Economia global
Advierten que China corre el riesgo de sufrir una corrida financiera
El economista Guillermo Calvo habló de la posibilidad de un "Sudden stop" del gigante asiático.

El economista Guillermo Calvo, reconocido por haber vaticinado la crisis del Tequila durante la década de 1990, advirtió hoy que China tiene el riesgo latente de sufrir una corrida financiera y hasta de un “sudden stop” en el crecimiento de su producto que podría desacelerarse al 2% annual.

"China tiene problemas estructurales y financieros muy serios, y no se ve que tenga la capacidad de arreglarlos", sostuvo el profesor de la Universidad de Columbia, durante un panel de la conferencia organizada por la Universidad Di Tella y auspiciada por el Banco Ciudad.

Calvo recordó que la potencia asiática, con quien la Argentina se ligó económicamente más que nunca durante el último año, salió de la crisis del 2008 mediante créditos de baja calidad. Así, la deuda china "se duplicó entre 2008 y 2013", explicó.

"Puede haber una corrida, de la que puede defenderse vendiendo los bonos del Tesoro en los que tiene invertidas sus reservas. Pero eso va a tener un efecto sobre la tasa de interés a nivel mundial", analizó Calvo, quien disertó junto a la profesora Harvard Laura Alfaro, el ex director de la Reserva Federal Vincent Reinhart y el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde. El moderador fue el uruguayo Ernesto Talvi, director del CERES.

"Si se empiezan a caer los bancos, van a tener que seguir prestando a lo loco, como lo vienen haciendo", vaticinó.

Esta visión tan poco edulcorada de la realidad que atraviesa el país asiático generó cierta preocupación no sólo entre el público que lo escuchaba, sino también entre sus compañeros de panel.

De todas formas, Calvo aclaró que China "está lejos" de llegar a una situación de ese tipo, aunque "tampoco tanto". "No veo una catástrofe", matizó.

Para el profesor de Columbia, el problema que tiene China con sus reservas es que si bien son muy voluminosas, su pasivo también lo es, lo que la pone en una situación similar a la de los países de América Latina, planteó.

De ahí su temor de que se produzca un "sudden stop" en la economía que más creció en los últimos años, desplomando su tasa de incremento del producto a un pobre 2%, frente al más de 7% que vino registrando en la última década.

"El cepo tiene que desaparecer"

En otro tramo de la charla, Calvo se refirió a la Argentina y consideró que "el cepo tiene que desaparecer", para lo cual se necesita "un shock", porque una receta gradualista puede reflejar que el futuro gobierno es temeroso de hacer los cambios. "Hay que hacer un anuncio creíble y no es fácil, por las condiciones inciales de las que partimos", se lamentó, y reconoció que "no se puede", por ejemplo, reducir el déficit fiscal de 5 puntos del PBI a 0 de golpe.

En ese sentido, propuso que las empresas que no pudieron girar sus remesas al exterior en el último tiempo -a lo que llamó "embotellamiento de capital"- lo hagan por medio de un bono, para de esta manera "suavizar el shock" necesario para reencauzar la economía.

"El mercado de capitales ya está en la Argentina. Pero hay que tener cuidado en las transiciones", reflexionó.

Por su parte, Velarde festejó que una coca cola en el exclusivo Hotel Hilton de Puerto Madero medida al tipo de cambio blue sea de las más baratas del mundo. "No creo que el desalineamiento cambiario sea tan grande", desetimó.

Según Velarde, la reunificación del dólar debería hacerse con un billete verde cuyo precio se ubique entre el valor del oficial y el del paralelo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los referentes económicos de los candidatos debatirán en un evento de la Di Tella

LPO
La charla será moderada por Nicolás Dujovne. La conferencia será en el Hotel Hilton de Puerto Madero y durará todo el día.