dolar
Las utilidades retenidas por empresas ya superan los U$S10 mil millones
Es porque desde 2011 los giros al exterior se autorizan con cuentagotas. Las más perjudicadas son las mineras.

Los dividendos que las empresas vienen acumulando desde el 2011 ante la imposibilidad de girarlos al exterior sumarían una cifra superior a los U$S10 mil millones, de acuerdo a estimaciones de economistas consultados por LPO.

Desde hace cuatro años, las compañías multinacionales tienen que pedirle permiso al Banco Central para poder enviar sus utilidades a sus países de origen. El problema fue que desde ese entonces esas ganancias retenidas, contabilizadas en pesos, se fueron acumulando y deteriorando su poder adquisitivo de la mano de la inflación y la devaluación. 

Como el dólar subió un 100% desde que se impusieron los controles, la cifra medida en moneda extranjera no es exacta sino que depende de la cotización en el momento en que habiliten a las empresas a hacer el giro.

Según pudo saber este medio, en lo que va de 2015 el presidente del Central, Alejandro Vanoli, no dejó salir ni un dólar de sus arcas bajo este concepto.

“En el 2012 salió muy poco. Entre 2013 y 2014 salió un poco más, hasta septiembre, cuando renunció Juan Carlos Fábrega”, comentó a este portal un economista especializado en temas financieros.

Las fuentes calcularon que los dividendos retenidos crecieron a un ritmo de 4000 millones de dólares anuales.

En algunos sectores del empresariado empiezan a mirar con desconfianza ese monto y buscarán la garantía de que podrán girar utilidades como paso previo a ponerse a invertir. Saben que tienen los dólares que pueden aportar a que la economía vuelva a ponerse en marcha, ya con un nuevo gobierno.

Sin embargo, autorizar todos los pagos de un día para el otro implicaría un shock que las reservas no están en condiciones de soportar, teniendo en cuenta que hoy cerraron en U$S33.847 millones.

El especialista que consultó LPO desdramatizó esta posibilidad. “En su momento la principal empresa que giraba dividendos al exterior era YPF, y hoy ese problema ya no está. Además, las empresas no van a retirar todo junto, y una parte pueden reinvertirla”, analizaba.

“Dado que el monto de las utilidades retenidas equivaldrá a fines de este año a la mitad de las reservas brutas del banco central, no se podrá abrir el grifo de la noche a la mañana y permitir que todos los pesos se dolaricen porque eso provocaría una fuerte devaluación. Hay que dar señales sobre la posibilidad de girar utilidades hacia adelante, pero habrá que negociar con las empresas el stock de utilidades retenidas ya sea con planes de reinversión o mediante la cancelación de esa deuda con un bono”, le dijo Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del estudio Bein y Asociados, al portal mexicano Milenio, en una nota que detalla el impacto del cepo en la economía azteca.

La posibilidad de emitir bonos en concepto de esas utilidades frenadas había sido deslizada previamente por el economista Guillermo Calvo.

En tanto, el ex presidente del Central Aldo Pignanelli planteó en la misma nota que “con el ingreso de créditos de líneas del exterior y financiamiento del sector privado se podrá compensar la salida de divisas que implicará el giro de esos dividendos”.

Hoy el sector que tiene las mayores sumas esperando la autorización del gobierno son las mineras, que hasta el 2011 no tenían la necesidad de liquidar sus exportaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios(MULC).

Para colmo, a eso se suman los más de U$S5000 millones adeudados en concepto de importaciones realizadas pero no pagadas, calculó el director del Centro de Estudios para el Comercio del Siglo XXI, Miguel Ponce.

El economista Enrique Szewach generó preocupación durante una charla que brindó ante ejecutivos, que se preocuparon ante el cálculo que sacó frente a ellos. Para Szewach, al BCRA le faltan U$S3200 millones para cumplir con todos los pagos de deuda de este año, sin tener en cuenta encajes, Cedines, y otros préstamos que quedan afuera cuando se calculan las reservas "netas".  

De ahí la decisión del gobierno de volver a tomar deuda en los mercados para enfrentar el vencimiento del Boden 2015 en octubre por U$S6200 millones y el de la Provincia por U$S1.050 millones.

“No estoy tan seguro de que el Central esté en condiciones de venderle los dólares a la Provincia”, dudaba una fuente del mundo empresarial.

Lo cierto es que con las colocaciones del Bonar 24 y la de YPF el gobierno logró sumar a las reservas cerca de U$S3000 millones.

"Nunca sucedió que el gobierno le niegue los dólares a las provincias. Durante todo este tiempo la decisión fue pagar la deuda sin reparos", refutaba el economista que prefirió el off the record.

“Dependiendo del ingreso de dólares, el gobierno va a autorizar para cumplir con el cupo de las importaciones automotrices y de las armadoras de Tierra del Fuego, y para ir saldando la deuda con las casas matrices por pagos no hechos”, reflexionó Ponce.

En ese marco, en los últimos días circularon rumores de que el gobierno estaría analizando dar de baja las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI) y regresar a las Licencias No Automáticas que regían antes, acaso dando una señal a la OMC, que ya sancionó al país por aplicar ese mecanismo de control. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    daniel celestino
    13/05/15
    15:13
    Y Kicci cuándo piensa ponerse a laburar un cacho? Vagoneta el enano de Stalin
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".