, en gran parte, a las tensiones que el corredor de Fórmula Uno les generó al PRO con sus declaraciones cuando a los pocos días de las elecciones puso en duda las capacidades del ex Midachi para gobernar y llenó de halagos al candidato peronista, Omar Perotti.

Esa situación, fue aprovechada por dirigentes del PRO santafesino que nunca terminaron de digerir el arribo de Reutemann orquestado desde Buenos Aires: “Fue raro el arreglo con el Lole que no vino con estructura, vino solo, no aportó nada. Encima, días antes del cierre hubo una puteada a los senadores y estos comenzaron a trabajar con Perotti”, afirmó a este medio un importante dirigente del macrismo santafesino.

Algo similar ocurre con la ex candidata a intendente de Rosario, Anita Martínez, que no participa de la campaña del senador.

Así las cosas, a una semana de las PASO nacionales, Reutemann recorre solo la provincia. Ni el sector “puro” del PRO que lidera Federico Angelini ni los dirigentes más cercanos a Del Sel lo acompañan en su campaña para renovar la banca de senador nacional, que buscará atado a la boleta presidencial de Mauricio Macri.

Miguel del Sel reapareció en un shopping de San Justo con Miguel Saredi.

En Santa Fe se da una particularidad que preocupa a Reutemann. El Frente Progresista que le dio vuelta las elecciones al PRO, ahora se presenta sin candidato a presidente, ya que el Partido Socialista apoya a Margarita Stolbizer mientras que la UCR a Ernesto Sanz.

Esta situación obligó al socialismo a hacer zoom en la categoría de senadores nacionales que encabeza Hermes Binner: “Voten para legisladores la lista de Binner y para presidente al que quieran”, es la orden que bajó del socialismo a los referentes territoriales de toda la provincia.

Por eso, los socialistas trabajan contrarreloj para el corte de boleta. “Las PASO son una especie de ensayo de las generales”, aseguran tranquilos desde el comité de campaña de Binner que ya demostró capacidad e inteligencia para las estrategias electorales. De hecho, fue él quien tomó las riendas de la campaña de Miguel Lifschitz luego de su caída en las primarias ante Del Sel y logró que el socialismo retuviera la gobernación.

“Según nuestros números, Reutemann se queda afuera”, afirmó a este medio una diputada socialista que forma parte del equipo de Binner. Información parecida manejan en el PRO. “Estamos preocupados, vemos que pasa lo mismo que en las elecciones de Santa Fe donde leímos mal las encuestas”, sostuvo una dirigente del macrismo santafesino.

La tristeza de Miguel

Miguel del Sel experimentó, como nunca antes, los sinsabores que deja la política. El cariño popular que despertó como cómico y que disfrutó en sus primeros años como candidato, se enfrió con el baldazo de agua fría que fue la derrota que sufrió luego de ganar en las PASO.

En su entorno culpan de la derrota a la mala estrategia electoral, impuesta por el comando de campaña nacional que manejan Durán Barba y Marcos Peña.

“Miguel está mal. Por día recibía cien llamados, iba a reuniones, todo el mundo lo recibía y ahora no lo llama nadie. Quedó muy golpeado”, confirmaron a LPO allegados al cómico.

Cerca suyo incluso lamentan que después de la derrota pasó un largo tiempo hasta que Macri o Marcos Peña volvieron a llamarlo. “Esperaron que terminase la campaña en la Capital para volver a mostrarse con Del Sel, no querían aparecer con una figura perdedora”, se mortifican los allegados al cómico.

Del Sel, Macri, Vidal y Marcos Peña.

Y se lamentan de haber sido demasiado obedientes. “Si Miguel hubiese hecho lo que está haciendo ahora Mauricio, por ahí ganaba. Teníamos que cambiar el discurso como hizo Macri cuando el socialismo instaló que queríamos privatizar la EPE –Empresa Provincial de la Energía- o que íbamos a poner a cargo de la cartera educativa a tal o cual funcionario vinculado a las políticas de los 90 cuando no era así. Pero no salimos a responder porque la estrategia era dejar que las cosas fluyan, y así nos fue”, recuerdan.

“Miguel hizo todo lo que le dijeron que había que hacer y él lo dice: Más yo no podía hacer, el resto es responsabilidad de los comunicadores y de los estrategas de campaña”, agregaron.

De hecho, la desconfianza hacia el consultor ecuatoriano alcanza al propio Reutemann, quien en una entrevista con Canal 3 de Rosario afirmó: “No tengo buena onda con Durán Barba porque dijo barbaridades de mí. Así, de entrada. No lo conozco y ya me sacudió. Dijo que no tenía que ver con el esquema del PRO”, recordó.

La pelea por las boletas

Este escenario enrarecido se agravó por el armado de las listas de diputados nacionales, en el que fue prácticamente excluido el ex Midachi.

“Al tipo que tiene 600 mil votos en la provincia no le permitieron definir la lista de diputados”, se quejaron cerca suyo y subrayaron que la boleta “la terminaron armando los que perdieron la intendencia de Rosario”.

“De los cinco candidatos expectantes, Miguel se quedó con un solo lugar porque como es respetuoso, le mantuvo la palabra al Lole de los dos lugares que pidió y él tuvo que sacrificar nombres”, agregaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    francisco embraziale
    03/08/15
    15:47
    En Santa Fe se viene el Binnerazo, ya se comenta a viva voz el resultado de las encuestas y lo dan a Binner como quien se alza con las 2 bancas de senadores y Perotti con la tercera. A Reutemann lo jubilamos en las urnas.
    Responder
  • 3
    francisco embraziale
    03/08/15
    15:39
    Macri no pudo hacer tierra cou el inundador y no pudo conquistar a los santafesinos con la sonrisa del payaso Del Se. Nunca se les cayo una idea. La propuesta del Pro: globos y decir que son el cambio. Ahora que perdieron salen los trapitos al sol y muestran que no tenían propuestas, sino más bien llegar para instaurar el capitalismo de amigos estilo la Ciudad de Buenos Aires.
    Responder
  • 2
    tuchongo
    03/08/15
    08:35
    Tanto Macri como Reutemann están fritos en Santa Fe, a Macri (y Reutemann lo abandonaron UPCN y casi toda la dirigencia ex reutemista que apoyó a Del Sel, llámese Spinozzi Lagna etc etc) y los radicales ni mamados van a votar/fiscalizar por Macri, en una provincia donde se auguraban buenos resultados para Macri, escasamente llegará al 25%
    Responder
  • 1
    toporosario
    02/08/15
    18:19
    "Inundator" Reutemann tiene fecha de vencimiento como senador : 10/dic. Chau fueros, y a empezar a preocuparse xq le puede tocar ir a declarar en forma presencial en la causa x la inundación de sta. fe.
    Responder
Noticias relacionadas
"No tengo onda con Durán Barba"

"No tengo onda con Durán Barba"

Carlos Reutemann recordó que el gurú del PRO "dijo barbaridades" de él. "No lo conocía y ya me sacudió. Dijo que no tenía que ver con el PRO", indicó. Lole también dijo que Macri debió "haber abierto más el espacio".
Efecto Santa Fe: En el PRO reconocen que todavía son un partido “naif” 

Efecto Santa Fe: En el PRO reconocen que todavía son un partido “naif” 

LPO
La derrota de Del Sel caló hondo en el macrismo. Creen que les faltan operadores de peso en la política.
Macri recurre a Del Sel para levantar en La Matanza

Macri recurre a Del Sel para levantar en La Matanza

LPO (Conurbano)
El humorista aparece luego de la derrota en Santa Fe. Baja con Miguel Saredi y Gustavo Vélez.