La Pampa
Verna derrotó a Zannini y Cristina podría perder a una senadora camporista
La Rosada no pudo voltear la lista del PJ pampeano, que podrá ir pegado a Scioli y competir en la interna del FPV.

Después de aplastar al candidato kirchnerista en la interna por la gobernación, ahora Carlos Verna logró otro rotundo triunfo contra Cristina Kirchner y Carlos Zannini: logró que la Justicia habilite su boleta de legisladores nacionales y competirá contra el oficialismo en las PASO del 9 de agosto.

La Cámara Nacional Electoral habilitó hoy al PJ pampeano (conducido por Verna y el sector del ex gobernador Rubén Marín) a presentar su boleta en las elecciones nacionales, algo que había sido impugnado por el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, en una maniobra que tenía como objetivo dejar como única lista a la armada por la Casa Rosada.

“La Cámara afirmó que el Juzgado Federal de Santa Rosa deberá aprobar los modelos de boleta correspondientes a la lista oficializada del Partido Justicialista, ahora lista interna del Frente para la Victoria, adheridas a las categorías de Presidente, Vicepresidente y Parlamentarios del Mercosur del Frente para la Victoria nacional”, explicó el apoderado del PJ, Pablo Bensusan.

Con el fallo de la CNE, ahora el vernismo participará en la interna del FPV por los cargos legislativos (senadores, diputados y parlamentario del Mercosur por el distrito) y podrá ir adherido a la boleta presidencial de Daniel Scioli, algo que pese a los cruces de las últimas semanas pretendían los dirigentes del PJ pampeno y el propio gobernador bonaerense.

Se trata de un duro golpe a la estrategia de Cristina de poblar el Congreso con legisladores de La Cámpora y cristinistas puros. Es que la Presidenta puso a la cabeza de la lista de senadores a la camporista María Luz Alonso, una de las “figuras” de la agrupación para hacer pie en la Cámara alta, donde los K ya imaginan un sub-bloque comandado por Zannini.

Alonso acumula algunos traspiés electorales que hacen pensar en la posibilidad seria de que no pueda superar la interna. La actual diputada (que en 2011 logró ser electa porque Verna bajó su lista ante una maniobra idéntica de la Casa Rosada) fue la promotora de Fabián Bruna como candidato a gobernador del kirchnerismo puro en la interna del 5 de julio pasado. La camporista ni siquiera le pudo aportar a Bruna un triunfo en su pueblo, Victorica, donde ganó Verna. 

María Luz Alonso

Más aún, el triunfo de hace diez días empezó a modificar el tablero político del peronismo pampeano. Según supo LPO, los intendentes que jugaron con el kirchnerismo en la interna, fueron a ver a Verna y le garantizaron que trabajarán para su triunfo. "Ahora laburamos todos para vos", le aseguraron.

La preocupación de la Casa Rosada era tan grande que hasta ayer Zannini operó ante la Cámara para que voltee la lista del PJ pampeano. Esa era la opción uno del secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente. La segunda opción del “Chino” era la que finalmente decidió la CNE: meter a Verna en el FPV para traccionar votos en octubre.

La tercera posibilidad era la que pretendían en el vernismo: que la CNE les habilite una boleta corta por fuera del FPV. Con eso, superando las PASO, en octubre planeaban que los habiliten a ir adheridos a Scioli. Incluso, se rumoreó que el PJ pampeano apelaría la actual decisión de la Cámara de incluirlos en el FPV, pero tras el triunfo en la interna ahora confían en vencer al kirchnerismo el 9 de agosto.

Ahora Alonso (que irá secundada por la actual senadora María de los Ángeles Higonet) deberá competir contra la lista del vernista Daniel Lovera, que va acompañado de la vicegobernadora Norma Durango, que responde a Marín. En Diputados, la pelea será entre el kirchnerista Heriberto Mediza y Sergio Ziliotto, el jefe de campaña de Verna. Si Alonso pierde en la PASO de agosto, se quedará sin banca después del 10 de diciembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    14/07/15
    17:22
    Otro ej. + de q el dedo de la reina del colifate está chamuscado. Lo viene demostrando desde boludú, pero los eunucos obsecuentes aplauden como si fuera el oráculo de delfos.
    Pero ni siquiera le dá para ser la gitana de tolosa.
    Responder
Noticias relacionadas

Verna aplastó a La Cámpora y Scioli dijo que trabajará por su triunfo

LPO
El senador le ganó por paliza la interna al kirchnerista Bruna, apoyado por Cristina y el gobernador Jorge.

Cristina intervino el PJ de La Pampa para que La Cámpora encabece las listas

LPO
Como en 2011, la Rosada chocó con el PJ pampeano. Formaron a la fuerza el FPV para imponer a María Luz Alonso.