BALLOTAGE PORTEÑO
Primeras encuestas sobre el ballotage: Larreta le gana a Lousteau por trece puntos
El candidato del PRO ganaría la segunda vuelta, según los trabajos de OPSM y González y Valladares.

Las primeras encuestas de cara al ballotage porteño coinciden en que Horacio Rodríguez Larreta le ganaría a Martín Lousteau por unos trece puntos, según los trabajos realizados por la consultora OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro, y por González y Valladares.

El trabajo de OPSM sostiene que "de votarse hoy, Rodríguez Larreta se impondría un 52,2% de los votos sobre la fórmula de ECO, que alcanzaría un 39,1%". En tanto, un 6,4% de los consultados piensa votar en blanco y apenas el 1,9% no sabe a quién votará, lo que en principio reduciría las posibilidades de Lousteau de acortar la diferencia.

Por su parte, el trabajo de González y Valladares recoge una intención de voto de 47,8 por ciento para el candidato del PRO y 37% para su contrincante. En la proyección, Rodríguez Larreta llega a los trece puntos de diferencia (56,4% contra 43,6%).

El sondeo de Zuleta Puceiro también deja en evidencia la debilidad de Lousteau en la zona sur de la Ciudad, donde su nivel de respaldo de cara al ballotage es de 32,6%. Como explicó LPO, en la mayoría de los barrios del ser Lousteau quedó tercero y la estrategia del PRO es llevar a Macri a caminar en esas zonas para atraer a los votantes del kirchnerismo.

El trasvase de votos

"De cada cien votantes al PRO en primera vuelta, la casi totalidad (98.2) anticipan su decisión de ratificar su apoyo a Rodríguez Larreta. Lousteau exhibe en cambio una capacidad de retención del 90.2 de sus votantes, perdiendo un 7.8 en favor de su oponente", sostiene OPSM.

Otro dato interesante del trabajo es que para la segunda vuelta, del único candidato que atrae votos Rodríguez Larreta es de Lousteau. Entre quienes votaron al kirchnerismo y los candidatos de izquierda, ninguno piensa en votar al PRO: se inclinan mayoritariamente por ECO o por votar en blanco.

“De cada cien votantes del FPV, 67.1 votarían por Lousteau, en tanto que un 23.6 votaría en blanco. Un 3.1 no votaría y un 6.2 no sabe aún que criterio adoptar”, dice OPSM. Entre los votantes de Myriam Bregman, que llamó a votar en blanco, sólo el 34,2% se inclina por esa opción, mientras que 65,8% apoyaría al candidato de ECO.

“Los votantes de Luis Zamora se inclinan unánimemente por apoyar a Lousteau, marcando así la posición de una máxima oposición al PRO”, afirma el trabajo. El líder de Autodeterminación y Libertad, que dio “libertad de acción”, obtuvo un 3,95% de los votos en la elección del domingo.

En este ítem sí hay mayores diferencias con el trabajo de González y Valladares. En este caso, Larreta retiene al 95, 3% de sus votantes y el 4% se inclinaría ahora por Lousteau. En el caso del candidato de ECO, mantiene el 84,9% de sus electores y el 11,8% votaría ahora al PRO.

Entre los votantes de Recalde, el 8,2% votaría a Larreta, 51,6% a Lousteau, el 28,8% lo haría en blanco, y el 11,4% se mantiene indeciso. Respecto a los votantes del FIT, 52% se inclina por ECO y el resto se reparte en partes iguales entre blancos e indecisos.

En el caso de Zamora, la diferencia es más notable en las dos encuestas. En el trabajo de  González y Valladares, sólo el 60,6% dice que votará a Lousteau, mientras que el 9,1 apostará por el PRO y una cifra idéntica por el voto en blanco. El 21,2% no sabe.

Por otro lado, una de las preguntas de ambas encuestas está referida a la discusión sobre si Lousteau debe bajarse del ballotage. Al respecto, el 61,9% de los consultados por OPSM dice que debe presentarse, y sólo un 30,7% piensa lo contrario. La cifra es casi idéntica en la otra encuesta: 62,3% cree que no debe renunciar y el 31% sí.

La encuesta de OPSM se realizó entre los días 6 y 7 de julio, se basa en una muestra de 400 entrevistas directas y el margen de error es de +/- 3,5. Mientras que el trabajo de González y Valladares fue telefónico, sobre 922 casos efectivos y con un nivel de error de +/- 3,29. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pimboleto
    09/07/15
    13:56
    LARRETA GANA 60 A 30 CON UN 10 EN BLANCO. LO DEMAS QUE SE DIGA SON PAPARRUCHADAS U OPERACIONES DEL LADRINARCOKIRCHNERISMO
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    08/07/15
    17:28
    Macri saco 64% hace 4 años. Sacar 52 puntos es una cacheta al proyecto de Macri como presidente.
    Responder
  • 7
    el escorpion
    08/07/15
    14:34
    52 a 40 Lousteau sólo tiene que robarle 6% y es un empate técnico... Tenés 2 semanas para hacerlo Rulito...vamos que de puede y chauuu Macri...
    Responder
  • 6
    mendieta
    08/07/15
    14:28
    Además, fue parte ( si no lo es todavía) del proyecto k.
    Responder
  • 5
    mendieta
    08/07/15
    14:27
    En mi opinión, el autor de la 125 no debe conducir la CABA; fue un error muy grosero como para dejarlo pasar.
    Responder
  • 4
    Diana Graciela Alonso
    08/07/15
    14:13
    Me cansa escuchar siempre que los males de algunos son por las operaciones mediáticas...Al único periodista que escuché que cree que Lousteau debe bajarse es a Longobardi, los demás lo tratan con guantes de seda. Por otra parte, aparecen todos los k diciendo que lo van a votar porque odian a Macri, entonces que medios influyen??? Y sí lo escuché a él directamente, elogiar a Scioli y no quiso ni siguiera hablar de Cristina "por respeto a la investidura", como si opinar respetuosamente fuera incorrecto...Lousteau era k y me parece que sigue siendolo...
    Responder
  • 3
    luciano
    08/07/15
    13:14
    Encuesta PRO y cometen el sincericidio de afirmar que NADIE del 55% que no voto a Larreta lo votaria en el ballotage.
    Responder
  • 2
    carlosme
    08/07/15
    12:58
    QUIERO DEBATE
    Responder
  • 1
    83Toms
    08/07/15
    12:51
    Esto es por la operacion mediatica que hay tanto de los medios PRO como de los medios K, encontra de Lousteu y a favor de Rodriguez Larreta. Desde los medios K, lo acusan de corrupto, de estar encontra de que el Estado ocupe un rol importante, desde los medios mas liberales lo acusan de ser K y lo mas interesante, por lo tragicomico es que tanto los que ayer odiaban a Cobos como los que lo victoriaron, lo critican a Lousteu por la 125, exactamente el que votaria Cristina cuantas veces pueda y el que haria lo mismo con Mauricio, resulta que piensan igual respecto a la 125.

    El presidente de Subterraneos de Buenos Aires es casi tan corrupto como Ricardo Jaime, ese por cierto, va con Larreta.
    Responder