Procuracion
La desmentida de Fein deja en evidencia al portal Fiscales de Gils Carbó
El comunicado fue escrito por prensa de la Procuración, y dejó a la fiscal en una posición sumamente incómoda.

La aparición de un documento en el que queda en evidencia que el fallecido Alberto Nisman evaluó la posibilidad de pedir la detención de Cristina Kirchner, dejó en ridículo a Jorge Capitanich por su exagerada desmentida, pero también colocó en una posición muy incómoda a Viviana Fein, afectada por un "error" de prensa de la Procuración.

Es que la fiscal que investiga la muerte de Nisman emitió un comunicado, a través de una web de la Procuración General de la Nación, en el que aclaraba que no había encontrado ningún borrador en el departamento de su fallecido colega. Pero hoy, ante la aparición del documento que prueba la existencia del borrador, tuvo que retractarse y admitir "un error".

En una entrevista con radio Vorterix, Fein explicó cómo se gestó ese comunicado. "Quiero hacer una aclaración. Ayer emití un comunicado al Ministerio Público, a la oficina de prensa, vía telefónica. No se hizo en mi despacho", afirmó la fiscal. Luego intentó despegar a esa oficina de prensa aclarando que "trabaja impecablemente bien" y "nunca se incurrió en ninguna interpretación errónea".

"La palabra que yo hubiera usado es: 'me consta que hubo borrador'. Fue un error de interpretación no imputable a la oficina de prensa del Ministerio Público", insistió Fein, cuando le leyeron la nota que había publicado el portal Fiscales.gob.ar.

Se trata del portal institucional que Alejandra Gils Carbó creó con el objetivo de concentrar allí toda la información del Ministerio Público Fiscal y competir contra el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema. 

Para esa tarea contó con el respaldo de Horacio Verbitsky, quien siempre confrontó con la web que está bajo las órdenes de Ricardo Lorenzetti. Como parte de esa estrategia, el Gobierno también lanzó el portal Infojus, a cargo del periodista Cristian Alarcón, cercano a Raúl Zaffaroni.

Fiscales.gob.ar es la web a través del cual el fiscal Carlos Gonella publicó información sensible sobre una causa por narcotráfico en la que una jueza es investigada, por ser pareja de uno de los acusados. El juez Claudio Bonadío lo imputó al titular de la PROCELAC por violación de secreto y hasta exigió su desafuero para llevarlo a declarar. La procuradora Alejandra Gils Carbó fue imputada por proteger a Gonella.

Como todos los medios de información del Gobierno, el sitio suele ser usado para emitir informaciones que interesan a los responsables, en este caso a Gils Carbó. En ese contexto, la publicación del comunicado atribuido a Fein genera enormes sospechas. ¿Fue verdaderamente un error de interpretación o hubo intención manifiesta de tergiversarla?.

Ayer, en el último párrafo del comunicado, la Procuración señaló: "La fiscal Fein quiere aclarar que, ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana, en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados".

Hoy, Fein atribuyó el presunto malentendido a "un error de terminología, de interpretación". "Yo asumo ante tantas preguntas que incurrí en un error quizás", indicó. "No hubo mala intención", insistió.

Las idas y vueltas obligaron a Fein a aclarar también que lleva la investigación por su cuenta y sin interferencias de la Procuración o cualquier otro actor político. "A mi no me dirigen la investigación, esto lo voy a seguir reiterando hasta el último día que me quepa intervenir en la investigación", afirmó.  "Yo estoy al margen de cualquier postura política. No sufro ningún tipo de presión. Yo soy una persona independiente en mi forma de pensar y de actuar", completó.

Más tarde, Fein emitió un nuevo comunicado a través de la web de la Procuración y habló de "un error involuntario" en la emisión de la anterior nota de prensa. "La fiscal aclara también que el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación", afirma.

Lo que no se termina de entender es por qué la aclaración de Fein recién llegó con la aparición en Clarín del documento que ratifica la existencia de una intención de Nisman de pedir la detención de Cristina. Pasaron varias horas desde la publicación del comunicado en la web de la Procuración hasta que la propia fiscal lo salió a aclarar. 

Se descuenta que la fiscal advirtió el error en el comunicado apenas fue dado a conocer. Entonces, ¿por qué no se aclaró enseguida el malentendido y se le ahorró a Fein el disgusto de ser desmentida por las pruebas que están en su propio expediente?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    03/02/15
    15:02
    La DesProcuradora Gils Carbó de "gil" no tiene nada : Había q salir a defender a la reina del colifate de cualquier manera, y le hizo decir a la añosa fiscal Fein lo que convenía al gobierno.
    El problema del cristinismo es que acaba de descubrir q el "monopolio" ya tiene acceso al expte. judicial. Y quizás + q ellos. Y eso es lo q realmente les preocupa.
    Responder
Noticias relacionadas
Apareció el borrador del pedido de detención de Nisman a Cristina, y Capitanich quedó en ridículo

Apareció el borrador del pedido de detención de Nisman a Cristina, y Capitanich quedó en ridículo

LPO
Ayer rompió un ejemplar de Clarín para desmentir esa noticia. También la fiscal Viviana Fein lo había negado.