paritarias
Los gremios rechazan el tope de 25% de aumento de Kiciloff y lanzan los primeros paros
Bancarios y aceiteros ya anunciaron medidas de fuerza. Aníbal sugirió que podría haber cambios en Ganancias.

La tensión entre los sindicatos y el gobierno continúa en ascenso, ante la negativa del Ejecutivo de homologar aumentos salariales superiores al 25%.

“Tiene que ser un crecimiento armónico de los sectores, y para eso no podemos tener un porcentaje que se vaya de madre de lo que realmente se está pensando", blanqueó hoy el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Y precisó el patrón que utilizaría para calcular las subas de este año: "si uno está pensando en un índice de referencia como el 'índice de precios al consumidor nacional urbano', que no se ha escapado este año respecto de lo que marca el changuito, como solían decirnos muchas veces, nos está esperando que se acomode entre el 15 y el 20 por ciento, que es lo que dice el Presupuesto nacional y que me tocó trabajarlo a mí como tal".

Esto es lo que escucharon los dirigentes gremiales de boca del ministro de Economía Axel Kicillof y su par de Trabajo, Carlos Tomada, cuando fueron a buscar su consentimiento y poder convalidar los porcentajes que en muchos casos ya habían acordado con las cámaras patronales, tal como publicó hoy Clarín.

Pero la paciencia de los gremialistas ya empezó a llegar a su límite. La Asociación Bancaria confirmó hoy un paro de 24 horas para mediados de mayo en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento.

Así lo expresó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien precisó que miércoles y jueves de esta semana van a comenzar "con asambleas con interrupción de tareas en las últimas horas" de la jornada laboral. Además, afirmó que entre martes y miércoles se anunciará la fecha de la huelga y remarcó que los empresarios les advirtieron que van a negociar con una propuesta de aumento que ronda el 20 por ciento.

El sindicalista también advirtió que los banqueros ya les "habían manifestado que la paritaria tenía que estar un poquito por debajo del 20", pero remarcó que el sindicato cree que "tiene que estar por encima del 30".

A su turno, el jefe de la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero, Daniel Yofra, advirtió que si el lunes no logran un acuerdo salarial con las empresas del sector realizarán "una medida de fuerza" que puede afectar además la actividad de todos los puertos del país.

Los aceiteros, que piden una suba del 42 por ciento en sus sueldos, se encuentran en conciliación obligatoria y el sindicato fue citado junto a la patronal a una reunión el lunes a las 14 en el Ministerio de Trabajo.

El sindicalista manifestó que las empresas "quieren dar un 25 por ciento sin nada argumentado y nosotros dimos nuestros argumentos" para sostener el reclamo de 42 por ciento de suba.

Lo cierto es que hasta los representantes del sector empresario se muestran sorprendidos por actitud intransigente que viene manteniendo el gobierno con las paritarias.

"Nos tiene en suspenso y con una gran incógnita de lo que va a pasar, porque evidentemente si la decisión del Gobierno es no homologar los convenios que tengan más allá de 24 y 25 por ciento de aumento, pone al sector sindical en una situación muy difícil", indicó Carlos De la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio(CAC).

De la Vega contó que "en los últimos 15 días se había avanzado bastante" entre la CAC y el Sindicato de Empleados de Comercio para lograr un "aumento de sueldo cercano al 30 por ciento", en el marco de las paritarias de este año.

"Hoy el escenario inflacionario no amerita ese nivel de aumentos", le dijo el ministro al eterno líder del sindicato de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, según publicó hoy La Nación.

Cavalieri le pidió al titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló, que reúna de urgencia al consejo directivo para analizar la delicada situación y decidir de manera inmediata medidas de fuerza que logren romper el cepo salarial impuesto por el Gobierno en los últimos siete días.

Caló también viene de fracasar con las empresas del sector metalúrgico en cerrar un acuerdo por arriba del 30%: las cámaras del rubro tampoco parecen dispuestas a dar más que un 25%. En un principio el líder de la UOM amenazó con hacer un paro, pero finalmente lo desactivó por pedido del gobierno.

La pelea por Ganancias

Otro de los focos de conflictos es el peso creciente del impuesto a las Ganancias sobre los salarios que ya están pagando ese tributo. La semana pasada, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, adelantó que el gobierno subiría el mínimo no imponible a 22 mil pesos, tras lo cual fue desautorizado por Aníbal y Tomada.

Pero hoy el jefe de Gabinete sugirió que podría haber cambios en las escalas.

"La discusión puede estar en las escalas o cosas por el estilo; esa puede ser una valoración y yo nunca digo que no", comentó el funcionario, aunque no habló de fechas y dijo que ésa es una decisión que, "en definitiva, la toma la Presidenta".

 En ese marco, los gremios del transporte nucleados en la CATT pidieron sin suerte una audiencia con Cristina para hablar sobre “el impuesto al salario”, entre otros temas, y el 12 de este mes lanzarían nuevas medidas de fuerza, mientras la Federación de Luz y Fuerza confirmó otro paro de 24 horas para el 13 de mayo.

En el 2013, el gremio de los bancarios había atravesado una situación similar. El gobierno se negaba a homologar, casi caprichosamente, los aumentos que el sindicato ya había acordado con las cámaras patronales. A los pocos días, Cristina anunció un aumento en el Mínimo No Imponible de Ganancias, tras lo cual la negociación de los bancarios se destrabó.

La presidenta dejó así al descubierto el verdadero motivo de su maniobra: esperar al anuncio para recién entonces dar el visto bueno a los incrementos salariales.

El interrogante de la tensión actual es si en el gobierno se está cocinando una nueva decisión de este tipo, lo que explicaría los palos en la rueda en las negociaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    02/05/15
    17:19
    El gobierno nac & pop nos mete las manos en los bolsillos todos los días a los trabajadores.
    Y después se llenan la boca diciendo q este "proyecto" kirchnerista es superador del peronismo.
    La dekada desperdiciada.
    Responder
Noticias relacionadas
"Ganancias subirá a 22 mil pesos"

"Ganancias subirá a 22 mil pesos"

Gerardo Martínez, sindicalista cercano a la Casa Rosada, adelantó que el Gobierno subirá el mínimo no imponible antes de las elecciones. "Son conscientes de que el actual nivel es injusto", dijo el titular de la UOCRA.

El gobierno desautorizó a Martínez y negó un aumento en el mínimo no imponible

Aníbal Fernandez y Carlos Tomada desmintieron que vaya a haber cambios en el impuesto a las Ganancias.
Caló no pudo cerrar la paritaria

Caló no pudo cerrar la paritaria

Las negociaciones paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pasaron esta noche a un nuevo cuarto intermedio. La patronal ofrece un aumento del 20 por ciento anual y Caló reclama un 32.