Lava Jato
La justicia brasileña allanó Techint por el escándalo del "Lava Jato"
Esta mañana irrumpieron en la oficina de San Pablo del director Ricardo Ourique Marques, que fue indagado.

La justicia federal brasileña lanzó esta mañana un nuevo mega operativo de detenciones de empresarios y políticos, bautizado con el hollywoodense nombre de "Radioactividad" para aprender a 23 blancos claves en el denominado "Lava Jato" que conmueve al poder económico de Brasil y tiene a la presidente Dilma Rouseff y su antecesor Lula da Silva, contra las cuerdas.

Como anticipó LPO semanas atrás, la organización Techint del argentino Paolo Rocca forma parte de esta investigación del implacable juez federal Sergio Moro, que destacó un esquema de pagos de coimas multimillonarias a funcionarios del PT que administraban las obras que contrataba la petrolera estatal Petrobras.

Estas coimas presuntamente pagadas a cambio de obtener obras públicas sospechadas de sobreprecios sumaron varios miles de millones de dólares y se cree que financiaron las últimas campañas presidenciales del oficialista PT de Dilma y Lula.

Techint es parte neurálgica de este proceso, aunque hasta ahora sus ejecutivos han logrado evitar la prisión, que afecta a varios de los principales empresarios del Brasil. Pero esta mañana, el grupo de Paolo Rocca y Luis Betnaza fue blanco directo del juez Moro y uno de sus directores podría ser arrestado.

 La Policía Federal lanzó la fase 16 del operativo Lava Jato, denominada "Radioactividad" movilizando 180 efectivos para cumplir con 30 órdenes y arrestar a unos 23 sospechosos. 

El mega operativo se realizó simultáneamente en Brasilia, Rio de Janeiro, Niteroi, San pablo y Barueri.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron a medios brasileños que el foco de los operativos apunta a  contratos firmados por empresas como Techint, ya involucradas en el Lava Jato. En esta fase del proceso se investiga la cartelización de estas mega constructoras, una práctica de la que se acusó en varias ocasiones a la compañía de Paolo Rocca, incluso en la Argentina.

Puntualmente se los investiga por cartelizarse en las obras de construcción de la central nuclear Angra 3. Entre las beneficiadas por la licitación cuestionada fue Techint.

En San Pablo el operativo incluyó el allanamiento de las oficinas de Techint, donde algunas versiones indicaban que se buscaba la detención de su director Ricardo Ourique Marques, aunque oficialmente se indicó que sería trasladado para ser indagado.

Además del ejecutivo de Techint Ricardo Ounrique Marques, la policía también busca a Renato Ribeiro Abreu, Petronio Braz Junior, Othon Luiz Pinheiro da Silva, Maria Celia Barbosa da Silva, Flavio David Barra, Fabio Andreani Gandolfo, entre otros.

En Rio allanaron a la firma Eletronuclear, subsidiaria de Eletrobras y detuvieron a Othon Luiz Pinheiro da Silva, director de la compañía estatal. Una de las sospechas es que Techint habría pagado indebidos a Pinheiro da Silva. Según la investigación, el detenido recibió coimas por 4,5 millones de reales entre 2009 y 2014.

El otro detenido hasta el momento, según OGlobo, es Flavio David Barra, ejecutivo de la empresa Andrade Gutierrez.

Los involucrados habrían participado en reuniones donde se acordó pagar coimas a dirigentes políticos.

Los presos serán trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permanecerán a disposición de la Policía Federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    28/07/15
    20:04
    SI LO LLAMARON A IGNACIO DEBEN TENER ALGO PARA VACIAR.... ESO ES BUSCAR UN REAL EXPERTO.
    Responder
Noticias relacionadas
Escándalo en México con Techint, la acusan de hacer dumping con acero de China

Escándalo en México con Techint, la acusan de hacer dumping con acero de China

LPO (Ciudad de México)
La industria del acero mexicana acusa a la firma de Paolo Rocca, en un escándalo que llegó hasta la Presidencia.
Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

LPO
El operador Luis Betnaza está preocupadísimo por la participación del grupo en el caso.
El pacto de Rocca y Pagani para controlar la UIA, preocupados por el impacto del “lava jato"

El pacto de Rocca y Pagani para controlar la UIA, preocupados por el impacto del “lava jato"

LPO
Los dueños de Techint y Arcor acordaron a escondidas con Méndez bajar a Betnaza. En su lugar propondrán a Kaufmann.