Elecciones 2015
Fuerte derrota del gobierno en Río Negro: Weretilneck aplastó a Pichetto
El jefe de los senadores kirchneristas cayó derrotado pese al apoyo de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Apenas la web oficial cargó los primeros resultados de la elección de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto salió a reconocer la derrota. "La tendencia es irreversible, está ganando muy cómodo Weretilneck y no tengo nada que decir", dijo el senador nacional en una conferencia de prensa.

De pie, delante de una bandera argentina desplegada sobre una pared, Pichetto sorprendió reconociendo la derrota, cuando en los cómputos oficiales apenas se habían cargado 37 mesas (2,4%). Mas tarde los datos fueron elocuentes y acaso explicaron la rapidez del senador, quiso evitarse un papelón mayor.

Ya en la madrugada del lunes, con el 90,35% de las mesas escrutadas, el actual mandatario le sacaba casi 20 puntos imponiéndose con el 52,6% frente a Pichetto que apenas lograba el 33,9%.

Pichetto había recibido todo el apoyo tanto de Cristina Kirchner, que realizó una cadena nacional para apoyar la candidatura del senador, como de Daniel Scioli. Aún así, ese respaldo no le alcanzó para imponerse por sobre Weretilneck, un mandatario que sufrió altibajos políticos desde que se hizo cargo de la provincia patagónica.

Cristina Kirchner el mes pasado cuando viajó a Roca a respaldar la candidatura de Pichetto.

"Tal vez sea mi última elección como candidato. Yo esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda. La tendencia, incluso antes de la cifras oficiales, es irreversible", dijo.

Según pudo saber LPO, José "Pepe" Scioli, hermano del gobernador bonaernese, había viajado a Río Negro junto a un grupo de funcionarios y referentes sciolistas para festejar el triunfo. Sin embargo, enterados de mala perfomance del senador, decidieron refugiarse en el aeropuerto y esperar allí las novedades. Cuando les comunicaron que la derrota era inminente, volvieron a subirse al avión y despegaron hacia Buenos Aires.

Karina Rabolini había estado en los días previos a la elección en esa provincia para apoyar a Pichetto. "Realmente me gustaría que Miguel Ángel sea gobernador, porque es un hombre de mucha experiencia y que además tiene una excelente relación con Daniel", decía.

Los motivos de la derrota

La clave para entender la derrota está en los errores que se cometieron en la campaña. Uno de ellos fue la elección de Ana Piccinini, ex Defensora del Pueblo en la provincia y de origen radical, como vice. Según pudo saber LPO, Pichetto recibió consejos por parte de consultores que responden a Juan Carlos Mazzón quienes veían en esa elección un problema. Según argumentaban, el nombre de Piccinini le hacía perder el voto peronista al senador y le aconsejaban que para fidelizar el voto peronista esconda a la candidata. Sin embargo, Pichetto no les hizo caso.

Otro error fue caer en una maniobra de Weretilneck con las protesta de productores frutícolas. Algunas versiones indican que el actual gobernador traccionó para que los productores cuestionaran con fuerza al gobierno nacional. Pichetto cayó en la trampa y quedó enemistado con un sector clave en la economía rionegrina.

Por último, otro de los errores de campaña fue lo que en Río Negro consideran un desastre en términos publicitario. Hubo tres slogans diferentes "Seguimos haciendo", "Preparado para gobernar" y "Pichetto gobernador". Ninguno de los tres generó empatía con los votantes. Weretilneck, por su parte, explotó un spot con la música de la banda Calle 13 que generó polémica, pero que se comentó durante semanas.

El turno de Soria  

El propio Pichetto reconoció hoy en la conferencia que era su última postulación como candidato a la gobernación. Es que su historial eleccionario es elocuente, cada vez que se postula como candidato para conducir Río Negro fracasa estrepitosamente. No así cuando se ubica en las listas para el Congreso. De hecho, en 2013, cuando renovó su banca de senador ganó con el 51 por ciento.

Con todo, ahora, el hombre fuerte del peronismo en esa provincia será Martín Soria. El hijo del fallecido ex gobernador, Carlos Soria, logró retener -a principio de mayo- la ciudad de General Roca, el distrito más importante de Río Negro en términos electorales. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pirucho
    15/06/15
    16:57
    En Santa Fe, Macri se recibió de pelotudo
    DIPLOMA, MEDALLA Y BESO PARA MAURICIO
    No me caben dudas de que el millonario ecuatoriano juega para CFK. Personalmente, lo escuché en 2011 cuando trató de convencer uno por uno a los presidenciables para que se bajaran de la contienda con la Jefa de Estado porque ?nadie le gana a una viuda?
    En mi libro ?Socios, todos los pactos Pro K?, que puede descargarse gratis en este mismo periódico, arranco el trabajo contando cómo es el plan de la Casa Rosada para perpetuarse en el poder, tal como lo hicieron en la destruida Santa Cruz.. http://periodicotribuna.com.ar/16841-en-santa-fe-macri-se-recibio-de-pelotudo.
    Responder
  • 2
    Jorge Blanco
    15/06/15
    14:13
    Igual este Weretilneck, como todo peronista que va de traición en traición, se va a acomodar con Scioli.
    Responder
  • 1
    toporosario
    14/06/15
    21:50
    A Pichetto No le dá el piné para ser gobernador de una pcia. con cultura política como río negro. lo tienen rejunado como panqueque político : Ha sido menemista, duhaldista y kirchnerista.
    Un típico peroncho camaleónico, al q cualquier "ismo" siempre le vino bien con tal q lo dejara en algún sillón del congreso.
    Responder
Comentario relacionado

Problemas en Bariloche