deficit
"Shock" o gradualismo, qué margen tendrá el próximo gobierno para ajustar el gasto
Economistas consultados por LPO opinaron sobre las variantes que podría aplicar el próximo presidente.

El próximo gobierno tendrá que hacer frente a un déficit fiscal, que, por su magnitud, es insostenible en el tiempo. De acuerdo a diversas estimaciones, el rojo del sector público, sin contar los aportes del Banco Central y la Anses, se ubicaría entre unos 6 y 8 puntos del PBI. En ese marco, entre los economistas ya empezaron a debatir si realmente existe un margen que permita hacer un ajuste gradual o, por el contrario, no habrá más alternativa que un shock.

“Por el retraso cambiario, la inercia inflacionaria, y el desbalance monetario y fiscal muestran unos desequilibrios de una magnitud intimidante, que dan la sensación de que no habrá margen para el gradualismo”, advirtió el consultor Federico Muñoz, en diálogo con LPO.

El último informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto(Asap) muestra que el déficit primario fue en los primeros cinco meses del año de $41.493 millones, en tanto que el resultado financiero superó los $70 mil millones. A la misma altura del año pasado, el resultado primario había dado un superávit de $2489 millones y un rojo financiero de $20.614 millones, lo que muestra a simple vista el deterioro acelerado en el que entraron las cuentas públicas.

Si bien las “rentas de la propiedad” no registraron aportes al Tesoro durante mayo, los números del Banco Central de junio ya adelantan que la impresión de billetes para financiar el fisco volverá a reactivarse con fuerza este mes, ya que la entidad le giró $14 mil millones en concepto de utilidades del 2014, el doble de lo que le giró en mayo.

El gobierno utiliza un truco contable que consiste en emitir las ganancias que haya registrado el BCRA por variaciones en el tipo de cambio, en títulos públicos, y otros activos.

Muñoz calculó que el déficit sin contar estos aportes se ubicará al finalizar el año en 8 puntos del producto, una cifra récord. “El financiamiento del déficit con emisión monetaria deberá ser cercano a cero”, recomienda el economista.

El déficit podría terminar el año alcanzado la explosiva cifra de ocho puntos el PBI. No hay margen para el gradualismo, dice Federico Muñoz.

En ese marco, propuso reducir el déficit a 5 puntos del producto en el 2016, ya que “8 puntos son insostenibles”. Asimismo, parte de esa impresión tendrá que reemplazarse con nuevas colocaciones de deuda.

Juan Luis Bour, de Fiel, puso en números concretos el rojo que tiene actualmente el Tesoro: 35 mil millones de dólares, si se tiene en cuenta que la economía argentina es de unos U$S500 mil millones.

Visto así, queda en claro que no será posible mantener el nivel actual de déficit cambiando solamente el mecanismo de financiación, a uno no inflacionario.

Es que si no se hace nada para ajustar el gasto y pasa todo a cubrirse con deuda, entonces su relación con el producto empezará a crecer.

“Si reemplazás toda la emisión con deuda, la pelota se haría muy grande”, reflexiona Muñoz, aunque acuerda en que habrá que tomar préstamos internos y externos para compensar esa menor emisión y que el ajuste no sea tan abrupto y recesivo.

“Si quieren tomar deuda externa, antes tienen que resolver otros temas. Pero si pasan a financiarse en el mercado local hacen crema al sector privado”, analiza Bour. Es que la plata que necesita el sector público sólo podría salir de allí si desisten de fondearse en el exterior. Algo de eso refleja la tasa del 27%, o incluso más, que paga ahora el gobierno con cada colocación de Bonac. De hecho, con la suba de tasas del año pasado registrada en las Lebac, muchos bancos dejaron de prestarle a las empresas para pasar a colocar esa plata en letras financieras.

“Dudo que sea viable una reducción de 3 puntos del PBI”, plantea el director de Muñoz y Asociados.

En tanto, Bour cree que una reducción de entre 2,5 y 3 puntos del producto es “modesta”. En ese sentido, aclara que una reducción de sólo un punto porcentual “probablemente no alance”.

“Hay una necesidad de emisión monetaria enorme. El próximo gobierno podría implementar un ajuste de tarifas más rápido para el comercio, la industria y servicios y más lento en los consumos domiciliarios. También hacer una devaluación puede hacer ahorrar en el gasto, si no hay un traslado a precios completo. Y hacer un freno en la incorporación de empleados en el sector público”, enumera el economista de Fiel.

“Con este escenario me olvidaría de hacer un gran plan de obras públicas financiado solamente con el sector público. Sólo podría implementarse de la mano del sector privado”, vaticina.

Otra mirada

Más optimista, el ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar sostuvo que “no creo que el próximo gobierne convalide estas tasas de emisión”, hoy ubicadas por arriba del 30% anual. Sin embargo, “eso no significa que baje el nivel del déficit. Puede empezar a financiarlo genuinamente”, apuntó.

Folgar consideró que el próximo presidente puede reducir el déficit a la mitad, corrigiendo los subsidios que actualmente reciben los sectores medios y altos para mantener planchadas las tarifas de servicios públicos en la capital y el conurbano.

Esa medida, combinada con el fin del “impuesto inflacionario” que genera la emisión y golpea con más fuerza a los sectores de menores ingresos, crearía una reactivación en la economía, porque esa plata iría al consumo, generando un efecto multiplicador. Eso, a su vez, impulsaría una mayor recaudación para ir paliando el déficit.

“No es cierto que el déficit actual no se pueda financiar. El rojo es enorme, pero se pueden corregir varios puntos, haciéndolo más eficiente”, matiza Folgar. “No es una ecuación matemática de suma 0”, añade el ex funcionario.

Es que a diferencia de los sectores de ingresos más bajos, en los sectores medios y altos la plata excedente no va al consumo sino al ahorro en forma de dólares, por ejemplo, y eso no fomenta la reactivación económica, explicó Folgar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.