Provincia
Los docentes rechazaron una nueva oferta y ya amenazan con paros
El gobierno de Scioli ofreció un aumento del 28% pero los gremios lo descartaron de plano.

El gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios docentes un aumento salarial global para 2015 de 28 por ciento, que absorbe el 8 por ciento dado para enero y febrero, lo que fue rechazado por "insuficiente" por la totalidad de los sindicatos que participan de la negociación. 

La propuesta, presentada durante una reunión de la Comisión Técnica Salarial en La Plata, incluye la suba del 8 por ciento otorgada para enero y febrero, más dos cuotas de 10 por ciento, una en marzo y otra en agosto. 

La oferta eleva el salario de un maestro de grado sin antigüedad de 5.414 pesos que cobró el mes pasado a 5.967 pesos en marzo y a 6.409 pesos en agosto, lo que representa una suba anual de 28 por ciento. 

Tras el encuentro, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “nuestras bases están en estado de alerta y movilización” y, a menos de dos semanas para el inicio clases previsto para el 2 de marzo, advirtió que “no podemos descartar medidas de fuerza si no hay una nueva oferta: el Gobierno ha puesto el conflicto en puerta”. 

En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró que "la propuesta no alcanza y como Frente Gremial Docente la rechazamos absolutamente". La dirigente reclamó al gobierno provincial "hacer el mayor de los esfuerzos para que los docentes tengamos una respuesta concreta, es decir un aumento de bolsillo y un incremento del sueldo básico". 

Por su parte, el vicepresidente de la FEB, René Cruz, sostuvo que "es inaceptable la propuesta", ya que "está muy lejos de lo que pretendemos", y estimó que "un docente sin antigüedad tiene que estar por encima de los 7 mil pesos". 

La oferta rechazada hoy es la segunda que el Ejecutivo presenta desde que retomaron las negociaciones salariales, tras el acuerdo del 8 por ciento para enero y febrero a principio de año. 

El gobierno había ofertado primero una suba del 25 por ciento, en cuotas, que fue rechazada por los sindicatos, y hoy mejoró la propuesta un 3 por ciento, aunque también fue considerada "insuficiente" por los representantes de los docentes. 

La negociación pasó a cuarto intermedio, sin fecha, a la espera de que el gobierno vuelva a convocar a los gremios para presentar una nueva oferta que destrabe el conflicto y garantice el inicio del ciclo escolar 2015, previsto para el 2 de marzo. 

La oferta del gobierno de Daniel Scioli incluye llevar en agosto el sueldo básico del preceptor sin antigüedad a 5.741 pesos, el de un secretario con 7 años de antigüedad a 8.105 pesos, el de un director con 7 años de labor a 10.964 pesos, y el de un profesor con 20 módulos que se inicia a 9.340 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Scioli está decidido a acordar con los docentes y evitar los paros en su última paritaria

Scioli está decidido a acordar con los docentes y evitar los paros en su última paritaria

LPO (La Plata)
Apuesta a la paritaria y a las obras en las escuelas. Habría negociaciones en esferas “más altas”.

Sin consultar a las bases, los gremios docentes rechazaron un aumento del 25% en dos cuotas

LPO (La Plata)
La primera propuesta integral fue de 836$ en dos cuotas. El 18 de febrero habrá una nueva oferta.