comercio
Argentina quedó muy mal parada frente a la guerra de monedas
La fortaleza del dólar a nivel mundial empuja a una devaluación en todos los países de la región.

Los países latinoamericanos se están enfrentando a la debilidad de lo que el Financial Times bautizó como "las dos 'C'", China y commodities, desplomando el valor de sus monedas frente al dólar. En lo que va del año, el real brasileño cayó casi 17% y hoy cerró a 3,17 por cada billete verde y 3,34 por cada peso argentino, en tanto el peso mexicano perdió 18%, el uruguayo 11,74%, el colombiano 14% y el chileno, más de 7%.

Este mapa insinúa un regreso a la “guerra de monedas”: la competencia por un tipo de cambio más competitivo lleva a que un grupo de países vaya devaluando, luego otro, y así sucesivamente. En este caso, se suma el factor de que la reserva federal de los EEUU ya anunció que a fin de 2015 empezará a subir las tasas de interés.

Ante ese panorama, la Argentina se encuentra muy mal parada. La inflación continúa estable, arriba del 20% anual, pero el gobierno insiste en mantener el dólar oficial casi anclado para evitar que la suba de precios se espiralice. La diferencia entre la tasa de devaluación y de la inflación provoca un atraso cambiario creciente, que ahora se agudiza ante la desvalorización de la moneda de nuestros principales socios comerciales.

Es que en la lista de los países que devaluaron su moneda no están solamente los latinoamericanos sino también algunos asiáticos y la Unión Europea, en donde el dólar está en su nivel más alto en términos históricos. Y buena parte de las exportaciones argentinas tienen ese destino.

En ese contexto, el blue salió del letargo en el que se encontraba y hoy volvió a superar los $15 pesos, una marca que no registraba desde octubre del 2014, cuando hubo un cambio de autoridades en el Banco Central. El ruido cambiario llevó a un aumento en la demanda de dólar ahorro, que en lo que va de julio ya superó todas las ventas de junio.

“Esto no es estrictamente una guerra de monedas, porque no son decisiones deliberadas para ganar competitividad. El fenómeno se explica por el ajuste en las tasas de interés de la FED, que genera movimientos del mercado y fortalece el dólar”, apuntó el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo, en diálogo con LPO.

Estos movimientos en el mercado de capitales se conocen como “fly to quality”. Los inversores mudan sus fondos desde los países emergentes hacia los bonos del tesoro estadounidenses, mucho menos riesgosos que los activos latinoamericanos o asiáticos, y que ahora se vuelven más atractivos ante el inminente ajuste de tasas. Y esa salida de divisas hace al billete verde un bien más escaso, por lo que aumenta su precio.

“El inversor que compraba un título de deuda brasileño ahora va y compra uno de EEUU”, grafica el titular de la consultora Dirección de Negocios Internacionales (DNI).

“El ingreso de dólares se empezó a cortar, o a hacerse más exiguo. Hasta ahora la región había sido beneficiada por una masiva entrada de capitales”, advirtió Elizondo.

Esto hace que las inversiones en dólares sean más rentables y el precio de los commodities tienda a bajar, porque gran parte de esos fondos iban a parar a los mercados de futuros de las materias primas, empujando al alza a sus precios.

También influye la desaceleración en el crecimiento chino, que pasó de un 11% de hace algunos años al 7% actual.

Elizondo planteó que el gobierno tiene dos alternativas. La primera es ajustar las tasas de interés al alza para evitar que siga subiendo el blue y contener las presiones de devaluación sobre el oficial, a costa de enfriar la economía todavía más. En ese sentido, tampoco habría que descartar una nueva emisión de deuda en dólares como la de abril.

La otra alternativa, según el analista, sólo se dará porque “el mercado le da el brazo a torcer” al gobierno y logra imponer una devaluación, lo que podría derivar en un fogonazo inflacionario como el de comienzos del 2014, cuando finalmente la mejora en la competitividad se la terminó comiendo la suba de precios interna.

Es que a diferencia de los países mencionados, en la Argentina los precios internos están sumamente ligados el dólar oficial. Y en una economía recalentada como la actual, un ajuste en el tipo de cambio se traduce en una inflación todavía más alta que la que hay hoy.

“Esta devaluación de monedas afecta las expectativas. En Argentina no hay Inversión Extranjera Directa(IED) ni dólares financieros. Sólo hay dólares comerciales y las exportaciones están cayendo. Eso nos pega duro. No sólo somos menos competitivos sino que todo el mundo que tenga un crédito en dólares quiere atrasar esa percepción todo lo que pueda. Y los exportadores creen que el oficial se va a tener que ajustar tarde o temprano”, sentenció Elizondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cómo afectará al próximo presidente la suba de tasas de la FED

Cómo afectará al próximo presidente la suba de tasas de la FED

LPO
Los economistas ya dan por hecho que el próximo año la reserva federal ajustará al alza el interés de los bonos de corto plazo.
Alerta en los mercados por la suba en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU

Alerta en los mercados por la suba en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU

LPO
Economistas debaten si el movimiento es un anticipo a la suba de tasas de la Reserva Federal, anunciada para septiembre.