deficit
Sin los aportes del Central, el déficit fiscal de la Argentina es el doble que el de Grecia
Ambos tienen un rojo equivalente al 3,5% del PBI, pero en nuestro país se duplica si se restan los recursos provenientes del BCRA.

El déficit fiscal en la Argentina duplica al de la maltrecha Grecia si se dejan de contar como ingresos a los aportes que le hace el Banco Central al Tesoro, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Según el trabajo, el rojo de las cuentas públicas en ambos países asciende al 3,5% del PBI, pero advierte que “si se excluyen de los ingresos las transferencias al Tesoro del Banco Central, Anses y otros organismos públicos, el desequilibrio fiscal en la Argentina casi duplica al que registra Grecia”.

Para Idesa, si se descuentan esos recursos, el déficit fiscal alcanza el 6,3% del PBI, lo que representa un desafío para el ganador de las elecciones presidenciales.

Este es el cálculo que, como explicó LPO, es el que más preocupa entre los economistas. Por ejemplo, según estimó la consultora ACM, el déficit primario ajustado cerrará el año en torno al 5,9%($320 mil millones) y el resultado financiero al 6,8%($380 mil millones).

“La crisis de Grecia induce a paralelismos con la Argentina del 2001. Pero para los argentinos más relevantes son los paralelismos con la situación actual. La acumulación de desequilibrios fiscales, atraso cambiario y distorsiones que erosionan la productividad son problemas similares a los que generaron la crisis griega. Tanto en Grecia como en la Argentina el cambio de estrategia es inevitable. Sólo queda por definir si se optará por el que genera los menores costos sociales”, reflexiona el reporte de la entidad.

El instituto explica que “Grecia suspendió el pago de su deuda pública debido a que su déficit fiscal le imposibilitó pagar los intereses que vencieron en junio”. “Recomponer la situación es inevitable. Se lo puede hacer de manera explícita como plantea la troica o salir del Euro devaluando la moneda nacional como hizo la Argentina en el año 2002. En ambos casos, el resultado es una reducción de salarios y jubilaciones en términos reales a un nivel que permita equilibrar las cuentas públicas y recuperar la competitividad externa”, sostiene el trabajo.

Sin embargo, en Idesa creen que si bien “los paralelismos con la crisis argentina del año 2001 son pertinentes, para los argentinos resulta más relevante la comparación con la situación actual”.

En ese sentido recuerdan que “es cierto que el nivel de endeudamiento público de Grecia es mucho más elevado que el de Argentina. Mientras que en Grecia la deuda pública equivale al 177% del PBI, los datos oficiales reportan que en Argentina equivale aproximadamente el 42% del PBI, de los cuales 25 puntos porcentuales corresponderían a organismos estatales”.

Pero el problema de esta medición es que "esconde pasivos no registrados en la contabilidad pública. Aquí cuentan los juicios previsionales, los juicios promovidos por los ‘fondos buitres’, los reclamos de las provincias para que se suspenda la retención del 15% de coparticipación y las demandas de los dueños de las empresas estatizadas (CIADI). A esto hay que agregarle los enormes compromisos futuros por haber distribuido millones de jubilaciones sin aportes a través de las moratorias y el indiscriminado ingreso de empleados públicos”, aclara el documento.

“Esto alerta sobre la pertinencia de no subestimar los problemas fiscales y las distorsiones acumuladas que minan la competitividad internacional de Argentina. Pero si el próximo gobierno de la Argentina aspira a erradicar la inflación y crear condiciones para recuperar el crecimiento económico y el empleo, tendrá que –como le ocurre a Alexis Tsipras– resolver los daños ocasionados por varios años de irresponsable administración del Estado”, continúa el informe.

"El plebiscito griego fue ambiguo, confuso y además tiene subyacente la incorrecta creencia de que se puede eludir las reformas saliendo del euro para apelar, como la Argentina, a la emisión monetaria inflacionaria. En el paralelismo con Argentina, el próximo gobierno necesitará mucho liderazgo político para avanzar en la modernización del sistema tributario; eliminar gastos públicos improductivos; sincerar las estadísticas oficiales; respetar la división de poderes, el federalismo y la autonomía del Banco Central; eliminar el 'cepo' cambiario; y mejorar la calidad del sistema educativo, las instituciones laborales y los programas asistenciales", concluye Idesa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Shock" o gradualismo, qué margen tendrá el próximo gobierno para ajustar el gasto

"Shock" o gradualismo, qué margen tendrá el próximo gobierno para ajustar el gasto

LPO
Economistas consultados por LPO opinaron sobre las variantes que podría aplicar el próximo presidente.
El gasto público creció 45% en abril, veinte puntos más que los impuestos

El gasto público creció 45% en abril, veinte puntos más que los impuestos

LPO
El déficit fiscal se sigue multiplicando y en el cuarto mes del año alcanzó los $24 mil millones.