Elecciones 2015
En el peronismo hablan de presentar sólo dos candidatos por categoría
Es la idea que circuló en el Congreso de Parque Norte. Buscan evitar el costo desmedido de las boletas.

En el peronismo se hicieron eco del pedido que hizo ayer Cristina Kirchner y estudian la manera para reducir los múltiples candidatos que tiene el Frente para la Victoria a sólo dos o tres candidatos para las categorías de presidente, gobernador e intendente.

Esa fue la idea que circuló con más fuerza en el Congreso del PJ que se realizó este mediodía en Parque Norte. 

En los hechos, la reunión duró menos de una hora y se organizó para aprobar formalmente la constitución de alianzas del PJ con otros partidos afines para las primarias del 9 de agosto.

Pero tras el pedido de "un baño de humildad" que hizo Cristina ayer desde Chaco, todas las voces del peronismo concordaron en pedir una reducción del número de candidatos. Aunque ninguno de los candidatos insinuó que se bajará de la pelea. 

No lo hicieron ni Sergio Urribarri ni Agustín Rossi, que tuvieron un lugar en el escenario junto a los otros dos candidatos a presidente del FPV, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, ni ninguno de los más de diez candidatos kirchneristas que pelean por la gobernación bonaerense.

Arriba del escenario también estaban Carlos Zannini, Jorge Landau y el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, que fueron designados por unanimidad para firmar el acta constitutiva del frente.  Esto hace pensar que una vez que se constituya el frente tanto Zannini, Landau y De Pedro tendrán la lapicera para armar las listas nacionales y las de la provincia de Buenos Aires. 

De este modo Wado reemplazaría un lugar que supo ocupar Juan Carlos "Chueco" Mazzón, histórico operador del PJ que fue desplazado de la Rosada por no acatar las órdenes de Cristina en el armado de la lista de Mendoza. El "Chueco" entró a Parque Norte solo, aunque recibió un cálido saludo de los congresales que lo vieron en el estacionamiento.

Dos por cada tramo

Los dirigentes consultados por LPO coincidieron esta mañana en que lo ideal sería que el Frente para la Victoria llegue a las primarias del 9 de agosto con dos candidatos presidenciales, dos candidatos a gobernador bonaerense y, en lo posible, dos candidatos a intendente.

Esta última opción corre solamente para los distritos gobernados por el kirchnerismo. En cambio, un importante dirigente bonaerense adelantó a este medio que en los distritos donde el FPV es oposición habrá lugar para más candidatos. Esta estrategia, no obstante, es cuestionada por algunos después del rotundo fracaso en la Ciudad de Buenos Aires.

"Debieran ser dos fórmulas (presidenciales), no más que eso, y en la provincia de Buenos Aires, tres o cuatro", sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández al ingresar al congreso. La multiplicidad de candidatos "lo único que genera es una dispersión inútil", agregó el ahora postulante en la provincia de Buenos Aires.

También Miguel Pichetto se mostró a favor de "consolidar dos o tres propuestas nacionales fuertes" porque "si hay muchas candidaturas puede haber dispersión". "Candidaturas importantes, que nos permitan una primaria intensa de gran participación ciudadana", aclaró.

"Vamos a tener un lío de boletas terrible si hay tantas personas", aclaró Aníbal. El quilmeño hacía alusión indirecta a la idea que surgió desde la Rosada en las últimas semanas, que consiste en que todos puedan competir con todos. Es decir, que un intendente que quiera renovar su mandato deberá imprimir boletas con todos los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria y a su vez esas boletas se combinarán además con todos los precandidatos a presidente.

Como esto representaría un costo elevadísimo de impresión de boletas, hay quienes aseguran que esa situación podría generar una reducción de candidatos. De esta manera, lo que no puede lograr la política por consenso, lo lograrían las dificultades logísticas de una elección.

Por este motivo, en el estacionamiento de Parque Norte, antes de entrar al Congreso, varios dirigentes dijeron a LPO que la primera solución es reducir la cantidad de candidatos. En la provincia de Buenos Aires, por caso, los candidatos kirchneristas son una docena. 

El mecanismo para achicar el número de candidatos lo sugirió Carlos Zannini, uno de los apoderados del partido: el "Chino" sugirió que serán candidatos aquellos que midan en las encuestas. "La sociedad los tiene que ver como candidatos", disparó.

Evasivas

Sin embargo, los que evitaron definiciones fueron justamente los candidatos a gobernador. Todos dijeron coincidir con la idea ordenadora de Cristina, pero ninguno sugirió siquiera que se bajaría. "Tiempo al tiempo", esquivó Julián Domínguez, mientras que Patricio Mussi señaló que lo va a decidir la Presidenta.

Por otro lado, desde el sciolismo estimaron ante LPO que las encuestas van a definir quién se baja de la pelea, sobre todo en la Provincia donde hay más de diez candidatos. Esa definición empezará a acelerarse a partir de los primeros días de junio. El día 20 de ese mes se cierran las listas nacionales y provinciales. Si hay candidatos muy parejos, la idea es que haya máximo tres postulantes.

"Con las mediciones en la mano, hay que sentarlo frente a frente y analizar lo que está sucediendo y aspirar a que comprenda la realidad; no hay más que eso", dijo Aníbal, que pidió a quienes vienen abajo en las encuestas "dar un paso al costado". "En otra oportunidad" podrán postularse, añadió.

El dato fuerte que comentaron a LPO en el entorno de Scioli es que, pese a los esfuerzos de alinearse al ex motonauta de algunos candidatos como Martín Insaurralde -que anunció hoy que no se bajará pese al pedido de Cristina*, prefieren a Aníbal Fernández como candidato. En el acto del pasado miércoles donde el jefe de Gabinete se relanzó, el sciolismo marcó una fuerte presencia. De todos modos, Scioli siguió jugando a varias puntas y se mostró con Espinoza al llegar al congreso pejotista.

Por otro lado, algunos asistentes al Congreso descartaban que hoy se tome una decisión sobre el “todos con todos” o la “elección libre”, el dilema en el que está sumergido hoy por el FPV, como explicó este medio. “Esas cosas no se hablan entre tanta gente”, afirmó un veterano dirigente bonaerense.

Otros, más pesimistas, decían que directamente no se iba a decidir nada. Uno de los que no estaba muy entusiasmado era Randazzo, el último candidato a presidente en llegar a Parque Norte. Al ver el importante despliegue periodístico en la puerta del complejo, ironizó: “¿tanta importancia tiene un congreso del PJ?”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    08/05/15
    17:43
    Resulta grotesco y tragicómico q la reina del colifate les pida a los candidatos "un baño de humildad".
    ¡¡ Mirá quién habla !! La auto-definida abogada exitosa y arquitecta egipcia.
    Responder
  • 1
    toporosario
    08/05/15
    17:00
    La foto parece sacada de la película "El padrino" : Todos mafiosos.
    FPV igual "cossa nostra".
    Responder
Noticias relacionadas
El PJ se debate entre “todos con todos” y “elección libre” de boletas

El PJ se debate entre “todos con todos” y “elección libre” de boletas

LPO
El viernes el Congreso del PJ habilitará alianzas. Pero no está claro como se armarán las boletas.
Cristina pidió que haya menos candidatos y Espinoza le aclaró que no se baja

Cristina pidió que haya menos candidatos y Espinoza le aclaró que no se baja

LPO (Conurbano)
Pidió “humildad para servir en cualquier puesto” y puso de ejemplo a Capitanich en Resistencia.
Zannini sugirió que serán candidatos aquellos que midan en las encuestas

Zannini sugirió que serán candidatos aquellos que midan en las encuestas

LPO
"El Chino" llevó el mensaje de Cristina al Congreso del PJ. "La sociedad los tiene que ver como candidatos", advirtió.