Ciudad
La intimidad de la derrota de Recalde, que intentó disfrazar de “triunfo”
Se justificó con que arrancó "más tarde" que el resto de candidatos, y prometió pelear por un lugar en el ballotage.

El kirchnerismo volvió a echar mano al relato y buscó convertir en una victoria algo que a todas luces fue una derrota demoledora. El Gobierno nacional no logró ninguno de los objetivos que se había planteado; de máxima, superar a Martin Lousteau con Mariano Recalde; y de mínima, volver a ser la segunda fuerza en la Ciudad en la suma de sus candidatos.

Un observador neutral, ajeno a la política argentina, que hubiera participado del bunker K en el teatro NH Tango hubiese dado de seguro como ganador al titular de Aerolíneas Argentinas. Pero resulta que salió cuarto, aunque igual cuando salió a hablar prometió entrar al ballotage.

De hecho, una gran porción de los militantes que estuvieron en el teatro se llevaron una desagradable sorpresa cuando, pasada la medianoche, volvieron a sus casas y vieron a su candidato lejos, bastante lejos, en los números.

Es que en el bunker del FPV la euforia por participar de la elección ocultaba los números que iban llegando con el conteo oficial. “Ganamos y con tres semanas de campaña”, dijo a LPO un inocente militante de La Cámpora, no tan joven como el resto de sus compañeros. El desconocimiento de las cifras era total.

El propio Recalde utilizó la misma justificación: “Arrancamos más tarde” que el resto de los candidatos, dijo una vez que subió al escenario. 

No hubo un solo reconocimiento a la fuerza ganadora, el oficialismo distrital que arañaba el 50 por ciento. Ni al candidato de la segunda fuerza, ECO, Martin Lousteau. 

De hecho, Recalde pareció anclado en las encuestas previas a la elección que lo daban en paridad y hasta algún punto por encima del ex ministro de Economía. La realidad fue muy distinta: Como candidato apenas superó los 12 puntos contra más de 18 de Lousteau y como fuerza el FpV sacó 18 puntos contra 23 de ECO. Ni es su peor elección a Daniel Filmus le fue tan mal. Para senador en el 2013 superó los 23 puntos.

La cara de los presidenciables Scioli,  Urribarri y Randazzo en el bunker de Recalde, dice todo.

Lejos de un clima de derrota, en Cerrito al 500 era difícil encontrar caras largas, salvo la de los presidenciables -evidentemente manejaban buena información- cuando comenzó el acto, y el clima general fue festivo y de victoria. Incluso, los kirchneristas se dieron el lujo de ubicar en primera fila a Amado Boudou que festejaba exaltado junto a Carlos Zannini.

Aníbal Fernández fue quien marcó el todo del papelón de la noche cuando al ingresar al bunker, sacó pecho y eufóricos afirmó que Recalde estaba haciendo una "elección fenomenal".

"Estamos recuperando el segundo lugar", celebró y decididamente instalado en el realismo mágico, agregó: "Esta diferencia de cinco puntos nos pone en un lugar que nosotros nunca quisimos perder". 

Los chalecos de UPCN eran los que contenían al público y la prensa, en la entrada del lujoso hotel porteño. Mientras que adentro mandaba el ejercito de La Cámpora, que contralaba el contacto con la prensa y la organización general de las ubicaciones en el teatro.

Banderas del PCCE, el partido comunista ultra K, el brazo universitario Munap, la JP provincia de Buenos Aires de José Ottavis, el Peronismo Kirchnerista, la Junta Vecinal de la villa 21 24, eran los que copaban la entrada, como “soldados del pingüino”. Adentro, no había tanta bandera y era la agrupación preferida de Cristina la más concurrida, aunque había algunas remeras de la corriente Martin Fierro, Nuevo Encuentro, Los Irrompibles del radical Leopoldo Moreau, entre otros.

A las siete empezaron a llegar los protagonistas. Uno de los primeros en hablar, sin todavía información oficial, fue Juan Cabandié, que martilló en la “unidad” del espacio y después buscó en el escenario a Recalde para darle un abrazo, acaso disfrutando secretamente el resbalón del hombre que le quitó la candidatura

Kicillof, Cabandié y Recalde.

A las diez de la noche, cuando ya habían salido a hablar los protagonistas del PRO y de ECO, en el bunker K todavía había silencio oficial, aunque en el publico seguía la euforia y el sonidista puso Ji Ji ji, de los Redonditos de Ricota.

Quince minutos después, aparecieron los candidatos en el escenario. Los siete - Recalde, Anibal Ibarra (al que le silbaron el video de presentación), Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Gustavo Lopez, Carlos Oviedo y Victor Ramos-, fueron escoltados por los presidenciables y los candidatos a gobernador, junto con dirigentes de la Ciudad y candidatos a la Legislatura. Juntos llegaron Carlos Kunkel, Julián Domínguez y Roberto Feletti.

Se agruparon en dos tandas. Por un lado Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Agustin Rossi, Jorge Taiana, Amado Boudou y Carlos Zanini. En el otro grupo, los camporistas Andres Larroque, Cabandie, Wado De Pedro, Jose Ottavis, Axel Kicillof, además de Victor Santa Maria, Gabriel Mariotto, Abal Medina y Antonio Calo.

En segunda fila estaba Sergio Berni, Teresa Parodi, Carlos Castagnetto, Julian Dominguez, Diego Bossio, Patricio Mussi, Fernando Espinoza. También Feletti, Martín Sabbatella, que al principio apareció de un lado y después lo mandaron al otro. Estaba también Daniel Filmus.

El Cuervo, Kicillof y Santa María fueron los mas empáticos con el público. Mussi tiraba paredes con ellos desde el otro sector, más serio, de los presidenciales.

A Scioli no se lo vio muy exultante, pero tampoco eso es una sorpresa. Debió incorporarse de la silla de mala gana cuando la militancia cantaba “el que no salta es de Clarín”, y uno le gritó “levantate Daniel”. Vestía de modo informal, con jeans y zapatillas, camisa y saco abierto.

Así estuvieron cantando y “festejando” diez largos minutos. Donde las expresiones de los presidenciables fueron eufóricas en algún momento, desencajadas en otro, y neutrales después. A las diez y veinticinco salió Recalde; detrás suyo se ubicó Carlos Tomada, el primer legislador.

El “poco tiempo” en que se desarrolló la campaña del titular de Aerolíneas fue un lugar común entre los comentarios del bunker. El propio Recalde lo resaltó al buscar cierta justificación a la derrota.

“Tenemos la certeza de que tarde o temprano va a haber un cambio en la ciudad. Tenemos el tiempo y la paciencia”, intentó justificarse  y se planteó el desafío de “entrar al ballotage”.

Hubo palos para Lousteau, de ahora en adelante uno de sus principales rivales, cuando afirmó que “no somos una alternativa testimonial” y agregó que el kirchnerismo "no se reconoce con la gestión del PRO ni quiere parecerse a ella". 

En diez minutos, el hombre de Cristina en la Ciudad liquidó un discurso que muchos esperaron por largas cinco horas. Con cierta fuerza al final, aseguró que “estamos construyendo una alternativa, con paciencia y mucho amor”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    chueconegro
    27/04/15
    17:22
    En las fotos,muchos zurdos,y poco peronistas.
    Responder
  • 6
    Claudio Barone
    27/04/15
    12:04
    argentina va sin k! como no le van a mentir al pueblo si mienten a su propia tropa!!!!
    Responder
  • 5
    jorge33
    27/04/15
    11:43
    Payasos tristes, lolindo es que tambien los prendieron fuego a Randazzo y al cagon de scioli
    Responder
  • 4
    felisberto
    27/04/15
    11:15
    Game Over, chicos. A partir de diciembre, los que no terminen presos tendrán que salir a buscar laburo. Chau kukas.
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    27/04/15
    10:00
    devolvé la que te choreaste, recalde!
    Responder
  • 2
    toporosario
    27/04/15
    08:21
    Otra demostración + q el dedazo de la reina del colifate tiene la pólvora mojada : Recalde lo hizo Otro papelón de los camporongos, incapaces de reconocer q salieron 3ros. Son mitómanos : Se creen su propio relato.
    Hace 2 años hizo mejor papel "pan triste" filmus q estos militantes rentados x el estado, q No pueden ganar una elección ni en una salita de cuatro años en un jardín de infantes.
    Responder
  • 1
    carancho
    27/04/15
    07:57
    Que lindas caritas, las de los fracasados kakitas...
    Responder
Noticias relacionadas
Papelón del kirchnerismo: Festejó ser "segunda fuerza" y Recalde quedó cuarto

Papelón del kirchnerismo: Festejó ser "segunda fuerza" y Recalde quedó cuarto

LPO
Aníbal, Scioli y otros kirchneristas festejaron el segundo lugar, pero con el 40% escrutado el FPV estaba a 4 puntos de ECO.
Cabandié contra Recalde: "Hace campaña con aviones y acá necesitamos subtes"

Cabandié contra Recalde: "Hace campaña con aviones y acá necesitamos subtes"

LPO
"Juan es el kirchnerismo viejo", replica el titular de Aerolíneas. La interna de La Cámpora al rojo vivo a una semana de las Paso.