La muerte de Nisman
Las entidades judías presionan a Cristina para enjuiciar en ausencia a los iraníes
Le llevarán el proyecto a la Casa Rosada, pero la presidenta insiste en que es anticonstitucional.

Las entidades de la comunidad judía le pedirán a Cristina Kirchner que promueva el juicio en ausencia a los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA.

“Ya presentamos el proyecto en el Congreso, pero el oficialismo no habilitó el debate. Se lo vamos a llevar a la presidenta”, confirmó a LPO Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA.

En la cadena nacional del martes, Cristina por primera vez rechazó esa opción en medio de otra defensa al polémico acuerdo con Irán. 

“No se lograba tomar declaraciones a los acusados y no hay posibilidad en nuestro país, por nuestro orden constitucional, de que alguien sea juzgado y condenado si no es, además, interrogado e indagado, no puede haber juicios en ausencia”, dijo en el medio de una hora de catarsis. 

En una reunión de la Comisión de Legislación Penal, en septiembre la DAIA y la AMIA exigieron cambiar el Código de Procedimiento para aplicar el juicio en ausencia, pero no consiguieron quórum por la ausencia del kirchnerismo.

Fue la respuesta que encontraron al permanente desafío de Cristina tras el acuerdo con Irán, pero la presidenta jamás quiso escucharla. Es que el debate en sí mismo fulminaría el emblemático memorándum y le sumaría costo político a la presidenta.

Las entidades no creen que sea anticonstitucional, porque entienden que si el imputado se niega a ser indagado su derecho a defensa bien puede respetarse con un defensor oficial.

“Sería una ley importante para Argentina, porque permitiría juzgar a represores acusados por delitos de lesa humanidad que están en el exterior”, planteó Knoblovits.

“El juicio en ausencia existe en todo el mundo. Fue el que usó Francia para condenar a Astiz. Argentina tiene trascendencia por la lucha por los derechos humanos y no puede dejar este vacío”, agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El juicio en ausencia, la propuesta para avanzar con la causa Amia que Cristina ignoró

El juicio en ausencia, la propuesta para avanzar con la causa Amia que Cristina ignoró

LPO
La oposición lo planteó en el Congreso y el kirchnerismo no fue. Nisman confía en forzar la extradición.