La construcción avanzó un 4,2% en octubre pese al retroceso de la obra pública
Las obras viales se contrajeron un 1,2%. En lo que va del año el sector cayó un 0,5% y el empleo un 1,1%.

La industria de la construcción creció en octubre 4,3 por ciento en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas, en tanto las obras públicas se contrajeron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, entre enero y octubre el nivel de actividad en el sector mantiene una saldo negativo de 0,5 por ciento, respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8 por ciento) y se extendió a setiembre (3,3 por ciento).

Los datos oficiales muestran que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3 por ciento con relación a octubre de 2013.

Este crecimiento contrastó con una disminución de 1,2 por ciento en la construcción de obras viales y de 1,8 por ciento en el resto de obras de infraestructura, que dan cuenta del retroceso que está teniendo la obra pública durante el 2014.

En cuanto al nivel de empleo, en el tercer trimestre de este año cayó un 1,1% frente al mismo período del año pasado, según la cantidad de trabajadores del sector en relación de dependencia que realizan aportes patronales, relevados por el Indec.

Frente a este escenario, el conjunto de los empresarios del sector mostró escepticismo sobre la evolución de sus proyectos.
El 92 por ciento de los que se dedican a obras publicas dijo que el nivel de actividad no cambiará o disminuirá, mientras que apenas un 8 por ciento confió en una mejora.

Al ser consultados sobre cuáles son las principales causas de la caída en el nivel de actividad, los empresarios apuntaron al deterioro de la economía y a la suba de precios.

Entre los orientados a las obras privadas, la proporción es de similar magnitud.

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas exhibió bajas de 3,2 por ciento respecto a octubre de 2013.

En tanto, la venta de insumos al sector exhibió subas de 25,3 por ciento en pinturas, 18,1 por ciento en ladrillos huecos y 1,2 por ciento en hierro redondo. A su vez, hubo baja de 11,5 por ciento en pisos y revestimientos, 3,1 por ciento en cemento y 2 por ciento en asfalto.

Industria en baja

Por su parte, la producción industrial bajó 1,8 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, según pulblicó hoy el Indec.

De esta forma, entre enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, comparando con el mismo período del año pasado.

La cifra es muy inferior a la contracción del 6% que había medido la consultora Fiel para octubre, aunque la longitud de la recesión industrial es similar: mientras para los privados alcanza los 17 meses, para el gobierno el retroceso se extiende por 15.

La retracción está arrastrada por un caída de 19,2 por ciento en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil.

Los otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con una disminución de 7,3 por ciento en forma interanual, caucho y plástico con 3,7 por ciento, y tabaco con 4,6 por ciento.

Dentro de los segmentos que mejoraron se destacó la industria alimenticia con un crecimiento de 3,1 por ciento, impulsado por alzas de 12,2 por ciento en yerba mate y té y de 5,5 por ciento en carnes blancas.

La producción de productos químicos avanzó 3,5 por ciento, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9 por ciento.
El sector siderúrgico tuvo una mejora de 1,4 por ciento, por subas de 1,4 por ciento en acero crudo y de 1,1 por ciento en aluminio primario. El conjunto de empresas dedicado a la producción de materiales para la construcción experimentó una mejora de 0,4 por ciento.

Este resultado es producto de un incremento de 6,9 por ciento en la elaboración de vidrio, con una caída de 1,8 por ciento en cemento y de 0,5 por ciento en el resto de los materiales.

Asimismo, la industria metalmecánica creció 2,4 por ciento, mientras que papel y cartón avanzó 0,3 por ciento y edición e impresión 0,9 por ciento.

Los datos del INDEC contrastan con los datos privados difundidos la semana pasada, que habían revelado una baja superior al 6 por ciento.

Por su parte, los empresarios esperan que la demanda interna no tenga mayores cambios durante noviembre y por ende no piensan tomar personal ni tampoco aumentar las horas de trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La producción industrial retrocedió un 6,1% en octubre y acumula 17 meses de caídas

LPO
Según Fiel, la duración de la recesión en el sector ya supera el promedio de las últimas ocho que sufrió desde 1980.