Provincia
La justicia limitó el reparto de boletas para perjudicar a la oposición
El juez K Laureano Durán ordenó distribuir 25 boletas de cada partido por mesa, lo que complica a frentes sin fiscales.

El kirchnerismo introdujo una nueva maniobra para complicarle la elección a la oposición en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra a casi el 40 por ciento del padrón electoral del país

El juez Laureano Durán, con competencia electoral, ordenó que se repartan 25 boletas de cada partido o frente para cada mesa de la provincia. En elecciones anteriores, se repartían al menos el doble por cada urna.

Esto complica a los partidos que no tienen fiscales en todas las mesas, ya que en caso de faltante de boletas no podrían reponerlas inmediatamente. El frente que tenga fiscales en todas las mesas y boletas para reponer, no tendrá problemas. Ese es el caso del Frente para la Victoria, el que mayor despliegue tiene en la Provincia.

Durán es un ex secretario del juzgado electoral que el kirchnerismo impuso tras la muerte del histórico juez Manuel Blanco. Aunque no estaba en condiciones legales de asumir, la oposición no pudo frenar su designación en la justicia y el oficialismo terminó imponiéndolo a través de una subrogancia.

El juez justificó su medida argumentando "cuestiones de espacio" por la gran cantidad de frentes y listas internas. Además, la incorporación de las categorías de parlamentarios del Mercosur incrementó el tamaño de las papeletas, que medirán 84 centímetros de largo.

El primer espacio en rechazar la disposición de Durán fue el Frente de Izquierda. "En urnas con 300 votantes 25 boletas no llegan al 10%, no alcanza al FIT ni a ningún partido con pretensiones electorales. Hacen depender la elección de la presencia de un fiscal con boletas, algo irrealizable en las 40 mil urnas de la Provincia, salvo para organizaciones de Estado", denunció Néstor Pitrola.

"Este mecanismo brutal contra la oposición se complementa con la impresión oficial de 72 millones de boletas que costaron 43 millones para los candidatos del FPV que irán a la casa de cada elector con su nombre y apellido, algo que, obviamente sólo puede hacer el dueño del Estado con los fondos de los contribuyentes", sostuvo el precandidato a gobernador. "Denunciamos un fraude en marcha, apelamos a la Justicia, hacemos un llamado a los apoderados de toda la oposición y un llamado a la movilización política popular para quebrar el fraude", completó.  

En tanto, desde el juzgado de Durán dijeron al diario El Día que "no hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, esa es tarea de los fiscales de cada fuerza".

Además, sostuvieron que para garantizar la presencia de boletas en cada centro de votación existe “un bolsón de contingencia que está a disposición y requerimiento” de los presidentes de mesa. “Si alguno de ellos observa el faltante de una boleta podrá solicitar su apertura y reponerlas”, indicaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    seirina
    27/07/15
    18:26
    "FRAUDE ANUNCIADO", FIRMADO: PRESIDENCIA DE LA NACION
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y Massa comienzan a instalar la idea de fraude

Macri y Massa comienzan a instalar la idea de fraude

LPO (La Plata)
Vidal pidió que se denuncien las irregularidades en las redes y Felipe Solá habló de posibles “irregularidades”.