Paritarias
Aceiteros van al paro y crece la bronca de Tomada con Kicillof
El ministro intervino la negociación. La medida de fuerza afectaría el ingreso de dólares en plena cosecha.

Este lunes venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto salarial entre la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Federación de Obreros Aceiteros que nuclea a un grupo de trabajadores del sector.

De esta manera, según dijeron a LPO diversas fuentes que participaron de las negociaciones paritarias, dicha Federación -de alcance nacional pero sólo con influencia en la zona sur de Santa Fe- llamó a un paro por tiempo indeterminado.

“Están como locos los muchachos”, reconocieron en el Ministerio de Trabajo advirtiendo de alguna manera el alto grado de malestar que hay entre los sindicalistas que reclaman un 42,2 por ciento de aumento (quieren llevar el salario mínimo a $14.931).

En diálogo con LPO, Daniel Yofra, secretario de la Federación de Obreros Aceiteros, lanzó un desafío directo a a la idea del ministro de Economía, Axel Kicillof, de ponerle un techo a las paritarias del 25%, en línea con el supuesto nivel d einflación que esgrime el Gobierno. “Nosotros pedimos de acuerdo a lo que necesita un trabajador para vivir dignamente como marca la Constitución, no nos fijamos en la inflación”, afirmó Yofra.

Esta posición cerrada de Kicillof ya despertó el enojo de los negociadores del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, que ven diluirse su rol en la negociación. “Las paritarias con aceiteros las monitorea minuto a minuto Kicillof y es él quien, en definitiva, va a disponer qué número podemos cerrar entre las partes”, reconocieron a LPO fuentes de la cartera laboral.

Por el lado empresario, por su parte, remarcaron que los sindicalistas en realidad están reclamando un 48% de aumento dado que el 42% difundido sería sólo para la primera categoría de trabajadores (la menos numerosa y representativa).

En las empresas aseguran que no están en condiciones de avalar el aumento dado que el sector padece una capacidad ociosa del 30% debido a la retención de granos de los productores, sumado a la caída en el precio de la soja y al retraso cambiario.

“El aumento que reclaman es casi el doble de la inflación esperada para este año según las consultoras privadas, esta situación pone al sector en circunstancias de evaluar un ajuste para continuar operando”, alertó un empresario del sector en diálogo con LPO.

Incidentes y divisas

La industria tema además que la falta de acuerdo genere episodios de violencia. La semana pasada hubo graves incidentes en la planta de la empresa Dreyfus, a 22 kilómetros de Rosario, cuando un grupo de personas encapuchadas quemaron autos de empleados de la firma, un galpón y una oficina.

A principios de abril también se produjeron disturbios en las plantas de Terminal 6 y en Nidera, en Puerto General San Martín. Allí, unos 20 camioneros rompieron las instalaciones de la empresa y destruyeron varios vehículos.

En estos casos, la queja de los transportistas giró en torno a la supuesta demora en malas condiciones que debían afrontar para descargar los granos en los puertos (sin embargo, el reclamo de fondo estaría vinculado a las tensas negociaciones salariales).

Por eso, en el sector agroexportador temen que esta semana vuelvan a registrarse incidentes en los puertos teniendo en cuenta los antecedentes de las últimas semanas.

Además, otro punto de enorme importancia relacionado al paro del gremio aceitero es la liquidación de divisas, que se vería afectada justo en el mes de mayo, que es el de mayor ingreso de dólares proveniente de las cosechas de soja y maíz.

Las empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara-CEC informaron este lunes que la semana pasada liquidaron unos u$s 581 millones, mientras que en lo que va del año la liquidación de divisas de este sector asciende a u$s 5.633 millones.

En las próximas horas se podría sumar al paro el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, gremio muy fuerte que representa a la mayoría de los trabajadores de las plantas industriales del Gran Rosario.

En este clima de tensión, el miércoles se realizará otra audiencia entre representantes de la Federación de Obreros Aceiteros y directivos de Ciara-CEC. “Se va a buscar una alternativa, pero lo más probable es que terminemos mirándonos las caras”, adelantaron en Trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    05/05/15
    16:23
    De acuerdo con Hugo358. Nacionalizar gran parte y cooperativizar la comercializacion y exportaciòn de granos
    Responder
  • 3
    malone
    05/05/15
    15:13
    Qué capo Amilios
    Responder
  • 2
    hugo358
    05/05/15
    00:35
    Dreyfus, Nidera, Cargill, Bunge & Born, Aceitera gral. Deheza y otras, todas multinacionales que manejan el comercio exterior de granos de nuestro país, y giran miles de millones de dólares por año al exterior, amén de todo el grano que se ha denunciado exportan sin declarar, dominan los puertos y las vías de comunicaciones ferroviarias y por este conjunto toda la comercialización de granos pudiendo imponer sus condiciones al productor. Estas multinacionales son las que ahora dicen que no pueden aumentar el sueldo a sus empleados, siendo, como es lo habitual, amparadas por el Gobierno de turno, en este caso el de CFK, que, dicho sea, siempre se esmeró en proteger los intereses de estas exportadoras antes que los del país. Debe nacionalizarse el comercio exterior, y en especial el de granos, si se aspira a que la Argentina salga del pantano en que la han sumergido y vuelva a ser la Nación que alguna vez fue.
    Responder
  • 1
    amilios
    04/05/15
    20:16
    destruir la unión nacional
    afianzar la justicia legítima
    paz interior en puerto madero o sus lugarcitos en el mundo
    proveer defensa sectaria con recursos del país
    el bienestar general propio
    beneficios de seguir en libertad
    para nosotros y para nosotros
    invocando la protección de JD-Kotur-KK y el tío san
    Responder
Noticias relacionadas
Caló declara un paro de 36 horas contra el tope de Kicillof a las paritarias

Caló declara un paro de 36 horas contra el tope de Kicillof a las paritarias

LPO
Los empresarios volvieron a plantarse en el 25% que pide el Gobierno y la UOM hará un paro de 36 horas.

Los gremios rechazan el tope de 25% de aumento de Kiciloff y lanzan los primeros paros

LPO
Bancarios y aceiteros ya anunciaron medidas de fuerza. Aníbal sugirió que podría haber cambios en Ganancias.