Pollicita: "Si Nisman estuviera vivo, tendría un montón de elementos para aportar"
"Los imputados, las víctimas de la AMIA y la gente merecen que se investigue" la denuncia de Nisman, indicó el fiscal.

El fiscal federal Gerardo Pollicita habló públicamente por primera vez desde que recibió la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque a la Amia.

Después de apelar el fallo del juez Daniel Rafecas que había desestimado la denuncia, Pollicita defendió su decisión y aseguró que "los imputados, la gente, la sociedad y las propias víctimas del atentado a la AMIA merecen que se investigue" la acusación de Nisman.

"Para impulsar la investigación alcanzaban y sobraban los dichos de Nisman", afirmó el fiscal en una entrevista con el programa Guetap, de radio Vorterix. "Si Nisman estuviera vivo, podría tener un montón de elementos para aportar, que yo desconozco", agregó.

"Lo aportado por el doctor Nisman ameritaba que se investigue. Yo tengo la obligación de investigar", declaró Pollicita, que admitió sus "diferencias jurídicas con Rafecas. "Un fiscal tiene la obligación de impulsar la investigación. Sea en este caso, o en una denuncia de doña Rosa contra su vecino. Cuando leo la denuncia, que es tan amplia, pedí que se realicen 45 medidas de prueba para corroborar estos datos", detalló.

"Yo no soy Nisman, no sé qué pensaba. Hay que desentrañar muchas cosas. Por eso pedí tantas pruebas y que se tenga en cuenta la opinión de quienes redactaron estos escritos con él y tenían órdenes precisas de qué debían hacer con esos documentos", indicó respecto a las notas que aparecieron en las últimas horas. "Si mañana la Cámara dice que deben ser tratados, por supuesto que lo valoraré", añadió.

Asimismo, se refirió a los cuestionamientos a Nisman por la presunta falta de pruebas que presentó en su denuncia. "Él como denunciante no tiene que aportar pruebas, soy yo como fiscal el que las tiene que pedir y recién las debo valorar en el momento de pedir algún tipo de medida coercitiva; ahí sí ya no puedo ir con versiones periodísticas o afirmaciones meramente dogmáticas. Para impulsar la investigación, los dichos de Nisman alcanzaban y sobraban", indicó.

Por otro lado, Pollicita dijo estar seguro que el fallecido fiscal escribió la denuncia, contra lo que sostuvieron algunos juristas como el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni: "Este tipo de trabajo lo hizo el doctor Nisman. Yo me interioricé, yo sé cómo escribía".

En otro pasaje de la entrevista, el fiscal dijo que no recibió ningún tipo de presión: "A mí nadie me llamó, nadie me condicionó". También valoró la actitud de la procuradora Alejandra Gils Carbó: "Yo tengo que ser franco, porque se habla mucho. Ella me dijo que tiene un compromiso absoluto con la causa. Ayer vinieron los fiscales de la causa AMIA a ponerse a disposición. Me preguntaron cuánta gente preciso. Me asignaron el personal que tenía el doctor Nisman. Tengo apoyo. Hoy puedo decir eso y si algún día no lo tengo, lo diré".

Finalmente, se refirió a las críticas que recibió y reconoció que lo pone "nervioso" la exposición en los medios. "Acá se habla mucho, hay títulos que me dicen que soy un servicio, otros que soy un golpista, otros que soy un héroe, y la verdad es que no soy nada de eso. Soy un simple fiscal que está cumpliendo su trabajo y que quiere dar una explicación de lo que está sucediendo. Esto no es algo sencillo", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Rafecas aceptó la apelación de Pollicita para llevar la causa por encubrimiento a la Cámara

LPO
El fiscal había cuestionado la desestimación de la denuncia de Nisman. Mañana se decidirá por sorteo qué jueces analizarán la causa.