Defensa
Desapareció un poderoso misil del Ejército y Rossi dice que resulta inoperable sin el lanzador
Ocurrió en La Plata. Se trata de un cohete con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido.

Un misil TOW 2 capaz de perforar cualquier blindaje conocido desapareció del Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en La Plata. El cohete forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y que solo había sido asignada a esa unidad militar de la capital bonaerense.

El Ministerio de Defensa informó a través de un comunicado que días atrás presentó una denuncia por el faltante y la causa está a cargo del juzgado federal N°1 de La Plata, a cargo del doctor Laureano Durán. En tanto, aclararon que el misil “resulta inoperable sin el lanzador específico” y a modo de llevar tranquilidad aclararon que no se han detectado faltantes de lanzadores.

Según Infobae, el misil fue fabricado en Estados Unidos y tiene un costo aproximado de 50 mil dólares. Se trata del cohete guiado antitanque más usado en el mundo.

Se trata de un misil versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo. De hecho las pruebas realizadas en la Argentina se hicieron desde los reconocidos "multipropósito" Hummer.

La función primaria de este tipo de misil es como arma antitanque. Lo fabrica Hughes, mientras que los visores los construye Hughes and Kollsman y los lanzadores básicos salen de las fábricas de Electro Design Mfg. El TOW 2 fue adquirido, además de por la Argentina, por otros países como Bélgica, Dinamarca, Irán, Italia, Kenia, Israel, Sudáfrica, Corea, Kuwait, Japón, Jordania, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia y Turquía, entre otros.

El original TOW comenzó a ser desarrollado a mediados de los años 60 para el Ejército norteamericano con el objetivo de reemplazar al viejo antitanque sin retroceso de 106 mm y los misiles SS11. La producción se inició a fin de 1968, tras una serie de pruebas exitosas efectuadas desde montajes en tierra y helicópteros UH-1B.

Entró en servicio en 1970 y desde ese momento tuvo mejoras permanentes, que derivaron en nuevas versiones. El TOW 2 entró en servicio en 1983 y un año más tarde el Ejército de Israel desarrolló una versión mejorada, guiada por láser, conocida como MAPATS. En tanto, una versión especial, conocida como 2A, fue desarrollada específicamente para uso naval por el United States Marine Corps (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos).

Las mejoras al TOW continuaron con los años. En 1986 se desarrolló una versión guiada por un enlace milimétrico de datos, con la idea de reemplazar la guía por cable. Tres años después se probó con éxito. En 1991, la por entonces Texas Instrument –ahora Raytheon Defense Systems– dio a conocer un visor infrarrojo destinado a enganchar los blancos en un alcance mayor del posible hasta ese momento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    17/01/15
    23:17
    ¿Y si ya tienen un lanzador?
    Responder
  • 1
    zalezlucas
    17/01/15
    11:24
    RENUNCIÁ, INÚTIL!!
    Responder
Noticias relacionadas

El ministro de Defensa vínculo a Nisman con Estados Unidos

LPO
Agustín Rossi se refirió a los cables de Wikileaks. "Habría que preguntarse si Nisman quiere llegar a la verdad", lanzó.