Elecciones 2015
Aníbal: "Que el gobierno de Santa Fe se haga cargo y explique qué pasó con el escrutinio"
"Hay mesas donde el FPV tiene cero votos", se quejó. El Socialismo se defiende. Empezó el escrutinio definitivo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó duramente al gobierno de Santa Fe por el escandaloso escrutinio de las elecciones del domingo pasado, del que fueron excluidas el 10 por ciento de las mesas, lo que equivale a más de 200 mil de votos.

"No ha sido buena la forma del escrutinio. Que se haga cargo el gobierno de Santa Fe en dar las explicaciones de por qué sucedió lo que sucedió", lanzó Fernández, que se quejó porque "hay mesas donde el Frente para la Victoria tiene cero votos, por lo cual la carga ha sido absolutamente parcial".

"Yo le insistí... estuve hablando ayer con (Omar) Perotti... que buscaran las actas porque, teniendo las actas en la mano, hay que ver qué dice cada una de las urnas y sumar lo que dicen las actas", planteó hoy el jefe de Gabinete. "Si los votos (de algunas mesas) para el Frente para la Victoria que se cargaron fueron cero, evidentemente puede mejorar nuestra performance en algún punto. No lo sé", completó.

Perotti, el candidato a gobernador por el FPV, dijo por su parte que "se soslayaron principios básicos para la debida transparencia del proceso" electoral. "Los votos contabilizados estaban por debajo de los que figuraban en las planillas que tenían nuestros fiscales", contó el ex intendente de Rafaela, que agregó que la mesa en la que él voto "aparecía con cero voto".

"Debe analizarse lo que ha pasado, las responsabilidades del sistema, no es un dato menor", dijo Perotti en radio Vorterix, que agregó que "es necesaria una garantía de que esto no volverá a suceder" el próximo 14 de junio, cuando se realicen las elecciones generales.

Ayer, la Secretaría electoral de Santa Fe admitió que "no se han contabilizado aproximadamente unas 700 mesas, que figuran informadas pero que no fueron escrutadas en las elecciones primarias", lo que equivale a más de 200 mil votos.

La titular de esa dependencia, Claudia Catalín, afirmó hoy que "la transparencia de los comicios en las mesas fue absoluta" y recalcó que "no hubo ningún planteo respecto de la transparencia luego de que el plazo para presentar eventuales planteos finalizara ayer"

"El escrutinio provisorio es un mecanismo para que la ciudadanía conozca rápidamente el resultado", explicó Catalín, pero aclaró que "desde el punto de vista legal" el resultado que cuenta es el que surge del escrutinio definitivo, que comenzó a desarrollarse hoy. "El escrutinio provisorio sirve para calmar la ansiedad", señaló en diálogo con radio Continental.

De todos modos, Catalín despegó a su Secretaría y responsabilizó al Ejecutivo provincial: "Son cuestiones que exceden al Tribunal Electoral; la responsabilidad operativa es del área del gobierno que se encarga de la organización del operativo desplegado para el escrutinio provisorio".

Por su parte, el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, argumentó que se trata de “una serie de trascendidos” de parte de fuerzas opositoras que “están haciendo planteos, están señalando que ha habido escándalo, fraude”. Pero dijo que el gobierno socialista está “convencido de que no es así en absoluto”.

En diálogo con radio Mitre, Lewis afirmó que “el escrutinio provisorio justamente es provisorio, tiene la finalidad de indicar los primeros resultados, no es el que tiene validez”. “Los problemas que pueden surgir obviamente son datos que no se pueden tener en cuenta y que deberán a ser tenidos en cuenta en este escrutinio definitivo”, indicó.

El escrutinio definitivo de las primarias se inició esta mañana en la sede del Tribunal Electoral de Santa Fe, en bulevar Pellegrini 2947. La cantidad de votos que restan ingresar al sistema, calculado en el 10 por ciento del total, podría provocar variaciones en los resultados conocidos el lunes por la madrugada. De acuerdo a voceros del Tribunal Electoral, el escrutinio definitivo "podría demandar alrededor de una semana".

Sin el conteo de las 700 mesas, el candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, se impuso en las elecciones primarias con poco más del 32 por ciento de los votos y superó por 5.493 sufragios lo que totalizaron los dos postulantes del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz y Mario Barletta. En tanto, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, rozó el 22 por ciento de los sufragios y a nivel individual quedó a 8.682 votos del ex intendente de Rosario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crisis en el gabinete de Bonfatti por las sospechas de fraude en el escrutinio

Crisis en el gabinete de Bonfatti por las sospechas de fraude en el escrutinio

LPO (Rosario)
Más de 200 mil votos siguen si contarse. Peligra la continuidad del ministro de Justicia de Bonfatti.