Deuda externa
Análisis: Por qué fracasó el regreso de Kicillof a los mercados
Los errores que cometió el ministro de Economía que ahora debilitan al país en la negociación con los buitres.

Una mezcla de soberbia, torpeza y dogmatismo arruinaron una movida que inicialmente el mercado vio con buenos ojos. El estrepitoso fracaso de la operación de emisión de nueva deuda y canje de deuda vieja por un total de u$s 9.700 millones que lanzó el ministro de Economía, Axel Kicillof, deja al país muy expuesto en la negociación con los fondos buitres.

La jugada inicialmente era interesante, aunque tenía algunos defectos importantes como fijar de manera unilateral la tasa que se iba a pagar (8,75%), eludiendo el libre juego de la oferta y demanda del mercado. Ese fue el error de exceso de dogmatismo, creer que se podía imponer condiciones al mercado global.

Este error se combinó con una notable falta de reflejos del equipo de Kicillof que no supo mesurar el impacto de la caída del barril en la emisión, anticipado incluso por LPO el miércoles pasado y hoy ya con la suerte echada, reconocido por el propio ministro en su conferencia de prensa sin preguntas, en el microcine del Palacio de Hacienda.

Es que la volatilidad que la caída del petróleo le imprimió a los mercados llevó a que Grecia y Venezuela ofrecieran rendimientos superiores al que fijó el ministro. Venezuela por caso, al borde del default ofrece rendimientos del 20%. Es verdad que el riesgo de comprar Venezuela es alto, pero en ese sentido la Argentina actualmente en default y con una sentencia en contra avalada hasta por la Corte de Estados Unidos no tiene mucho para ofrecer en términos de seguridad.

De nuevo, el dogmatismo de Kicillof en creer que podía imponer las condiciones al mercado no le permitieron entender el nuevo escenario en toda su dimensión. Operadores amigos del Gobierno que si vieron el cambio le sugirieron suspender la emisión hasta que mejoren las condiciones, pero no fueron escuchados.

Y el golpe de gracia a la emisión lo causó la propia torpeza de los funcionarios. El sábado pasado, como reveló en exclusiva LPO, una delegación de funcionarios de Economía encabezada por el propio secretario de Finanzas, Pablo López, se reunió con fondos de inversión en el consulado argentino de Nueva York.

En esa reunión convocada para tratar de convencerlos que acompañen la nueva emisión, López y los otros funcionarios dejaron bastante en claro que si esta jugada salía bien era muy probable que el año próximo no se busque una negociación con los fondos buitres, total la Argentina habría demostrado que podía financiarse pese al supuesto default.

López dijo en esa reunión que si este canje les salía bien, les iba a permitir cerrar el 2015 sin sobresaltos. Los fondos de inversión presentes, liderados por el JP Morgan, entendieron que se alejaba el acuerdo con los buitres.

La torpeza o la ignorancia del secretario de Finanzas de Kicillof no pudo ser más grande. El JP Morgan y los otros fondos presentes tienen bonos Discount y Par que ahora están en default. De manera que si ayudaban al Gobierno a cerrar con éxito esta operación, estaban atentando contra sus propios intereses.

El resultado está a la vista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    toporosario
    13/12/14
    20:48
    !er. error (de imberbe) : Creeer q pueden fijarse simultáneamente precio y cantidad. Eso es imposible - y más aún - con mucha anticipación en un mercado inestable.
    2do. error (ya de pelotudo) : Ir a mojarle la oreja a los fondos de inversión en USA, q tienen bonos de Argentina técnicamente en default, diciéndoles q - si la jugada nos salía bien - nos place seguir en esa condición.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
  • 3
    13/12/14
    16:32
    Hace rato que no estamos en condiciones como para pagarles las "becas" de aprendizaje a todos estos ladrones hijos de perras. A un ministerio de la Republica Argentina no se viene a aprender con el ensayo y el error. Eso es mala praxis
    Responder
  • 2
    lotto
    13/12/14
    13:59
    El nene tiene que aprender que con los mercados no se juega. Lo hace con el pais, pero los inversores son realmente poderosos. Nene, pasate unos meses en Wall Street, te hará muy bien.
    Responder
  • 1
    12/12/14
    23:59
    mas allà de lo que les espera despuès, ¿esto no amerita un juicio por mala praxis?
    Responder
Noticias relacionadas
Fracaso de Kicillof: sólo el 9% entró en la nueva emisión de deuda

Fracaso de Kicillof: sólo el 9% entró en la nueva emisión de deuda

LPO
El ministro lanzó una emisión de deuda por u$s 3.000 millones y sólo suscribieron 286 millones.
La cumbre secreta de Nueva York donde el gobierno insinuó que no habrá arreglo con los holdouts

La cumbre secreta de Nueva York donde el gobierno insinuó que no habrá arreglo con los holdouts

LPO
Fue el sábado pasado en el Consulado argentino. Participó el JP Morgan y otros grandes bancos internacionales.
La caída del petróleo impacta en la colocación de deuda de Kicillof

La caída del petróleo impacta en la colocación de deuda de Kicillof

LPO
La crisis global le quita atractivo a la emisión del ministro, que negocia con bancos internacionales para compren una parte.