Defensa
Otro extraño robo al Ejército: se llevaron 26 mil balas 9 mm
Tras el robo de un misil en La Plata, ahora el Ejército denunció un extraño "faltante" en el Batallón 603, cerca de Rosario.

El Ejército argentino habría sido víctima de otro extraño "robo". Tras la desaparición de un poderoso misil en La Plata, que según el Ministerio de Defensa es inoperable sin el lanzador, ahora se conoció que desaparecieron 26 mil balas en un batallón cercano a Rosario.

El diario La Nación reveló que días antes de que el Ejército denunciara el robo del misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, el 12 de enero pasado, también se produjo un "faltante" de 26.000 balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603 San Lorenzo, en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de esta ciudad.

Por este hecho, el Ministerio de Defensa suspendió a dos oficiales y cinco suboficiales que estaban encargados de la custodia del armamento y ordenó la mudanza del arsenal.

La denuncia se hizo a fines del año pasado ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta. En la denuncia, el Ejército alegó que advirtieron que faltaban 26.000 balas después de hacer un control de municiones acopiadas.

El diario agrega que en el entorno de César Milani decidieron no dar precisiones ni hacer declaraciones sobre lo sucedido. En tanto, la cartera que conduce Agustín Rossi ordenó una investigación administrativa del hecho a la par de la pesquisa judicial y decidió el traslado del arsenal de "munición de bajo calibre" a otra dependencia del Ejército.

A diferencia del misil, que en teoría no está operativo, aunque tiene capacidad para perforar un blindado, las 26.000 balas que faltan del Batallón 603 pueden ser utilizadas en cualquier pistola de calibre 9 mm. Esa cantidad de balas podrían servir para cargar por completo 2000 pistolas.

En la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que se cometen cada día se usan armas de ese calibre. Una caja de 50 unidades en una armería cuesta entre 450 y 500 pesos. Pero en el mercado negro estas municiones pueden venderse al doble de su precio, según explicó un especialista de una fuerza de seguridad a La Nación.

Ese tipo de balas se producen en la Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán, que depende de Fabricaciones Militares, y se encuentra a pocos metros de la sede del Batallón 603, que es conducido por el coronel Guillermo Bonnefous. Este militar fue ascendido el 27 de diciembre de 2012, a través del decreto 2597/12.

No es la primera vez que se detecta un faltante de armamento y municiones en el Batallón 603. El 18 de febrero de 2011, el Ejército denunció que en esa unidad militar faltaban 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG (calibre 7,62 mm), piezas de cinco ametralladoras (calibre 12,7 mm) y una pistola 9 milímetros 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Marco Antonio Moncho
    20/02/15
    19:13
    LAS TIENE ALEX FREYRE
    Responder
  • 2
    20/02/15
    16:02
    Batallon 603 = ¿batallon militante?
    Responder
  • 1
    toporosario
    20/02/15
    14:15
    El "chivo" Rossi está pintado como ministro de Defensa. Milani hace y deshace a su antojo.
    Estas armas y municiones no son sólo p/ el mercado negro de narcos y delincuentes comunes : Van a ir a parar a los grupos de choque q está armando el cristinismo, con Milagros Sala, D'Elia, Pérsico, Esteche, etc.
    Responder
Noticias relacionadas
Desapareció un poderoso misil del Ejército y Rossi dice que resulta inoperable sin el lanzador

Desapareció un poderoso misil del Ejército y Rossi dice que resulta inoperable sin el lanzador

Ocurrió en La Plata. Se trata de un cohete con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido.