Santa Fe
Exclusivo: Cómo se descubrió el fraude en Santa Fe
El Movimiento Evita de Rosario fue el primero en detectar las maniobras. Cómo sigue el escándalo.

Desde las primeras horas del día domingo se advirtieron dificultades a la hora de constituirse las mesas. Falta de autoridades, y muchas de ellas sin experiencia previa, con una deficiente capacitación, fueron los primeros inconvenientes a sortear.

Por primera vez el gobierno provincial decidió desafectar a los docentes y en su lugar realizó una convocatoria pública para ocupar las presidencias de mesa pagando a quienes se presenten. La capacitación era online y se sospecha que muchos no la realizaron.

A la hora de afrontar las dificultades ordinarias que cualquier elección presenta, la inoperancia de muchos voluntarios obligaron a improvisar sobre la marcha.

A media mañana, superado los primeros obstáculos y con todas las mesas funcionando, el ritmo de la votación se tornó muy lento debido a los complejos pasos que se necesitaban para completar el sufragio. Las largas colas desalentaron a muchos ciudadanos que se retiraron sin votar, llegando a poco más del 65 por ciento la asistencia, un récord por su baja participación.

El trabajo de los fiscales tampoco fue simple. A pesar que con la boleta única se redujo considerablemente la presencia de los mismos, ya que no pueden faltar votos como con el sistema sábana, las fuerzas más importantes trataron de garantizar al menos uno por mesa.

“No nos dejaban trabajar, eran hostiles”, sostuvo el diputado del Movimiento Evita Gerardo Rico, quien además indicó en conversación con LPO que muchos de los que hostigaban pertenecían al gobernante Partido Socialista.

“Nuestra compañera Alejandra Fedele nos comentó los inconvenientes que tuvieron nuestros fiscales a la hora de colaborar o asesorar, tampoco nos dejaban ver el recuento”, agregó.

Fedele es la encargada del Movimiento Evita de coordinar el trabajo barrial. Con muchos años de militancia, conoce la organización territorial. “Pudimos detectar militantes socialistas que hacían de presidentes de mesa”, afirmaron las fuentes consultadas.

Cómo se advirtió el faltante de votos

El lunes por la noche, Gerardo Rico fue el primero en advertir lo que se venía, mediante un tuit dramático.

La denuncia pública por redes sociales del diputado alertó al resto de las fuerzas políticas que enseguida comenzaron a ingresar a la página oficial para cotejar los datos, encontrando efectivamente que había más de ochocientas mesas sin contabilizar.

“El lunes por la mañana me llama Carlos del Frade –candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular- y me pregunta si habíamos detectado el faltante de votos porque ellos observaron que en algunas mesas aparecían con cero votos”, comentó Rico.

Del Frade en el 2011 ya había sufrido en carne propia una situación que para su fuerza fue irregular, cuando el Tribunal Electoral interpretó que los 65 mil votos obtenidos no superaban el 3 por ciento del total del padrón para ingresar al sistema D’ Hont.

Con esa experiencia, el Frente Social y Popular extremó los cuidados y al controlar mesa por mesa advirtió los faltantes.

De hecho, según el escrutinio provisorio, Celeste Lepratti, la precandidata a concejal por Rosario del Frente Social, estaría a sólo doscientos votos de lograr ingresar a las generales. Ahora, en el recuento definitivo confían en superar la barrera.

Omar Perotti encabeza en el Congreso Nacional una conferencia de prensa para denunciar el fraude en Santa Fe.

Piden la renuncia de Galassi

Durante la tarde de hoy, el Partido Justicialista convocó a una conferencia de prensa en el Congreso nacional donde denunciaron las “serias irregularidades” y solicitaron que se cuenten voto por voto las mesas que no fueron cargadas.

A su vez, demandaron “que se sancione a los culpables. Nosotros somos responsables de llevar a cabo este escrutinio definitivo para que quede debidamente esclarecido frente a la población santafesina”, afirmó Omar Perotti, el candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria.

Gerardo Rico puso nombre y apellido a los que consideran responsables: “Nosotros estamos pidiendo la renuncia de Rubén Galassi (ministro de Gobierno), Javier Echaniz (Secretario de Tecnologías para la Gestión), y José María Velázquez (Subsecretario de la misma dependencia)”.

Desde el Frente Progresista reconocieron a LPO que la elección estuvo a cargo del Ministerio de Justicia que coordina Juan Lewis y que por el escándalo, tal como adelantó este medio, podría renunciar en las próximas horas.

“Fue todo muy desprolijo”, reconoció a este medio un dirigente del frente gobernante, que pidió mantener el anonimato. “El Ministerio que tenía que encargarse de la elección no lo hizo porque su Ministro era candidato”, dijo en relación a Galassi, que además de ministro de Gobierno es candidato a diputado provincial.

“Galassi derivó la organización al Ministerio de Justicia que no tiene ninguna experiencia en este tema, fue una burrada”, agregó.

De hecho, el Ministerio de Justicia del gobierno socialista no arrastra los mejores antecedentes. Estuvo fuertemente cuestionado cuando, a pocos días de las elecciones, se realizó una juicio abreviado en lo que se vio como una maniobra electoralista y que en los hechos derivo en cierta impunidad para Los Monos, el grupo narco que jaquea a Rosario.

En ese "juicio" se acordó sancionar con penas menores y hasta absoluciones a los detenidos a cambio de que se declaren culpables. De hecho,  su cabecilla, Guille Cantero, podría recuperar la libertad en cuatro años, cuando según los que siguieron el caso había pruebas suficientes para una condena perpetua.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Rafael Micheletti
    24/04/15
    17:01
    Me parece que no es correcto titular la nota dando por sentado que hubo fraude cuando todo parece indicar que no lo hubo, y en todo caso todavía no fue constatado. No soy socialista, pero como santafesino me siento orgulloso de las instituciones de mi provincia, de la boleta única, de la alta transparencia en comparación con el Estado nacional y otras jurisdicciones. Me parece irresponsable la actitud de algunos opositores y de parte de la prensa al instalar la idea de fraude como si ya se hubiera comprobado. Sí creo que hubo errores, como falta de capacitación de las autoridades de mesa, lo que hizo que muchas mesas quedaran para el escrutinio definitivo y no entraran en el provisorio.
    Responder
  • 7
    titodevoto
    24/04/15
    13:37
    CASI CON SEGURIDAD SE LE SUSPENDERA EL SERVICIO DE L TREN A ROSARIO DIARIO, NO LO MERECEN QUE SIGAN CON LAS CARRETAS O PACTEN CON MOYANO JAJAJAJAJAJAJ
    Responder
  • 6
    pocho de tesei
    23/04/15
    16:17
    Quédense tranquilos que con del Sel esto no va a pasar (jajajajaja jajajajaja jajajajaja)
    Responder
  • 5
    jorge33
    23/04/15
    11:49
    Che Enrique de Barros,no te parece raro que en mesas aparezca o votos para del sel y para perotti?incluso en la de Miguel del Sel aparece con 0 voto donde voto el,las 2 hijas y buena parte de su familia, no te parece que cuando menos es desprolijo? y fraudulento? a perotti le paso lo mismo en rafaela.
    Tengo varios amigos en Rosario que votaron a DelSel y en las mesas donde votaron aparece 0votos pra del Sel,o para Anita Martinez, siendo zonas de rosario donde Miguel gano por lejos
    Responder
  • 4
    savonarolla
    23/04/15
    11:20
    Uy Uy Uy, Santa Fe, la entradita del almuerzo y cena que van hacerse los muchachos en la provincia de Buenos Aires.
    Responder
  • 3
    tengolaposta
    23/04/15
    09:43
    El viejito Biner la vio venir!!! se bajó a tiempo del papelón
    Responder
  • 2
    Enrique De Barros
    23/04/15
    08:07
    jaja muchachos si quierren operar para Del Sel o los K sean un poco mas discreto titulen fraude cuando se compruebe, lo otro es un escrutiño primario y se esta realizando el definitivo; espero que si no se comprueba en titular digan MENTIMOS AL DECIR QUE HUBO FRAUDE (si se lo autorizan los que pagan por los banner en este sitio), ahh por las dudas para los que me vayan a putear les digo que yo no voto a nadie
    Responder
  • 1
    toporosario
    23/04/15
    06:21
    Los socialistas están al horno. este papelón les va a costar perder la pcia. y el municipio de rosario a manos del pro.
    Es inconcebible q al Ministro de Justicia Lewis, q es un ratón de biblioteca q carece de experiencia en implementar cuestiones electorales, le hayan dado tamaña responsabilidad.
    además Lewis es un hipergarantista, onda zafaroncho. esa es la justificación legal x el juicio abreviado vergonzoso q llevó al arreglo con los integrantes de los monos. Pero la verdadera razón de ese acuerdo es q - si había juicio oral - podían salir a la luz las relaciones espurias de Guille Cantero con funcionarios políticos y policiales santafesinos.
    Responder
Noticias relacionadas
Crisis en el gabinete de Bonfatti por las sospechas de fraude en el escrutinio

Crisis en el gabinete de Bonfatti por las sospechas de fraude en el escrutinio

LPO (Rosario)
Más de 200 mil votos siguen si contarse. Peligra la continuidad del ministro de Justicia de Bonfatti.

Aníbal: "Que el gobierno de Santa Fe se haga cargo y explique qué pasó con el escrutinio"

LPO
"Hay mesas donde el FPV tiene cero votos", se quejó. El Socialismo se defiende. Empezó el escrutinio definitivo.

Perotti denunció en el Congreso que hubo 162 urnas sin votos suyos

"En todas promediaba 50", remarcó, durante una visita al Congreso, para denunciar fraude.