AMIA
Rafecas aceptó la apelación de Pollicita para llevar la causa por encubrimiento a la Cámara
El fiscal había cuestionado la desestimación de la denuncia de Nisman. Mañana se decidirá por sorteo qué jueces analizarán la causa.

El juez Daniel Rafecas aceptó hoy la apelación del fiscal Gerardo Pollicita a su fallo donde decidió cerrar la denuncia del fiscal Alberto Nisman, y mañana se decidirá por sorteo qué magistrados de la Cámara Federal analizan la presentación. 

El fiscal federal Gerardo Pollicita había apelado este mediodía la resolución del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El recurso del funcionario del Ministerio Público plantea que el juez actuó de forma “anticipada y prematura” al descartar las hipótesis de la denuncia y no tomó en cuenta todos los puntos de su requerimiento.

“La resolución cuestionada contiene afirmaciones categóricas claramente opuestas a las posiciones igual de extremas defendidas por el Dr. Nisman en su denuncia, lo cual persuade acerca de que resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto con la información necesaria a tales fines”, sostiene Pollicita.

El fiscal agrega que ante “una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman” el juez Rafecas debió hacer “todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido, sea que ella se identifique con la versión incriminatoria de la denuncia o bien con aquella diametralmente opuesta sostenida en la desestimación”.

“Una vez que ello suceda, se podrá transmitir a la sociedad el mensaje de que las instancias judiciales intervinientes en el caso agotaron todos los recursos y herramientas disponibles para que su resolución lo sea con la mayor claridad, transparencia y equidad posibles”, plantea.

En su argumentación Pollicita insiste en remarcar “la existencia de dos posturas tan extremas que exigen la apertura de una investigación para, mediante las medidas solicitadas —cables diplomáticos, declaraciones testimoniales, etcétera—, arrojar luz sobre lo verdaderamente ocurrido en relación a los hechos y conductas atribuidas respecto de los sindicados como autores o partícipes de la grave denuncia que se viene tratando”.

Pollicita se refirió largamente a las cuestiones vinculadas a las alertas rojas y a la creación de la ‘Comisión de la Verdad’. Sobre este último punto, indicó que lo central “no es el hecho de que el acuerdo no entró en vigencia sino, en cambio, qué tipo de finalidad guió la creación de la Comisión”. Y señala que el requerimiento de medidas de instrucción servirá para confirmar si el objetivo fue “avanzar en la causa de la AMIA”, como sostienen el Gobierno y Rafecas, “o bien abonar la teoría del plan encubridor de los acusados iraníes”.

Sobre la polémica en torno a la caída o no de las alertas rojas, Pollicita propuso que "la investigación deberá centrarse en determinar si efectivamente la Secretaría General de Interpol se encontraba facultada -sin conformidad externa- para anular las notificaciones en cuestión". "Y por consiguiente -añadió-, si las autoridades persas hicieron gestiones en ese sentido a partir de la 'ayuda' que habría significado el instrumento rubricado con el gobierno argentino (memorándum)".

Pollicita confió que está "convencido de que en beneficio de los que aparecen mencionados en la denuncia", es decir la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros "corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes". "Sólo contando con los antecedentes que proporcionará una correcta investigación -llevada a cabo dentro de un proceso criminal legalmente tramitado con intervención de las partes- corresponderá decidir si es viable una imputación o si debe disponerse en cambio una desvinculación definitiva", concluyó.

Al apelar Pollicita está pidiendo la intervención en este incidente judicial del tribunal superior, la Cámara Federal, para que revoque la decisión del magistrado y ordene iniciar una investigación penal.

Uno de los encargados de la definición del trámite será el fiscal General ante la Cámara Federal, Germán Moldes, uno de los organizadores de la marcha del 18F. Como explicó LPO, el funcionario está en la mira de Cristina Kirchner y en los últimos días recibió varios mensajes de presión.

El Gobierno ya tiene decidido recusarlo y evitar que Moldes avale lo actuado por Pollicita. La idea del oficialismo es pedir el apartamiento de todos los fiscales que participaron y organizaron la marcha del 18F por “parcialidad manifiesta”. Se trata de los fiscales que instruyen en la mayoría de las causas de corrupción contra funcionarios. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados