La Pampa
Verna aplastó a La Cámpora y Scioli dijo que trabajará por su triunfo
El senador le ganó por paliza la interna al kirchnerista Bruna, apoyado por Cristina y el gobernador Jorge.

Cristina Kirchner y La Cámpora sufrieron una durísima derrota en las internas del peronismo en La Pampa, donde el senador nacional Carlos Verna le ganó por paliza al candidato oficialista Fabián Bruna y será el candidato a gobernador del FPV-PJ.

Como adelantó LPO, en el comando vernista confiaban esta tarde en un triunfo a nivel provincial, aunque estimaban que la diferencia sería ajustada, de unos seis puntos. Pero ya con los resultados oficiales, la victoria fue inapelable: con el 60 por ciento de las mesas escrutadas Verna se imponía con el 60,05 por ciento de los votos.

Bruna, actual secretario de Asuntos Municipales de la gobernación, era empujado por La Cámpora (que en la provincia tiene como referente a la diputada María Luz Alonso) y el gobernador Oscar Jorge, que incluso puso el cuerpo y compitió por la intendencia de Santa Rosa, donde le ganó al actual jefe comunal Luis Larrañaga, apoyado por Verna.

El ex gobernador volverá así a competir por el cargo que ocupó entre 2003 y 2007, en una elección en la que al kirchnerismo no le quedará otra que tragar saliva y acompañar al candidato que combatió durante meses con todo el aparato nacional, incluso con una cadena nacional donde Cristina lo fustigó duramente.

"Vengo viendo algunos desde 1983 y es necesario pampeanos dar esta lucha por la Patria y por la Argentina, y por eso vine. Y que nadie se confunda, no vine solo a inaugurar obras: vine a agradecer a los argentinos que creen que otra Patria, otro país y otra La Pampa es posible", arengó Cristina en una cadena nacional, flanqueada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Sin embargo, esta noche Scioli no tardó en alinearse con Verna, a quien no le había caído para nada bien su respaldo a Bruna. Según comentaron desde su entorno a LPO, el gobernador y otros dirigentes del peronismo nacional lo llamaron para felicitarlo y ponerse a disposición. "Verna es el candidato del peronismo y trabajaremos para un triunfo también allí", dijo el ex motonauta desde La Rioja, donde fue a festejar junto a Zannini, Wado de Pedro y Aníbal Fernández la victoria de Sergio Casas.

A pesar del mensaje de Scioli, la convivencia no será sencilla. “Tuvimos que competir con el gobierno provincial, y con el candidato a presidente del justicialismo y con una prensa que fue obscena”, se quejó esta noche el titular del PJ pampeano, Rubén Marín.

La pelea que viene será por las listas de diputados y senadores nacionales, ya que la Casa Rosada mandó al apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, a impugnar la lista que armaron Verna y Marín, una cuestión que todavía debe definir la Cámara Electoral. Con el rotundo triunfo de hoy, en el peronismo confiaban en que la Casa Rosada deje atrás el intento de favorecer a la lista de la camporista Alonso y termine aceptando una primaria con igualdad de condiciones.

El triunfo de Verna fue contundente en las principales de la provincia, donde se definía la elección. En Santa Rosa, pese a que Jorge ganó para la intendencia, el senador se impuso con el 53 por ciento de los votos y logró una ventaja clave. El flojo papel del kirchnerismo en la capital provincial incluso disparó los rumores sobre la candidatura de Jorge.

En General Pico, la segunda ciudad de la provincia y donde Verna empezó su carrera política, la victoria fue por una diferencia aplastante: 76,39% contra 23,61%. En General Acha, la tercera ciudad, Verna se imponía por el 64%

El peronismo también ganó cómodamente en la disputa por la lista de diputados provinciales, encabezada por Alicia Mayoral y Espartaco Marín. Los candidatos del oficialismo -varios de los cuales buscan la reelección- quedarán relegados en la nómina definitiva, incluido el camporista Luciano Di Napoli, cercano al director de Télam Santiago “Patucho” Álvarez, que iba quinto en la lista perdedora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    06/07/15
    16:59
    El dedo de la reina del colifate tiene la pólvora mojada. Ya lo demostró con boludú, y se va a confirmar con zannini, a medida q pase el tiempo.
    Los peronchos - de a poco - se le van a ir animando. si gana el pusilánime de scioli, Le van a hacer el cerco sanitario para aislarlo de los camporongos. Y si pierde, será el mariscal de la derrota, junto con luisa xiv.
    Responder
  • 2
    06/07/15
    16:56
    Cristina: ¿porque tengo la sensacion que te comenzaste a desangrar por distintas heridas? Y ademàs creo que esto recièn comienza y asì, desangrandote, te dejaràn sola...defenderte serà cada dìa mas caro para el que pretenda hacerlo.....conoces alguna pato rengo...¿y pata renga y vieja?
    Responder
  • 1
    inesbaires
    06/07/15
    02:45
    A SCIOLI cualquier colectivo le queda bien no es kirchneristas ahora quiere ayudar al ganado
    Responder
Noticias relacionadas
Gioja quiere presidir la Cámara de Diputados para confrontar con La Cámpora

Gioja quiere presidir la Cámara de Diputados para confrontar con La Cámpora

LPO
Cristina le frenó su cuarto mandato y no pudo ser vice de Scioli. Su primera pelea en el Congreso.
Urtubey ya arma en todo el país por orden de Scioli para equilibrar a La Cámpora

Urtubey ya arma en todo el país por orden de Scioli para equilibrar a La Cámpora

LPO
Acompañó el lanzamiento de Insaurralde. Sus recorridas con Scioli y su rol en el PJ.
En La Rioja, Scioli destacó la figura de Carlos Menem

En La Rioja, Scioli destacó la figura de Carlos Menem

LPO
Lo llamó para contarle que iba a esa provincia. Recordó que el ex presidente creyó en él para ingresar a la política.