Santa Fe
La explicación de Bonfatti: "Nos extralimitamos en ser tan transparentes"
El gobernador intentó justificar el escándalo: "No hay país donde el oficialismo haga fraude para perjudicarse a sí mismo".

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tuvo que salir a dar explicaciones sobre el escandaloso recuento de votos en las primarias del domingo, y argumentó que el problema fue que hubo un exceso de transparencia.

"No conozco ningún país del mundo en el que el oficialismo haga trampa para perjudicarse a si mismo", afirmó el dirigente socialista, que había guardado un cuidadoso silencio desde que estalló el escándalo por los más de 200 mil votos que no se contaron.

"Podemos cometer errores, pero no se puede dudar de la transparencia de este gobierno", señaló Bonfatti en una conferencia de prensa donde le apuntó a "los malintencionados" que difundieron las irregularidades en el escrutinio provisorio.  "Maliciosamente hubo medios que dijeron que había urnas rotas, cuando eran los boxes", declaró.

"Hay 6895 mesas porque hay 587 de la provincia que a las 5.14 (de la madrugada del lunes), cuando se cerró el escrutinio, la autoridad de mesa o no había enviado el escrutinio o era ilegible o era imposible determinar" el resultado de la mesa, explicó y amplió: "Hubo 144 mesas que fueron desestimadas por el tribunal electoral por ilegibilidad".  

"También se habla de mesas donde candidatos tienen voto cero y es verdad: tienen voto cero porque estaban mal apuntados, estaban en otro renglón. El Pro tiene 48 mesas donde no están consignados los votos 0, el FPV tiene 102, a pesar de que hablan de más de 160 y el Frente Progresista tiene 175 mesas", se defendió.

Luego, lanzó una más que llamativa explicación. "Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes", argumentó el gobernador al explicar que el sistema da "la absoluta posibilidad de acceder a la votación mesa por mesa", lo que permitió a la oposición descubrir que había mesas sin contar, como explicó LPO.

Bonfatti también le apuntó a los dirigentes de la oposición que "hacen denuncias" desde Buenos Aires, una referencia al candidato del peronismo, Omar Perotti, que ayer denunció desde el Congreso Nacional las irregularidades del conteo. "Algunos que quieren aprovechar circunstancias para posicionarse más", señaló el socialista, que insistió en que sus contrincantes obtienen la información "de la página web de la provincia, que es transparente".

"Invito que vengan a ver cómo se hace un escrutinio definitivo en la provincia de Santa Fe" , dijo Bonfatti en referencia al proceso que empezó ayer y que, según admitió, ya está modificando algunos resultados. De todos modos, señaló que no cree que cambie la tendencia  provincial: "El empate técnico va a seguir existiendo". 

"En Santa Fe hay transparencia, hay honestidad y lo voy a preservar hasta el último segundo en que sea gobernador", prometió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crisis en el gabinete de Bonfatti por las sospechas de fraude en el escrutinio

Crisis en el gabinete de Bonfatti por las sospechas de fraude en el escrutinio

LPO (Rosario)
Más de 200 mil votos siguen si contarse. Peligra la continuidad del ministro de Justicia de Bonfatti.
Exclusivo: Cómo se descubrió el fraude en Santa Fe

Exclusivo: Cómo se descubrió el fraude en Santa Fe

LPO (Rosario)
El Movimiento Evita de Rosario fue el primero en detectar las maniobras. Cómo sigue el escándalo.