Deuda externa
La caída del petróleo impacta en la colocación de deuda de Kicillof
La crisis global le quita atractivo a la emisión del ministro, que negocia con bancos internacionales para compren una parte.

Axel Kicillof tendría planeadas varias jugadas para minimizar el impacto de la crisis del petróleo sobre la flamante emisión de U$S 3.000 millones del Bonar 24.

El viernes pasado, el ministro de Economía sorprendió al anunciar un canje voluntario del Boden 2015 con dos opciones: aceptar un pago anticipado del papel para este semana, o cambiarlo por el bono creado para indemnizar a Repsol por la expropiación de YPF. Para esta última alternativa, el gobierno amplió la emisión del Bonar 24, en una operación que significó la primera salida al mercado en varios años con un título nominado en dólares, a diez años y a una tasa del 8,75% anual.

Hasta la semana pasada, la flamante emisión tenía garantizado el éxito, ya que el rendimiento ofrecido es sumamente alto para los estándares del mercado y los fondos institucionales lo verían con buenos ojos. Pero el impacto que tuvo sobre las bolsas del mundo la caída récord en el precio del petróleo-que volvió a alcanzar un nuevo mínimo histórico, al tocar los U$S61,40 dólares por barril- podría complicarle el objetivo.

Hoy el Merval volvió a descender casi un 7% y acumuló así en dos días una baja del 14%, con la mayoría de los bonos argentinos en retroceso. También terminaron con un saldo rojo la bolsa de San Pablo, que se contrajo un 1,29%, y la de Wall Street, con un 1,5%.

Lo cierto es que el descenso en el valor del crudo cambió por completo el escenario en tan sólo cuestión de días. Ahora la colocación del Bonar 24 será más difícil: la incertidumbre global llevó a que en países como Grecia o Venezuela los rendimientos incluso superen los que ofrece el Bonar 24.

En el primer caso, la posibilidad de que una coalición de izquierda triunfe en las próximas elecciones desplomó el precio de los bonos y con ello la tasa que pagan pasó a estar en torno al 9%, en línea con la Argentina. En cuanto a Venezuela, necesita un petróleo a U$S110 para equilibrar sus cuentas, por lo que el descenso en el barril de crudo a los U$S60 actuales amenaza con poner en crisis a toda la república bolivariana. La posibilidad de un inminente default de los bonos de PDVSA que emitió Nicolás Maduro hizo saltar el rendimiento de esos papeles a un 20%.

Es decir, sus activos rinden más del doble que los criollos. Y ya algunos fondos especulativos empezaron a hacer sus negocios en tierras chavistas aprovechando la situación.

“Es cierto que quizás no sea el mejor momento y ahora no sea tan atractivo. Pero por algo Venezuela rinde el 20%, si uno invierte en bonos de ese país tiene la chance cierta de que no se pague”, advirtió Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, consultado por LPO.

De acuerdo al analista, la caída en el precio del petróleo, principal activo de la economía venezolana, deja al país “sin caja de dólares ni caja fiscal”.

Sigaut Gravina explicó que el objetivo del canje era “despejar la incertidumbre“ entre los inversores sobre el pago del Boden 2015, cuyo vencimiento por más de U$S6.000 millones es el más pesado del año que viene y se especulaba con una pesificación o incluso un default.

En ese sentido, el ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen sostuvo que "Si el día de hoy tenemos que se acentúa la caída del precio del petróleo, se fortalece más el dólar, y sigue la caída de activos argentinos, a mí me parece que el canje entra en zona de riesgo”. “Pero bueno, hay que esperar, estas cosas son así, tenés que trabajar con un mercado que se puede dar vuelta", evaluó.

En ese marco, Kicillof ya tendría garantizado un piso de suscripción para poder mostrar que la colocación del gobierno no fue un fracaso.

La primera de las movidas sería colocar por medio de la Anses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el Banco Central unos U$S1000 millones, es decir, un tercio de la emisión. Se trata de tres organismos que el gobierno suele utilizar para operaciones financieras, por medio de la compraventa de títulos públicos. 

Por otro lado, en el mercado circuló con fuerza el rumor de que el gobierno ya tendría acordado con bancos extranjeros la compra de una parte de esta ampliación del Bonar 24. Todos los ojos apuntan al JP Morgan, ya que se trata de la entidad que compró los bonos de Repsol cuando el grupo español decidió deshacerse de ellos. Es que justamente ese papel a diez años se creó especialmente para esa operación.

“Lo lógico hubiera sido posponer la emisión”, reflexionó una fuente del sistema financiero. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda no se echaron para atrás y desmintieron la presencia en las sombras de alguno de los grandes jugadores, tal como reveló hoy el Cronista.

La colocación de un bono por hasta u$s 3.000 millones sin road show hizo sospechar a bancos e inversores de la existencia de un gran comprador detrás.

La versión circuló con fuerza este mediodía en la Bolsa, durante el brindis de fin de año.

"Si el gobierno se tiró a la pileta de la forma que se tiró, yo tengo que pensar que hay algún acuerdo por lo menos como para que de los 3 mil millones (de dólares en BONAR 24 que el gobierno ofrecerá al mercado local), 1.500 millones estén absolutamente asegurados, es una interpretación que hago", arriesgó Nielsen, en diálogo con Radio El Mundo .

"También puede pasar que te tirás a la pileta, hay un banco que te dijo que tenés los 1.500 millones de los 3 mil y que ellos lo colocan, se complemente, y frente a un cambio en el humor global vienen y te dicen 'mirá, cambiaron los mercados' y quedás pagando", concluyó el economista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    faxbox
    11/12/14
    09:08
    el matafuego esta' a tu izquierda bola, se ve que sos un comunista de derecha. igualmente dudo mucho que pueda servir a enfriar los precios.
    Responder
Noticias relacionadas
El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

LPO
El impacto en el país de la caída del petróleo y la soja y la revalorización del dólar.
Kicillof emite deuda y canjea el Boden 2015 para sacarle presión a la negociación con los buitres

Kicillof emite deuda y canjea el Boden 2015 para sacarle presión a la negociación con los buitres

LPO
Ampliará en U$S3000 millones el Bonar 2024, que tiene un rendimiento del 8,75% para tentar a los inversores.