Justicia
Cristina asciende a la jueza que frenó el desalojo de Lugano por pedido del Papa
El pliego de camarista federal de María López Iñiguez será tratado en agosto. Cómo consiguió los avales.

Cristina Kirchner ascenderá a la jueza que el año pasado frenó el desalojo del barrio Papa Francisco, en el barrio porteño de Villa Lugano, luego de que intercediera el propio Sumo Pontífice.

En agosto se reunirá la Comisión de Acuerdos, que entre otras cosas debatirá el pliego enviado por el Ejecutivo nacional en el que solicita la designación como jueza de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 8 de la Capital Federal, a la doctora María Gabriela López Iñiguez.

Iñiguez es una jueza garantista que tiene la causa de la toma del barrio papa Francisco, ubicado en las calles Fernández de la Cruz y Pola, en Villa Lugano. El predio fue tomado por cientos de familias de la villa 20 en febrero del año pasado y motivó una intervención del Sumo Pontífice cuando iba a ser desalojado por la fuerza.

La jueza frenó el desalojo en junio, cuando el gobierno de Mauricio Macri intentó desligarse de la competencia del caso para trasladarle el conflicto al Gobierno nacional. El predio finalmente fue desalojado en agosto de 2014 tras el homicidio de una adolescente.

El desempeño de Iñiguez en la causa de Lugano, que evitó lo que podría haber sido una masacre, fue un trampolín para su ascenso a camarista. Aunque en Tribunales señalan que la propia jueza se hizo su camino a la Cámara.

Iñiguez se había presentado a varios concursos y si bien tuvo muy buenas calificaciones, no la postulaban por falta de un “padrino” político que la empujara.

Pero según dijeron a LPO en Tribunales, Iñiguez mandó mails a todo el Poder Judicial buscando avales, y consiguió el apoyo no sólo de empleados sin jerarquía sino de colegas y hasta superiores.

“Esa pila se la llevó a Alak, algo que no hizo nadie”, aseguraron a LPO en Tribunales, en donde destacaron que Iñiguez no buscó el camino fácil de los avales de los jueces con “chapa” sino que buscó el apoyo “popular”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.