Mendoza
La UCR mendocina, en crisis tras la Convención de Gualeguaychú
El resultado reabrió viejas heridas. Cobistas despotricaron contra Sanz, mientras que Cornejo bancó la jugada.

“Los radicales mendocinos son muy desagradecidos con Cobos”, resumió el senador provincial y mano derecha del ex vicepresidente Juan Carlos Jaliff, quejándose por el triunfo de la postura de Ernesto Sanz en la Convención nacional del partido.

La alianza de la UCR con el PRO, a la que Cobos se opuso férreamente, abrió una profunda herida en la ya de por sí frágil convivencia del radicalismo mendocino, dividido entre cornejistas y cobistas. Justamente ambos bandos se enfrentaron en el Congreso provincial de la UCR a principios de diciembre, cuando Cornejo impuso su poder territorial (como Sanz en Entre Ríos) y se habilitó la conformación de un frente opositor.

La diferencia con el escenario nacional, es que en Mendoza la UCR lidera la coalición que completan el PRO, el Frente Renovador, los socialistas y Libres del Sur, y que lidera las encuestas. A esta estrategia se opuso Cobos, quien buscó un armado más “puro” de listas para que el partido no fuera funcional a otros precandidatos a la Casa Rosada en tiempos en que él mismo competía.

Estas diferencias se hicieron palpables en las últimas horas. Mientras los cobistas se quejaban de la estrategia de Sanz y veían cómo su referente se bajaba de la carrera presidencial, Cornejo tomó una actitud muy diferente. Aliado del PRO, salió a responderle al oficialismo, que ha insistido con que el armado de Sanz y Macri “es una reedición de la Alianza del 99”.

“Que la UCR se derechizó es puro biri-biri para los militontos”, espetó Cornejo a quienes critican el armado nacional. Al tiempo que se ofuscó y mucho al ser consultado sobre el malestar que hay en las filas cobistas. “No hay ningún malestar”, afirmó, contradiciendo lo evidente.

Tras el mal trago del fin de semana, y con Cobos mirando la elección provincial (desdoblada de la nacional) desde un rol de espectador, ya se comenzaron a lanzar rumores que ubican al ex gobernador como candidato a senador nacional. Es que la pérdida de protagonismo podría directamente dejarle en bandeja el radicalismo mendocino a Cornejo, su ex operador estrella, hoy amo y señor de la UCR local.

Cornejo lo sabe, por eso ha insistido con que la Convención nacional “fue un ejemplo de institucionalidad, donde los que perdieron la votación han aceptado la decisión de la mayoría”, en clara alusión a Cobos.

Mientras, en las filas del oficialismo, que corre de atrás en los pocos sondeos locales que se han conocido, se ha comenzado a cranear una campaña que evoque a la Alianza del 99, con la intención de restarle votos a Cornejo, justamente, cabeza de una coalición heterogénea que incluye al PRO y también al socialismo mendocino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Enrique ECHALAR
    18/03/15
    08:28
    Muchos radicales (suerte que no son mayoría) se rotulan y se pintan de DEMÓCRATAS, pero a la primera de cambio les sale "el gorilismo" No soy radical pero creo que, con ésta alianza, la UCR tiene la ÚNICA POSIBILIDAD de volver a ser protagonista de hacer de ARGENTINA un nuevo país, un país en grande, del que todos sus ciudadanos, sin distinción de banderías, nos sintamos orgullosos. Esta alianza nos devuelve las esperanzas, los sueños a todos los argentinos que queremos a nuestro país !!!!! Súmense y ganará el país !!!!!
    Responder
  • 4
    maritu
    17/03/15
    19:33
    Yo me pregunto, con qué cara puede un kirchnerista venir a hablar de los negocios de caputo? Por qué mejor no habla de los negocios de Lázaro Báez, Cristóbal López, Franco Macri (Franco, no Mauricio), los Cirigliano... Y los Kirchner?????? Macri fundirá la ciudad, pero los otros funden el pais
    Responder
  • 3
    jorge33
    17/03/15
    15:39
    Vos ponchito74 hace rato se nota para quien trabajas, te cuento la UCR en Mendoza va para ser gobierno y ya tiene todo cerrado y el votante mendocino no es para nada de izquierda, al contrario con matices es bastante conservador
    Responder
  • 2
    poncho74
    17/03/15
    14:15
    NO SI SI VAN A VOTAR A MACRI,,,,,,PUEDEN VOTAR A OTRA COSA QUE NO SEA LA DERECHA, CON SUS NEGOCIOS EN LA OBRA PUBLICA DE SU AMIGO CAPUTTO.

    SE NOTA PARA QUIEN TRABAJAS.
    Responder
  • 1
    jorge33
    17/03/15
    10:55
    no van a hacer nada los cobistas porque sino pierden lo que tienen o pueden ganar, e igual saben que sus votantes van a votar a macri
    Responder
Noticias relacionadas
Cobos ya dice que se baja de la pelea presidencial y avanza Sanz y el acuerdo con Macri

Cobos ya dice que se baja de la pelea presidencial y avanza Sanz y el acuerdo con Macri

Por Mauricio Cantando (Gualeguaychu, enviado especial)
El ex vicepresidente dio un discurso resignado. Confesó que si se impone San z se retira de la competencia.

En Córdoba estalló el primer chispazo de la alianza Macri-UCR

LPO (Córdoba)
Luis Juez, el presidente de la UCR y el PRO al frente de las negociaciones por las listas.