Default
Kicillof insinuó una negociación con los buitres y ya le recomiendan estrategias
El Ministro sugirió que habrá una mejora en la oferta a los holdouts. Las alternativas que podría tomar.

Axel Kicillof insinuó hace unos días que el gobierno está negociando con los fondos buitre. En una entrevista, el ministro de Economía dejó entrever como al pasar que habrá una mejora en la oferta a los holdouts.

“La oferta nuestra es la misma de 2010, en que ofrecimos lo mismo de 2005. Los Discount, con una quita del 65%. Ofrecemos a cambio un Discount como si hubiera entrado al canje en 2005, con intereses capitalizados durante todo el periodo y estamos dispuestos a ofrecer también el cupón PBI desde el primer canje, capitalizado”, le dijo el titular del Palacio de Hacienda al portal El Destape.

Según Kicillof, esta propuesta “puede dar hasta el 100% del valor nominal”. “El que tiene 400 millones de dólares en bonos cobra 400 millones. Son 6500 millones de dólares en total para el 7,4 % que no entró al canje, le dijo el titular del Palacio de Hacienda al portal”, puntualizó el funcionario.

Sus declaraciones no abundaron en precisiones y en el mercado pasaron casi desapercibidas. Pero podrían sugerir un quiebre en la postura del gobierno en las conversaciones con los holdouts.

Si bien los buitres tienen una sentencia a su favor por un monto mucho mayor, esta nueva propuesta implicaría una mejora respecto a la inicial, que consistía en darle a los holdouts lo mismo que a los que ingresaron al canje del 2010.

“Hasta el 31 de diciembre era peligroso incluso ofrecer el canje 2005, porque hay que ver cómo se lo toma. Por eso no entramos en detalles”, argumentó el ministro.

De acuerdo a los analistas, la propuesta insinuada por el jefe del Palacio de Hacienda consistiría en un bono Discount con una quita del 65%, pero con todos los intereses capitalizados desde el 2005, más un cupón de PBI, también capitalizado desde ese año.

De ahí que en la consultora Elypsis calcularon que “el valor de la oferta que hace el gobierno argentino a los holdouts se aproxima a la del canje 2005”. De acuerdo a su último reporte, se le entregarían a los buitres 33,7 dólares en bono Discount por cada 100 dólares de deuda en default, y un cupón de PBI y Global 17 por el monto de intereses y cupones caídos.

“Esta oferta, replicando la aproximación anterior sumaría, a valores de hoy, 88,5 dólares”, por cada U$S100 en default, asegura el informe. “Si, en cambio, se pagan intereses y cupones caídos con un nuevo título a la par, el valor ascendería a USD 92,8”, advierte la consultora.

Para Elypsis, “el valor actual para un bonista que ingresó al canje 2010 asciende a U$S 81,3” por cada U$S100, mientras que “el valor actual para un bonista que ingresó al canje 2005 asciende a U$S93,1” por cada U$S100.

Los números muestran que, a grandes trazos, la oferta del canje 2005 es superior a la del 2010, que hasta ahora era la única que proponía el gobierno.

Estrategias

Es en ese marco que algunos analistas ya comenzaron a discutir las estrategias que podría seguir Kicillof.

Uno de ellos fue el diputado del PRO, Federico Sturzenegger, quien estuvo comentando entre sus colaboradores los escenarios que se le abren al kirchnerismo en su último año de mandato.

El economista plantea que, poniéndose en el lugar de los funcionarios, no es necesario cerrar la disputa con la totalidad de los holdouts, sino que conviene pagarle a los buitres con títulos y sólo hacer lo mismo con los "me toos" en la medida en que consigan fallos a su favor.

Es que a la demanda encabezada por NML Elliott ya empezaron a sumarse otros fondos que también tienen títulos de deuda en default y buscan que el juez Thomas Griesa los beneficie con la misma sentencia que le dio a los que iniciaron el juicio.

Kicillof sostiene que la demanda total es por más de U$S20 mil millones y en Economía siempre remarcaron que la solución será “con el 100%” de los bonistas. En ese sentido, Griesa habilitó al mediador Daniel Pollack a llamar a la totalidad de los holdouts y no sólo a los buitres.

Para Sturzenegger, el gobierno podría ir pagándole a los “nuevos” buitres en la medida en que consigan una sentencia favorable, estirando los plazos lo máximo posible y que el fin del conflicto lo concrete la próxima administración. Así el gobierno bajaría su bandera ante los fondos especulativos, pero sólo en cuentagotas, emitiendo deuda sólo en esos casos puntuales.

Pero hay otro punto positivo en llegar a un acuerdo con los holdouts que permitiría demorar las sentencias contra la Argentina. 

En el momento en que el gobierno decida pagarle a los buitres deberá derogar la ley de Pago Soberano y la 26.886 de 2013, que en su artículo 4 le impide al Ejecutivo incorporar a los canjes a quienes hayan iniciado acciones legales contra la Argentina. Más aún, el artículo 2 dispone que “los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en la reestructuración de deuda dispuesta por el Decreto Nº 563/10”. Es decir, es una suerte de cláusula Rufo autoimpuesta por el propio gobierno.

Sin embargo, esta norma derogó la llamada “Ley Cerrojo”, uno de los argumentos que utilizó Griesa para fallar en contra, y luego ratificó la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Al derogar la Ley Cerrojo y la 26.886, las nuevas presentaciones judiciales que eventualmente aparezcan en los tribunales norteamericanos podrán ser apelados ante la Cámara, que ahora tendría que revisar los argumentos y así, el gobierno podría ganar algo más de tiempo, estirando la instancia judicial un poco más y, por ende, pagando lo menos posible en el 2015.

Kicillof insinuó una negociación con los buitres y ya le recomiendan estrategias

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Iao Vailam
    10/01/15
    01:37
    Porque no paran de anunciar tonterías?
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.