Elecciones 2015
En Córdoba estalló el primer chispazo de la alianza Macri-UCR
Luis Juez, el presidente de la UCR y el PRO al frente de las negociaciones por las listas.

Apenas 48 horas después de alumbrado el acuerdo nacional entre la Unión Cívica Radical y el PRO, Córdoba ofreció la primer entrega de unas negociaciones por las listas que se anticipan peliagudas.

Como es habitual, la bomba la lanzó Luis Juez: El senador anunció que los partidos de la Triple Alianza –el juecismo, la UCR y el PRO- resolvieron elegir a los principales candidatos con una encuesta.

De inmediato, el presidente de la UCR cordobesa, el mestrista Jorge Font, le contestó que ese sistema es rechazado por su partido. Y más tarde se agregó el titular del PRO provincial, Javier Pretto, quien confirmó la decisión de hacer una encuesta para definir los candidatos.

La diferencia de criterio entre los tres grafica las dificultades que habrá en Córdoba para cerrar el acuerdo, aunque el propio Font haya dicho que muy pronto habrá novedades.

“Si no podemos hacer una interna abierta como tienen otras provincias, buscaremos el mecanismo de las encuestas y allí veremos el que está primero", desafió Juez en declaraciones a la radio Cadena 3.

Font respondió a LPO que la idea de una encuesta para dirimir las diferencias, en especial entre los dos principales aspirantes, Ramón Mestre y Luis Juez, es “inaceptable”. Incluso, altas fuentes del Palacio 6 de Julio, sostienen que Mestre lo consideró una “ridiculez”.

Juez había asegurado que la encuesta ya es un borrador que circula por los escritorios de los tres partidos políticos.

Y luego, Pretto completó ante este medio, que el sondeo es un acuerdo entre Mauricio Macri y Mestre, quien habría pedido que la encuesta no se realice hace unos meses porque su imagen pasaba por un mal momento, del que ahora cree que se ha recuperado.

Para Font, resolver los candidatos con una encuesta ignoraría la capacidad de la estructura partidaria del radicalismo, que está extendida a toda la provincia.

“El radicalismo no es una encuesta, es cien años de historia, es la capacidad para fiscalizar todas las mesas de la provincia, es los intendentes, es un montón de cosas, una suma de factores que no se pueden medir”, advirtió.

Font descartó la encuesta, pero Juez aseguró que Macri, en su presencia, llamó a la consultora que lo hará. Pretto, sin embargo, afirmó que elegir a la consultora será una tarea que realizarán los tres partidos políticos, y que esa decisión aún no está tomada.

Las relaciones entre Mestre y Juez son muy malas. El senador nacional del Frente Cívico acusa reiteradamente al intendente radical de corrupto, por lo que es casi imposible que compartan una misma elección.

No obstante, se busca otra solución, con la ayuda del calendario electoral, presumiblemente dividido.

La idea es que si Mestre es candidato a gobernador, o a intendente, Juez lo sea a senador nacional, cuya elección irá separada de las demás. Así, la UCR y el Frente Cívico podrán aliarse sin que Mestre y Juez deban compartir boletas o escenarios electorales.

El problema, como reveló LPO, es a la cuenta de quien se carga la banca de senador nacional de Juez. Es decir, el radicalismo intenta ponerla en el talonario del Pro –que debería darse así por pagado en uno de los casilleros más importantes- y obviamente el macrismo rechaza ese concepto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    16/03/15
    20:57
    ¿ Y si lo deciden jugando a la perinola ? ¿ O al tute ? ¿ O al truco, sin flor, p/ poder ver quién es el + mentiroso de todos ?
    Responder
Noticias relacionadas
El caso Posse detona los conflictos que vienen en la alianza opositora

El caso Posse detona los conflictos que vienen en la alianza opositora

LPO
El intendente de San Isidro desestima a Sanz y tracciona para lograr una fórmula con Macri.