Tucumán
El segundo de De Vido cerca de acordar con un enemigo de Alperovich
José López negocia con Domingo Amaya para competir contra Manzur, el candidato oficialista elogiado por Cristina.

José López, secretario de Obras Públicas y mano derecha de Julio de Vido, negocia un acuerdo con el intendente de Tucumán, Domingo Amaya, para competir en las elecciones tucumanas contra el ex ministro Juan Manzur, el candidato de José Alperovich, Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

López, nacido en la localidad de Concepción pero con poco arraigo en Tucumán (algunos sostienen con ironía que recién en 2014 se “tucumanizó”), empezó a recorrer la provincia el año pasado con el guiño de Alperovich, pero el gobernador se inclinó por confirmar la candidatura de Manzur junto al ministro de Interior, Osvaldo Jaldo. Además, el mandatario confirmó que irá por una banca en el Senado y debe reservar algún lugar en las listas para su esposa, Beatriz Rojkés.

En ese contexto, el funcionario nacional empieza a observar que quizás no haya lugar para él. Como otros dirigentes del kirchnerismo, López necesita garantizarse algún cargo que le otorgue fueros para evitar inconvenientes judiciales el año próximo.

Es por eso que ya desde hace varias semanas el secretario de Obras Públicas hace campaña por su cuenta y se presenta como candidato a gobernador. Pero todos saben que bien se conformaría si alguno de los candidatos con chances le ofrece ser su vice o encabezar alguna de las listas legislativas.

Tal es su urgencia para asegurarse un lugar que en las últimas horas blanquearon desde su entorno las negociaciones con Amaya, un enemigo de Alperovich que en algún momento coqueteó con el massismo, pero que de todas formas mantiene buena relación con la Casa Rosada.

“Siempre dijimos que Amaya no puede quedar afuera y es por eso que trabajaremos conjuntamente con Domingo y también dentro del PJ con José Alperovich y con Beatriz Rojkés, buscando el consenso”, sostuvo ayer Pacífico Muro, el jefe de campaña de López.

Amaya -un peronista que muchos comparan con Scioli por cierta independencia que busca mostrar tanto de Alperovich como de Cristina- ya le había abierto la puerta. “Nuestro espacio político tiene los brazos abiertos para todos los sectores que se quieran sumar. Porque acá no se trata de cerrarse, se trata de abrir los brazos para todos los sectores que sinceramente quieran lo mejor para la provincia”, indicó días atrás en una entrevista, donde también admitió que negocia directamente con López fondos para obras.

La idea de una interna entre Manzur y Amaya parece complicada porque ninguno de los dos está dispuesto a quedarse sin nada. De hecho, la falta de un acuerdo se debe básicamente a que ninguno de los dos acepta ir segundo. “Si van juntos es imposible ganarles, pero separados pueden perder los dos”, reconoció un opositor tucumano a LPO.

El principal capital de López no son sus números en las encuestas (de hecho está muy lejos de los otros candidatos) sino los millonarios fondos del Ministerio de Planificación que -según sostienen los opositores- maneja con absoluta discreción. 

“Sin López no hay obras”, repiten en el gobierno provincial. Es la razón por la cual Alperovich acepta sin chistar que coquetee con su principal rival en el peronismo. De hecho, ayer lo visitó en su despacho de la Ciudad de Buenos Aires y se llevó una promesa de 200 millones para obras.

No obstante la jugada de López, el gobernador tucumano disfruta la mejor semana en mucho tiempo en cuanto el tema electoral. Primero porque finalmente Cristina liberó a Manzur para que vuelva a la provincia y empiece la campaña; y segundo porque la Presidenta le dio una contundente muestra de respaldo al ex ministro de Salud, a quien elogió como pocas veces hace con sus funcionarios. Esa es, probablemente, la razón por la cual en los últimos días La Cámpora empezó a acercarse a Alperovich, cuando parecía inclinarse por López. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    daniel celestino fernández
    02/03/15
    08:49
    Pacífico Muro, te conocemos desde Sta Cruz: si vos sos el estratega, me parece que Lopecito se va a quedar guitarreando desde afuera en esta campaña! Se les acaba el curro! O creen que con sábado y domingo a Tucumán y apurar obras de casas para amigos alcanza?
    Responder
  • 1
    toporosario
    01/03/15
    08:00
    Empezaron las guerras intestinas dentro del cristinismo. Nada de discusión ideológica ni política, sólo intereses personales en la búsqueda de fueros q garanticen impunidad, tanto p/ lópez y manzur, como p/ Alperovich y sra.
    Y a Los oportunistas de la cámpora se les descompuso el gps, falla técnica q se agrega a la disfuncionalidad cerebral crónica q padecen. Recalculando .......
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.