Caso Amia
El juez del caso Amia puso en duda la legalidad de las escuchas que comprometen a Cristina
Canicoba cuestionó duramente a Nisman. Sugirió que fue manejado por la Side, y que "eligió" darle a Lijo la causa.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa sobre el atentado contra la AMIA, cuestionó duramente la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento a los acusados iraníes y puso en duda la legitimidad de las escuchas que comprometen a la Presidenta y a los dirigentes kirchneristas.

Canicoba Corral fue muy duro con Nisman y sugirió que la investigación fue llevada adelante por sectores de la ex Side. "El que debió conducir la investigación resultó ser el conducido. La dirección de la investigación la tenía el fiscal, coadyuvaban entre otros la Secretaría de Inteligencia. Acá por lo que he visto hay una desviación. Me parece que los conducidos resultan ser los conductores y el que debía haber conducido resulta ser conducido él", lanzó en diálogo con radio Nacional.

El juez puso en duda la legalidad de las pruebas que aportó Nisman al explicar que "las escuchas y este tipo de datos de inteligencia sirven como camino para llegar a algo, pero nunca puede ser una prueba acabada toda vez que se realizan sin ningún tipo de control: no hay fehaciencia".

"Se toman parcialmente algunas escuchas que no sé si son de las que han sido ordenadas judicialmente o no, para extraer algunos elementos que se los da como prueba acabada cuando deberían haber sido los que conduzcan a una prueba", continuó Canicoba.

"Estas escuchas no tienen ninguna garantía de autenticidad, de veracidad, ni ningún valor en el expediente. Estas escuchas las hace la Secretaría de Inteligencia por sí y ante sí, sin ninguna garantía procesal de autenticidad", detalló en otro tramo de la entrevista.

El magistrado federal también cuestionó a Nisman por haber remitido la denuncia al juzgado Ariel Lijo, "un juez que está investigando otro hecho que no tiene nada que ver con éste (por el eventual encubrimiento) ni con el del principal atentado". "Me hace dudar de la fehaciencia de la denuncia", agregó.

"Una de las cosas que me llama poderosamente la atención es que él se ha arrogado unas facultades de iniciar paralela, de otro hecho, sin ninguna intervención judicial. La verdad es que me sorprende de sobremanera, incluso que él elija el juez -el que le habrá parecido más adecuado- para darle intervención", señaló Canicoba.

El juez siguió mencionando las presuntas "irregularidades" en las que incurrió Nisman, como no haber mandado el caso "a sorteo o haberme consultado a mí que soy el juez de la causa". "Él está comisionado para investigar el atentado no cualquier otra cosa que pase cerca o que tenga alguna vinculación, para eso hay que darle intervención al juzgado", señaló.

"Lo que debió haber hecho el fiscal si quería proceder con claridad era haber remitido a la Cámara para que la Cámara sorteara el Juzgado que le correspondiera o haberme consultado a mí, que soy el juez natural de la causa. Acá hay una serie de irregularidades", concluyó el magistrado.

Detrás de estas declaraciones se esconde también la batalla de los jueces federales por ocupar cargos claves en el próximo gobierno. Como reveló LPO, Canicoba Corral se postula para conducir la Secretaría de Inteligencia si Daniel Scioli llega a la Casa Rosada. Los magistrados de Comodoro Py quieren tener el control de ese organismo, al que están íntimamente vinculados. De hecho, también Claudio Bonadio se imagina en ese cargo, aunque con Sergio Massa como presidente. En el medio, Lijo encabeza la resistencia a la ofensiva del Gobierno contra el fuero federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Audios relacionados

Canicoba Corral en Radio Nacional